ABC CORDOBA 23-11-2018 página 28

28 CÓRDOBA Provincia FUENTE PALMERA VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC El juez ratifica el juicio oral contra exediles del PSOE por el polígono de Los Fruteros Mantiene los delitos de prevaricación del exalcalde Guisado, tres exediles y el exsecretario municipal DAVID JURADO CÓRDOBA El exalcalde de Fuente Palmera Antonio Guisado (PSOE) los exediles socialistas María Isabel Ostos, Araceli Díaz y Francisco López; y el secretario- interventor del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Carmelo Tubío, tendrán que acudir a los tribunales para responder de los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental de los que se le acusa por su gestión en la tramitación del expediente del polígono industrial Los Fruteros, en el término municipal de Fuente Palmera, entre los años 1999 y 2003. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Posadas ha acordado que no hay motivos para decretar la nulidad del auto de apertura de juicio oral contra los acusados con fecha del 16 de octubre de 2016. En su resolución, a la que ha tenido acceso ABC, el juzgado considera que el escrito de acusación presentado por el Ayuntamiento de Fuente Palmera reúne todos y cada uno de los requisitos por lo que no procede declarar la nulidad del auto de apertura de juicio oral en base a los motivos aducidos por las defensas de los acusados. Por lo tanto, la juez que instruye el caso mantiene el juicio oral que, según fuentes consultadas por ABC, se calcula que arranque a inicios de enero de 2019. De igual modo, en su auto, la titular del Juzgado de Posadas mantiene los cargos contra Antonio Guisado, María Isabel Ostos, Araceli Guisado y Francisco López por un delito de prevaricación. El exalcalde, que ya fue condenado en 2013 a dos años de cárcel y a un total de once de inhabilitación como autor de un delito de malversación de fondos y otro continuado de prevaricación, también se enfrenta a un delito de prevaricación continuada del artículo 404 del Código Penal en concurso con un delito continuado de falsedad en documento oficial según el auto de la jueza. El que fuera alcalde del municipio colono entre 1987 y 2003 se enfrenta a más cargos. En concreto se le imputa, junto a la exedil María Isabel Ostos, otro delito continuado contra la ordenación del territorio. Por último, al exsecretario municipal se le abrirá juicio oral para responder por un delito continuado de falsedad en certificación cometida por funcionario público Terrenos donde se construirá el polígono Los Fruteros, en Fuente Palmera Por otro lado, el juzgado mantiene también la fianza que se dictaminó para los encausados en el auto de apertura de juicio oral, a los que se requiere de forma solidaria una fianza de 270.000 euros para asegurar las responsabilidades civiles que, en definitiva, pudieran imponérseles Además, se les recuerda a los miembros del equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Fuente Palmera entre 1999 y 2003, así como al exinterventor municipal, que de no presentar la fianza se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada no, Antonio Guisado, firmó con una vecina de la localidad un convenio urbanístico por el que esta mujer cedía al Ayuntamiento una serie de terrenos de su propiedad, que no eran urbanizables. La validez del convenio quedó condicionada a su aprobación en el Pleno y a la modificación del planeamiento urbanístico vigente. Ninguna de las dos cosas se cumplieron. El 27 de febrero de 2003 en sesión extraordinaria, el Patronato de Desarrollo Industrial y Comercial de la Colonia de Fuente Palmera (dependiente del Ayuntamiento) acordó con el ABC voto favorable de los acusados y con total desprecio a la normativa urbanística vigente, y al margen de toda legalidad la adjudicación y enajenación de las parcelas integrantes del polígono que vinieron a llamar Los Fruteros, compuesto por las fincas objeto del citado convenio urbanístico, según detalla el escrito de acusación. A través del patronato se realizaron hasta 17 contratos de compraventa de parcelas, en documento privado y con la condición de abonar el 50 por ciento a su firma y el resto una vez entregadas las escrituras públicas. Convenio irregular El origen del caso del Polígono Los Fruteros arranca el 27 de enero de 1999 cuando el por entonces alcalde colo- Denuncia de los independientes en 2003 al detectar un pufo de 78.600 euros El 13 de junio de 2003, con la Alcaldía ya en manos de Manuel García, del grupo independiente Olivo, se detectó un saldo negativo de 78.684 euros, lo cual llevó al alcalde a presentar la correspondiente denuncia ante el cúmulo de irregularidades detectadas, tanto urbanísticas como contables. Se constató entonces que el dinero obtenido por la venta ilegal de las parcelas de Los Fruteros se fue aplicando al pago de distintos gastos corrientes del Ayuntamiento, entre ellos, el pago de nóminas. Además, por las ventas de parcelas se ingresó en las arcas 341.424 euros, cuando supuestamente debía haberse ingresado 520.267 euros. Todo ello fue debido a las ilegales compensaciones pactadas entre el acusado Antonio Guisado y Maribel Ostos y los compradores según matiene la acusasión. En dinero o embargos El juzgado impone una fianza solidaria de 270.000 euros a los cinco encausados Acuerdo con un particular El exalcalde firmó un convenio para obtener terrenos rústicos, que vendió como suelo industrial