ABC CORDOBA 21-11-2018 página 59
- EdiciónABC, CORDOBA
- Página59
- Fecha de publicación21/11/2018
- ID0006813179
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ABC MIÉRCOLES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 59 COMUNIDAD EDUCATIVA imparten dichas materias. Respecto a la concertada, desaparece la expresión demanda social que permitía que la oferta de plazas se hiciera en base a la solicitud de las familias. En cuanto a la asignatura de Religión omiten cualquier referencia a la misma, aunque sí eliminan una disposición que permitía decidir sobre el currículo y los libros de texto a las autoridades religiosas. Ha sido precisamente la falta de diálogo, la imposición de la ley y la falta de voluntad de alcanzar el Pacto por la Educación, que tanto reclamaban en la oposición, lo que ha puesto en pie de guerra al sector. Ante esta tomadura de pelo dice el presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia (Concapa) Pedro Caballero, esta entidad exige la dimisión de la ministra. Además, no descarta organizar movilizaciones para pedir que se garantice la libertad de las familias a elegir la educación de sus hijos y mostrar músculo El malestar también se ha extendido a los profesores. El presidente del sindicato ANPE, Nicolás Fernández Guisado, se lamenta de que hasta la fecha no somos parte de nada de lo presentado. Hay una ausencia de debate previo Al sector se unen PP y Ciudadanos, que coinciden en sus críticas. La portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, cree que es evidente que el PSOE jamás quiso llegar a un pacto. La voluntad de acuerdo ni existe ni ha existido Marta Martín, de Cs, destaca la falta de talante. El consenso importa menos que la educación El Gobierno quiere concejales al frente de los centros concertados Protestas entre padres católicos porque se margina a la Religión entre las asignaturas JOSEFINA G. STEGMANN MADRID EFE entre distintos modelos con mayor o menor presencia del castellano. El tipo A, por ejemplo, toma el español como lengua vehicular, mientras que el B iguala la proporción con el eusquera. El más demandado, sin embargo, sigue siendo el modelo D, íntegramente en vasco, al cual se adscribió este curso el 76,84 de los estudiantes de Primaria y el 70,28 de Secundaria. En sintonía con el Ejecutivo vasco, Pablo García de Vicuña, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC. OO. auguró que la incidencia va a ser prácticamente nula En las aulas de la Comunidad gallega, el equilibrio entre las lenguas cooficiales es matemático y ponderado, informa Patricia Abet. Así lo establece el decreto aprobado por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en 2010, que estipula un reparto igualitario entre las materias que se imparten en todos los centros de Galicia. La puesta en marcha de esta ley desterró de los centros educativos de la Comunidad la norma que impuso el anterior Gobierno bipartito (PSOE y BNG) y que blindaba que al menos el 50 de las materias se impartiesen en gallego, pudiendo cada centro elevar este porcentaje en detrimento del castellano. Desde la implantación del decreto de 2010 no ha habido problemas en las aulas por el tema lingüístico confirmaron a ABC fuentes de Educación, que también reconocieron que no han recibido ninguna comunicación oficial sobre la reforma. Cinismo falta de respeto incoherencia José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, no escatima en reproches. Esa es la evaluación que hace del anteproyecto de ley con el que el Gobierno pretende modificar la Lomce, aprobada por los populares en 2013. Pero no solo critica su contenido sino la necesidad de aprobar este anteproyecto con urgencia, tal y como manifestó el propio Ejecutivo socialista. La urgencia a la que ellos apelan no es educativa, sino política, parece que se quieren aprovechar el tiempo de permanencia en el Gobierno para llevar a cabo su voluntad y la de sus socios dice. Aunque la ministra de Educación, Isabel Celaá, lo negó en repetidas oca- Devalúa la Religión siones no vamos a cerrar la educa- En cuanto a la Religión, la ley hace dos ción concertada, eso son fake news cosas. En primer lugar, la deja fuera de aseguró en el Congreso el texto deja las asignaturas de Primaria, ESO y Balugar a dudas. En primer lugar, se eli- chillerato (la Lomce la incluía como esmina en el artículo 109.2 la expresión pecífica en los dos primeros niveles y a demanda social que aludía a que la escoger en el tercero) Además, se elioferta de plazas escolares se hacía, en- mina el apartado que dejaba la detertre otros criterios, en función de lo que minación sobre el currículo y los libros pedían las familias. Este se sustituye de texto a las autoridades religiosas. Igpor un párrafo que hace referencia al norar a la Religión en la legislación pue derecho a la educación pero no al re- de deberse al intento del Gobierno por conocimiento a la libertad evitar una respuesta de de enseñanza Por el conla Conferencia Episco Fake news trario, tanto una idea como pal, con la que se reúne Celaá negó varias próximamente. Es un otra sí fueron incluidas (y veces un ataque juntas) en el artículo 27 de forma de devaluarla, a la educación la Constitución como una qiueren dejar su regulaforma de reflejar las sensiconcertada. Eso ción en un Real Decrebilidades de los partidos de son fake news to opina Centeno, sediferente signo político. cretario general adjundijo Otro ataque a la concerto de Escuelas Católicas. tada se produce en el artículo 109.3, que establece que las administraciones planificarán la oferta educativa de modo que garantice la existencia de plazas públicas suficientes Este apartado no menciona que la oferta educativa está asegurada también con plazas de centros financiados con fondos públicos. Ni siquiera la LOE, que es el texto del Gobierno socialista aprobado en 2006 en el que se inspira el presente anteproyecto alude a públicas solo se refiere a plazas Otro apartado controvertido se refiere a la constitución del consejo escolar de los centros concertados. En él se menciona, entre otros, a un concejal o representante del Ayuntamiento que la Lomce suprimió y se vuelve a incluir. Esto significa poner a un comisario político. Un concertado recibe fondos públicos y debe dar cuenta de cómo los usa, pero eso no significa que tenga que nombrar un representante en el consejo escolar porque es de entidad privada critica Alvira.