Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 21-11-2018 página 65
ABC CORDOBA 21-11-2018 página 65
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 21-11-2018 página 65

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página65
Más información

Descripción

ABC MIÉRCOLES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 65 Joan Martín Royo, Vicenç Esteve y Juan Antonio Sanabria (Ping, Pang y Pong) y Gerardo Bullón (Un mandarín) El texano Bob Wilson, uno de los grandes tótems de la escena internacional, asegura que su trabajo en Turandot es formal. Puccini exige un sistema muy estructurado Lo ha planteado como un cuento de hadas que se separa del mundo real Su puesta en escena remite al ancestral teatro de sombras oriental y su conexión con nuestros días está en que sus personajes buscan y avarician el poder. En su propuesta, ha dejado espacios abiertos para que sea el público quien transite por ellos. Nunca le digo a los espectadores lo que deben pensar Turandot Teatro Real. Director musical: Nicola Luisotti. Director escénico: Bob Wilson. Fechas: 30 de noviembre, y 2, 3, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 15, 16, 19, 20, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre. www. teatro- real. com es Plaza de Isabel II, s n. Ana Belén: Azcona no podría hacer cine hoy, y eso es terrible dije que se fuera unos días de vacaciones, y menos mal que lo hizo porque si no no sé si hubiera podido. -Creo que las composiciones de Lladó son un verdadero hallazgo. -Hay una bonita historia detrás. Él murió hace años, y su familia nos hizo llegar las canciones. Yo no sabía quién NACHO SERRANO era, pero escribía de maravilla. MADRID- -Una de ellas, Quién manda ahí Últimamente ha estado liada publi- fuera dice: que se quemen las cando recopilatorios, haciendo cola- banderas ¿Ha pensado en el qué boraciones, grabando discos de due- dirán, tal como está el patio? tos y recogiendo premios (incluido- -No, para nada. Me han caído tanun Grammy Latino en tas a lo largo de mi vida 2015) Pero Ana Belén lleque eso ya me da igual. vaba la friolera de once Al revés. Me ha parecido años sin lanzar un álbum que era el momento perde canciones nuevas. En fecto para decir algo así. Vida la artistamadriViene al pelo. leña canta once temas es- -También dice: que se critos por Rozalén, Anabran las fronteras drés Suárez, Dani Mar- -En la televisión salen tín, Pablo Milanés, noticias sobre los refu Vida Sabina, Juan Mari Mongiados que son muy fuerContiene once tes, Federico Lladó, Víctes, pero ahora todo es tor Manuel y su hijo Da- temas escritos por tan efímero... ¿Y las notidiferentes artistas vid San José, también cias son efímeras? No. productor del disco. Cuando me entero de una- -Su hijo se ha dado un palizón en- tragedia que me ha conmovido, no tre el disco de Víctor y el suyo. quiero que quede en el olvido por la- -Sí, al final se agobió el pobre, por- vorágine informativa. Si esa tragedia que la compañía puso fecha de pu- se sigue produciendo, quiero seguir blicación y claro, ¡tiene que estar sí sabiendo, tenemos que seguir sabieno sí! Cuando terminó el de Víctor le do. La frivolidad es el signo de los tiempos, y eso a mí no me gusta nada. -Como feminista, ¿qué le parece que se estudie Sin ti no soy nada de Amaral como ejemplo de canción con mensaje sexista? -Hace ya mucho tiempo que la corrección política se nos ha ido de las manos, y nos está haciendo dar pasos hacia atrás. Que los humoristas se tengan que autocensurar me parece fatal, eso no puede ser. El otro día pensaba en una película en la que actué, El vuelo de la paloma y me di cuenta de que hoy no estaría permitida. Azcona no podría hacer cine hoy en día, y eso es terrible, muy preocupante. -El colectivo feminista Femen se manifestó esta semana en Madrid, ¿apoya su acción y sus métodos? -Absolutamente. Sobre los métodos que emplean, son los mismos desde que ERNESTO AGUDO Ana Belén, ayer en Madrid empezaron. Y ya está. Publica este viernes Vida su primer disco con canciones nuevas en once años JAVIER DEL REAL de mi vida; quizás la mayor sigue. La grandeza de Montserrat Caballé, dice Wilson, es que ella conseguía que se le viera siempre como una niña pequeña. Incluso cuando cantaba Salomé Ella rompió moldes porque siempre aparecía como una niña, y eso hacía más humanos a sus personajes. Era una soprano muy diferente de la que debía hacer el papel, Eva Marton. Ésta gritaba y Montserrat lo cantaba en piano, que es el sonido más difícil de conseguir. Montserrat Caballé, como Turandot El director de orquesta intentaba que cantara un poco más fuerte, pero ella se negaba. No, no, no. Mi tope es cantar al 76 o 77 por ciento; el resto lo ha de completar el público, necesita un espacio. Y es que el teatro ha de hacerse para el público, le debe sugerir ideas, pero no imponérselas La producción de Turandot será grabada en coproducción con BelAir Media, RTVE y France Televisión, para ser emitida después por la pequeña pantalla e internet y comercializarse en formato DVD. ABC

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.