Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
68 ABCdelOCIO VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es ABC E n portada La Strada Algún día contaremos una JULIO BRAVO I l teatro e la vita non son la stessa cosa dice el personaje de Canio en la ópera Pagliacci Se vive con perplejidad bajo la carpa del circo, que es la vida dice Mario Gas, director de La Strada adaptación teatral de la mítica película de Federico Fellini que acaba de estrenarse en el teatro de La Abadía. Ambas obras tienen en común ese ambiente poéticamense sórdido del circo ambulante, de esos cómicos nómadas que hacen del camino su hogar y que simbolizan el transcurrir de nuestras vidas, donde conviven realidad y ficción, sonrisas y lágrimas. Como en La Strada una obra que habla cuentan los responsables de la producción de todos nosotros, de nuestra dificultad para cambiar, para luchar contra las ideas preestablecidas que moldean nuestro pensamiento de forma invisible, de nuestra ceguera para romper las cadenas que nos impiden salir de la caverna y conocer... para ser más libres Todo comienza siguen cuando una muchacha ingenua y tranquila es vendida por su madre a un forzudo de circo, bravucón y violento, para que le ayude en su espectáculo ambulante. En el camino surge entre ambos un atisbo de amor, que no consigue aflorar a causa del orgullo de él y la timidez de ella. Ambos comparten una profunda soledad y una vida de marginación, desarraigo y miseria, hasta que se encuentran con El Loco, otro artista de circo que provocará los celos de Zampanó y con ello un trágico desenlace Mario Gas presenta en La Abadía una adaptación de la mítica película de Federico Fellini. interpretada por Verónica Echegui, Alfonso Lara y Alberto Iglesias Fiel a la película Gerard Vázquez firma esta adaptación teatral de la película de Fellini. Hace ya casi una década que la compañía Versus Teatro la llevó a escena en Barcelona y dos años después Luis Carlos de la Lombana la presentó en Nueva York y en castellano. Ahora vuelve al escenario de la mano de Mario Gas, que califica la adaptación de muy fiel a la película Verónica Echegui, Alfonso Lara y Alberto Iglesias conforman el reparto de esta producción, que cuenta con la escenografía de Juan Sanz, los figurines de Antonio Belart, la iluminación de Felipe Ramos, la videoescena de Álvaro Luna y la banda sonora de Orestes Gas. Tengo que confesar dice Mario Gas que tengo la película en mi subconsciente cinematográfico, como tanta gente de varias generaciones. Hay imágenes que me siguen atrapando y las vislumbro como si fuera ahora, aunque no la veo desde mi adolescencia No quiere Mario Gas contar cómo es su puesta en escena. Tenemos la tendencia a explicar con palabras todo aquello que tal vez tengamos miedo de que el público no vea Pero sí recita su credo particular. Creo firmemente en Fellini; Fellini es uno de los cuarenta o cincuenta directores que te acompañan toda la vida, hagas cine o hagas teatro, porque son iluminadores de tu imaginación, de tu compromiso, de tu intelecto, de tu manera de entender el mundo del cine, del teatro, del arte y de la vida. Fellini está ahí y con La Strada yo intento caminar por el camino que ha transitado él, pero siempre dentro de mis circunstancias, mi perspectiva y mi mirada Y ¿cuál es la mirada de Mario Gas sobre esta obra? No lo sé. La tiene que ver el público que venga al teatro Sí quiere el director hacer una referencia a una película de 1968 que no tiene nada que ver aclara Los artistas bajo la carpa del circo: perplejos de Alexander Kluge. Define muy bien como metáfora la situación del ser humano y de estos cómicos ambulantes. Se vive con la perplejidad bajo la carpa, que es la vida. Decía un pescador catalán de la Costa Brava: Tengo ochenta y cinco años y todavía no he entendido nada Verónica Echegui, como Gelsomina Me he enamorado de esa niña- viejita un poco loca y un poco santa Lo que me hubiera gustado hacer es una película como La Strada Pero nunca haré La Strada Ya está hecha, es muy buena, no se podría mejorar Son palabras de Francis Ford Coppola sobre la obra maestra de Federico Fellini. El cineasta italiano rodó La Strada una de las películas más conmovedoras de la historia del cine, en 1954. Creo que he realizado esta película dijo el realizador porque me he enamorado de esa niña- viejita un poco loca y un poco santa, de ese payaso desgreñado, ridículo y tierno que he llamado Gelsomina y que, aún hoy, consigue llenarme de melancolía cuando oigo el sonido de su trompeta El propio Fellini aseguraba que la raíz de La Strada estaba en una especie de tono que me acechaba, lo que me hizo melancólico y me dio una difusa sensación de culpa, como una sombra pendiendo sobre mí. De allí surgió la idea de dos personas que se dirigen juntas hacia un desenlace fatal, y no saben por qué Encontró la inspiración para el personaje de Zampanó en un castrador de cerdos que vivía en