ABC CORDOBA 22-11-2018 página 38

38 ESPAÑA JUEVES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Calviño declara tener en el banco 109.000 euros tras cobrar 2,5 millones de Bruselas Además, su sociedad familiar facturó asesorías mientras ella era alto cargo de la Comisión Europea JAVIER CHICOTE MADRID L a declaración de bienes de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, publicada en el BOE el pasado septiembre, refleja que su patrimonio se compone de 109.227 euros en ahorros y 288.675 euros en inmuebles. La cantidad que tiene en el banco depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, cuentas financieras y otras imposiciones contrasta con los elevados salarios públicos que ha percibido a lo largo de su carrera. Cuando Pedro Sánchez la llamó para la cartera de Economía, el pasado junio, Calviño llevaba doce años destinada en Bruselas como alto cargo de la Comisión Europea. En ese periodo ha cobrado en torno a 2,5 millones de euros. Fue enviada a Bruselas en septiembre de 2006 a propuesta del entonces ministro de Economía, Pedro Solbes. Hasta 2010 ejerció como directora general adjunta de Competencia, cargo que enlazó con el de directora general adjunta de Mercado Interior y Servicios. En mayo de 2014 Calviño fue ascendida a directora general de Presupuestos, cargo que dejó para tomar la cartera de Economía del Gobierno de Pedro Sánchez. Los salarios de los funcionarios de la Unión Europea son muy elevados. En concreto, Nadia Calviño ha percibido más de 200.000 euros anuales. Su sueldo base mensual era de 19.881,81 euros (esta es la cifra del año 2018, por lo que en el cálculo global se ha tenido en cuenta que en los años precedentes era inferior) El diputado del PP por Murcia Javier Ruano muestra ayer en el Congreso la portada de ABC del pasado lunes ABC LA FUNCIONARIA Y LA EMPRESA 19.882 euros mes 2,5 millones Este fue su salario base mensual como directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, hasta que Pedro Sánchez la nombró ministra de Economía. Calviño ha sido alta funcionaria en Bruselas durante 12 años, en los que ha cobrado unos 2,5 millones de euros. Su categoría salarial ha sido la más alta: AD 15 y AD 16. 304.410 euros Es la cantidad que facturó en asesorías su sociedad familiar, Aldael Consultores, solo en los años 2011 y 2012, mientras Calviño y su esposo trabajaban en Bruselas. Bien pagados Los funcionarios de la UE estamos bien pagados desde la fundación de las instituciones europeas. Los padres fundadores quisieron que eso fuera así para incentivar que la gente de los países de la entonces Comunidad Europea acudiera a trabajar a Bruselas y para garantizar su independencia y evitar la corrupción sostiene un funcionario español que ha pedido mantener el anonimato. Además, cada dos años suben un escalón que les supone unos 500 euros mensuales en su nómina. Calviño ha tenido los rangos más altos de la Función Pública europea, denominados AD 15 y AD 16. Comenzó como AD 15, que ahora cobran 18.310,61 euros mensuales, y pasó a AD 16 con el máximo escalón, los citados 19.881,81 euros. En la declaración de bienes de la ministra de Economía y Empresa no aparecen participaciones en Aldael Consultores, la sociedad instrumental que creó para comprar su residencia en el barrio madrileño de Mirasierra. Calviño asegura que actualmente no tiene ninguna vinculación con esa empresa, administrada por su marido y por su hermano, Iván Calviño. Se entiende que habría vendido sus participaciones, pero se ha negado a mostrar el acta notarial. Consideramos que no es oportuno aseveran desde su gabinete. Mientras trabajaba en Bruselas, Aldael Consultores, administrada por su esposo, Ignacio Manrique de Lara, y su hermano, Iván Calviño, facturó 304.409,59 euros en los ejercicios 2012 y 2011, los últimos que se pueden consultar en el Registro Mercantil, pese a que nunca ha tenido empleados. En el objeto social de la consultora aparece la prestación de servicios de asesoramiento en materia económica, fiscal, contable y jurídica y también gestiones preparatorias de apoyo o complemento de actividades empresariales y consultoría de gestión Además, la sociedad también fue registrada para la adquisición, tenencia, disfrute, arrendamiento y administración por cuenta propia, de bienes inmuebles, tanto rústicos como urbanos, así como la promoción y construcción de bienes inmuebles y la venta de estos por cuenta propia Calviño y su familia residieron en la casa de la sociedad hasta el año 2006. Desde entonces está alquilada a través de Aldael Consultores. Pese a la insistencia de este diario, fuentes oficiales del ministerio han declinado ofrecer cualquier tipo de explicación sobre las actividades de la sociedad. El esposo de la ministra se trasladó con ella a Bruselas, donde ha trabajado para distintas empresas. Desde el Ministerio de Economía insisten en que los negocios familiares nada tie-