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ABC VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 49 Los otros asuntos pendientes Acceso de las flotas pesqueras El acuerdo entre Londres y Bruselas no resuelve la cuestión de la pesca. En este sentido, la negociación del acceso de la flota pesquera europea a las aguas territoriales británicas tras el período de transición, que se prevé que concluya el 31 de octubre de 2020, queda pendiente para las conversaciones que se celebren a partir del 29 de marzo del año que viene para aclarar la relación entre ambas partes en el futuro. La decisión salida del Reino Unido del bloque comunitario supone abandonar la Política Pesquera Común (PPC) que actualmente fija límites de capturas para que sean sostenibles y permite que los buques europeos accedan a las aguas comunitarias. Unido podrá vender pescado en la UE tras abandonarla y viceversa. El sector europeo espera que este asunto se dirima en un acuerdo de libre comercio. Bases británicas en Chipre Otra de las cuestiones espinosas que permanecen abiertas es el futuro de las dos bases de soberanía británica en Chipre, que suscitan problemas de libre circulación, aduanas e impuestos. En la actualidad, se calcula que en torno a 11.000 chipriotas viven y trabajan dentro de estas instalaciones militares con las que el Reino Unido mantiene en esta isla del Mediterráneo oriental después de que obtuviera su independencia de este país en 1960. Según sostenía hace unos días el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, el acuerdo para el Brexit protege los derechos del país, ya que la legislación comunitaria se seguirá aplicando en el territorio de las bases británicas. Comercio de pescado En relación también con la cuestión pesquera, habrá que resolver también si Reino AFP Parlamento. En el borrador de declaración política sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE que anunció a bombo y platillo el presidente del Consejo Donald Tusk tampoco se menciona el tema de Gibraltar, por lo que el secretario de Estado de Relaciones con la UE, Luis Marco Aguiriano, ya dijo ayer tarde, en Madrid, que tenemos el mismo problema que con el Tratado de Retirada por lo que se mantiene la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de votar en contra del acuerdo. Aguiriano añadió que el texto del acuerdo de Retirada fue modificado con nocturnidad y alevosía eliminando las referencias a Gibraltar a instancias de la primera ministra británica Theresa May, de lo que se deduce que el negociador europeo, Michel Barnier, lo aceptó sin rechistar. Amenaza de suspensión Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dijo que No vamos a aceptar que la Comisión Europea nos imponga ningún marco de relación con esta colonia en relación a Gibraltar. Para los diplomáticos españoles que están negociando sobre el tema resul- ta difícil de explicar que lo que se dejó negro sobre blanco en las directrices de la negociación aprobadas desde el pasado mes de marzo por el Consejo Europeo, (y que dice que después de que Reino Unido abandone la Unión, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podría aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido no aparezca en el texto final del borrador del Tratado de Retirada que los líderes deben aprobar el domingo ni siquiera de forma implícita. El Consejo convocado para este domingo debe dar su visto bueno, según se especifica en el artículo 50 del Tratado de la UE, por mayoría cualificada, lo que excluye la posibilidad de vetarlo para un solo país. Sin embargo, en caso de que Pedro Sánchez optase por no acudir a Bruselas sin designar a otro de los miembros para representarle haría que automáticamente la reunión fuera anulada porque el Consejo Europeo no se podría constituir. La canciller alemana, Angela Merkel, también ha amenazado con no venir a la capital comunitaria el domingo si el sábado no hay un acuerdo claro entre todos y no queda más que el trámite de bendecirlo. lDM XW NRWO WM vLFE dRY vLFE dRY XW 59 X F XWFXW 58: (3 RFRE MXL c M nLF! g 8 j 8 XW LOY M xGWM O g 8 j XW k MDWO L gO F XW qD M Y FEW 8 uWFYDZGW vLFE dRY 5) X F XWFXW 58 3 RFRE MXL c M nLF! g 8 j 8 XW LOY M xGWM O 0+ 54 1 0+ 23 vLFE 5) X F XWFXW 58 3 RFRE MXL c M nLF! g 8 j 8 XW LOY M xGWM O 5 1 2 2) 0) 3 YLM y XWFYDWMEL JLG CWME MERYRJ X JORY XL E F F Y GZDG MEW RMYODRXLF 8 y dW T FY OL DW FW M TD E GL L XW