Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
62 CULTURA VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC CENTRO DE CREACIÓN Un proyecto en cuestión con dos millones de presupuesto para 22.000 visitantes al año El C 3 A es el espacio cultural de la ciudad con menos público después de una inversión de 30 millones y una espera de ocho años para inaugurarse LUIS MIRANDA CÓRDOBA M ÁS de 30 millones de euros y más de ocho años de construcción y dos millones de euros de presupuesto para su mantenimiento diario. La factura del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C 3 A) de cuya inauguración están a punto de cumplirse dos años, es cuantiosa como lo son las de las grandes infraestructuras, sobre todo culturales. Ahora bien, ¿cuál es su retorno? ¿Se ha justificado en forma de rentabilidad social y de repercusión pública? Pues en cifras absolutas poco, y sobre todo si se comparan sus resultados con los de otros centros. El C 3 A, como insistió la Junta de Andalucía durante su construcción y desde su apertura, no es un museo, o al menos no es sólo un lugar para la exhibición tradicional de la creación. No lo lleva en su nombre ni en su funcionamiento, ya que ante todo es un espacio para la creación in situ de arte contemporáneo y para que haya artistas que desarrollen proyectos. Eso sí, desde el primer momento, y sobre todo en el primer año, ha recurrido a la exhibición para llenarse de contenido y se celebran exposiciones de forma continua en su interior. También hay multitud de actividades complementarias, como talleres. En 2017, su primer año completo, y entonces el espacio cultural de Miraflores recibió unas 22.000 visitas, menos que cualquier museo de la ciudad. Incluso el Taurino, que tras su reapertura ha tenido muy poca capacidad de convocatoria, le supera, con 24.794 en el mismo año. Muy lejos está el Museo Julio Romero de Torres, que recibió a 55.675 personas, y los otros centros de la Junta de Andalucía. El de Bellas Artes, un centro bastante modesto y limitado, recibió una cifra muy pareci- Nueva obra en la fachada mediática Una de las actividades del C 3 A cuyo impacto no se puede medir, porque se tiene que ver sin entrar, es la llamada fachada mediática, que supone iluminar la zona que da al este. El artista Daniel Canogar (Madrid, 1964) inauguró ayer una nueva creación que se podrá ver durante casi todo un año: hasta el 20 de noviembre de 2019. Bajo el título de Burn que significa arde utilizará el recuerdo del fuego como símbolo de lo atávico y de lo ancestral, para contraponerlo al río Guadalquivir, en el que se reflejarán las luces, y que tiene el contrario al fuego, que es el agua. La luz, el claroscuro y la sombra son algunos de los conceptos con los que juega el artista en la fachada mediática, que se podrá ver cada día al caer la noche. El Balcón del Guadalquivir y El Arcángel serán los mejores lugares para contemplarlo. da: 57.596 personas, mientras que el Museo Arqueológico quedó muy lejos: por allí pasaron casi 231.000 personas. Las cifras son de la Junta de Andalucía, que la actualiza de forma periódica, pero que no ofrece datos en internet sobre el C 3 A. Ni como museo gestionado por la Junta de Andalucía ni como espacio cultural, que es donde están, por ejemplo, la Sinagoga y Medina Azahara. Ahí sí está el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la institución a la que pertenece el C 3 A, y con la que comparte algunos objetivos y el presupuesto. En el mismo año 2017 la cifra de visitantes era de 217.600. La comparación quizá no sea objetiva, puesto que la población de Sevilla dobla con creces a la de Córdoba, y también se trata de un espacio cultural muy consolidado y de referencia, pero la repercusión es casi diez veces mayor. Con el Centro de Sevilla El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, aseguró ante una pregunta parlamentaria que hasta junio de este año había se habían registrado más de 15.000 visitas a las exposiciones, talleres y actividades. De confirmarse la media, teniendo en cuenta además lo que sucede en verano, se mejoraría, pero además la Junta de Andalucía lo da por bueno: Avanza a un ritmo mejor de lo esperado, porque es un proyecto de largo alcance Eso sí, para la Administración autonómica, en tan solo un año y medio ha conseguido ser ya la referencia en Andalucía de la producción artística contemporánea La comparación presupuestaria es más llamativa. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo tiene un presupuesto anual en torno a los 5,5 millones de euros, de los que dos son para el C 3 A y el resto para el espacio que se alza en la Isla de la Cartuja. Es decir, para conseguir un visitante, este espacio necesitó una inversión pública de 16 euros, mientras que el de Córdoba tuvo que poner noventa. El Centro Andaluz de Creación Contemporánea es uno de los espacios culturales autonómicos que tienen su sede en Córdoba. El otro es la Filmoteca de Andalucía, una institución muy consolidada después de más de dos décadas, que también puede exhibir unas Comparación El C 3 A recibe menos de la mitad del Romero de Torres y Bellas Artes y la décima parte del Arqueológico Planificación La Junta destaca que las cifras están por encima de los objetivos y que es un proyecto de largo alcance