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ABC CORDOBA 22-11-2018 página 18
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ABC CORDOBA 22-11-2018 página 18

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18 CÓRDOBA JUEVES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Las exportaciones de cobre y sus manufacturas, uno de los pilares de las ventas al exterior de la provincia, viven un mal momento en Córdoba R. D. Las exportaciones caen un 12 arrastradas por el cobre y el aceite Ascienden hasta septiembre a 1.670 millones, que son 217 menos que un año antes, rompiendo cinco ejercicios de crecimiento continuado BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA Ranking por sectores 1. Cobre (556 mill. y- 14 El principal capítulo de las exportaciones de Córdoba se deja por el camino de 2018 (datos hasta septiembre) 90,6 millones. 2. Aceites (476 mill. y- 15,5 L AS exportaciones de Córdoba sufren hasta septiembre una caída interanual de más del 11 algo a lo que no se está habituado en los últimos años por estos lares. Las ventas al extranjero acumulan un lustro subiendo y batiendo plusmarcas. Las dos principales locomotoras del comercio exterior de la provincia, cobre y aceite, son las grandes responsables de lo que está sucediendo, aunque no son las únicas culpables, ni mucho menos. Según los datos hechos públicos ayer por el Gobierno central, en los nueve primeros meses del año, las empresas de Córdoba realizaron exportaciones por valor de 1.670,5 millones. Esa cifra implica un descenso interanual del 11,5 respecto a la cantidad alcanzada en idéntico periodo de 2017. Lo que en números contantes y sonan- tes supone haber ingresado 217 millones menos. La caída se debe fundamentalmente a que los dos pilares tradicionales de Córdoba en las ventas al extranjero se resquebrajan en el presente ejercicio. Así, el cobre y sus manufacturas, el concepto por el que más facturó al exterior en 2017 y en lo que va de 2018, arrastran hasta septiembre una merma del 14 Las exportaciones del polo del cobre de la capital alcanzaron un valor de 556,3 millones frente a los 646,9 de los nueve primeros meses del año pasado. Eso son cerca de 91 millones menos. Aquí hay un elemento clave para el retroceso. Francia, que fue en 2017 el segundo mayor comprador de cobre y sus manufacturas por estos lares, este año no se está prodigando en sus adquisiciones. En 2018, las compañías galas han hecho compras en este apartado por 44 millones. Son 105 menos, con lo que el desplome fue del 70 Los otros dos grandes clientes de este tipo de productos en Córdoba, Por- Las exportaciones del oro líquido se resienten, con un gran punto negro: las ventas a Italia, el gran cliente de este producto, sufren un retroceso del 42 3. Hortalizas (88 mill. y- 7 En este capítulo, en el que las ventas fundamentales de la provincia son las de la aceituna, los 88 millones alcanzados suponen 6,3 menos. 4. Máquinas (87 mill. y +22 Es el único apartado entre los diez con mayores ventas al exterior en el que se logró un resultado positivo. Incluye parte de las ventas del sector del frío industrial. 5. Plásticos (45 mill. y- 11 El capítulo que cierra el top five no se libró de la tendencia generalizada descendente. Los 45 millones en ventas logrados hasta septiembre son 5,5 menos. tugal y Marruecos, no tuvieron un comportamiento como el detectado en la nación gala. Las empresas lusas hicieron menos adquisiciones en Córdoba de cobre y sus manufacturas, pero se quedaron muy lejos del hundimiento de Francia: descenso del 5,7 para quedar la facturación en 128,5 millones. Y las ventas a Marruecos de este producto sí subieron: un 17 con lo que alcanzaron los 131,8. En cuanto al aceite, se anotó una bajada incluso algo mayor que la del cobre, con un descenso del 15,5 De 564 millones se retrocedió a 476,4, lo que supone haberse dejado por el camino cerca de 88 en 365 días. En contra de Córdoba, están jugando factores como las buenas cosechas en otras naciones productoras competidoras, como Túnez, Grecia o Italia. No en vano, las ventas al país transalpino, comprador de cabecera de aceite para la provincia, están hundiéndose. Entre enero y septiembre, desde Córdoba se realizaron exportaciones de oro liquido a Italia por valor de 174,9 millones. Esa cantidad es inferior en un 42 a la registrada en idéntico periodo de 2017. Eso implica que el sector dejó de ingresar 128 millones. Pero, siendo clave el frenazo de las dos locomotoras de las ventas al exterior provinciales, el problema tiene

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