ABC CORDOBA 20-11-2018 página 71

ABC MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 63 Marisol Membrillo vuelve a las tablas con un monólogo musical La actriz estrena en el Góngora La pensión de los artistas una producción cordobesa LUIS MIRANDA CÓRDOBA no había podido cumplir. La actriz se mostró muy ilusionada con la interpretación de La pensión de los artistas que le llega en un momento clave. En el teatro hay muchos más papeles para hombres que para mujeres. Y encima, cuando se cumplen años, que es algo maravilloso, hay más problemas para acceder a algunas interpretaciones relató. Para una actriz Todo ha quedado compensando con esta obra en la que el éxito le ha llegado antes de estrenarse, en todos los momento en que los cordobeses le han parado por la calle para decirle que irán a verla y que tienen las entradas. Antonio Serrano, autor de la obra, explicó que La pensión de los artistas ha sido una pieza de gestación lenta, pero que estaba concebida para Marisol Membrillo, ya que a la hora de crear un personaje siempre piensa en unos rasgos y una forma de interpretar, y para eso quería confiar en la actriz cordobesa. Estoy plenamente confiado en Marisol y en Alberto de Paz concluyó el autor. También se mostró muy ilusionado Juan Carlos Villanueva, que insistió en el hecho de que la obra llegaba con la iniciativa privada de la compañía Desatino Producciones, y que viene a contar una historia que no se había contado Llega derrochando emoción, pasión, ternura y música gracias al texto de Antonio Serrano y al trabajo minucioso de Marisol Membrillo y Alberto de Paz. En su carácter de promoción de la obra había insistido también el teniente de alcalde de Cultura, David Luque, quien afirmó que con esta iniciativa se muestra que el teatro puede ser una oportunidad para el empleo y para la economía también en Córdoba. La obra de teatro que se verá en el Góngora este fin de semana no viene de una gira por toda España, pero ha creado expectación en la ciudad, hasta el punto de que se espera una buena entrada. Casi todo en ella es de Córdoba: la compañía, llamada Desatino Producciónes; el director, Juan Carlos Villanueva; la actriz, Marisol Membrillo, y el músico que acompañará, el pianista Alberto de Paz. El estreno no podía en absoluto en otro lugar que la propia ciudad de todos ellos. La pensión de los artistas que así se llama, se podrá ver en el Teatro Góngora el viernes 23 a partir de las 20.30 horas, con entradas entre los 16 y los 18 euros, y en ella Marisol Membrillo, única actriz, hará un monólogo musical en el que la interpretación del pianista cobrará mucho relieve. Dará vida a Dora, una mujer que vive en la España de 1950, en un mundo todavía condicionado por la dramática experiencia de la Guerra Civil. No es, con todo, una obra de época, ya que aunque esa sea su contexto, la idea es que lo que sucede podría ocurrir en cualquier momento, lo mismo a un hombre que a una mujer según Antonio Serrano, Juan Carlos Villanueva, Alberto de Paz, Marisol Membrillo y David Luque en la presentación de la obra la visión que Marisol Membrillo dio de su personaje y de la obra. Dora es una mujer sencilla, que regenta una pequeña pensión en un pueblo y que intenta ser feliz a pesar de que en el pasado dejó atrás un proyecto que la ilusionó mucho. Ahí puso Ma- ABC risol Membrillo el acento, en el hecho de que no todo el mundo llega a ser lo que hubiese querido. Ahí entra el protagonismo de la música, ya que el arte de los sonidos, y en particular la radio, constituye su vínculo con el exterior y con el sueño que Ateneo de Córdoba Cincuenta poetas rinden tributo a Juana Castro en un libro L. M. CÓRDOBA El nombre de Juana Castro siempre ha sido indisociable del Ateneo de Córdoba, pues no en vano fue una de las fundadoras de la institución cultural y siempre había colaborado allí. Ahora su nombre queda también para una de sus publicaciones. Ayer se presentó en el Real Círculo de la Amistad el libro que el Ateneo ha dedicado a la escritora, que sigue el modelo de los homenajes que se hicieron a otros autores y en el que medio centenar de autores le rinden tributo. El director del Ateneo, Antonio Varo Baena, explicó que el volumen parte de la idea de hacer un reconocimiento y homenaje a la escritora, Medalla de Oro de Andalucía y una de las poetisas más laureadas. Para eso se ha contado con medio centenar de poetas que han ofrendado sus textos a la autora y reconocen su magisterio a lo largo de las últimas décadas como escritora. En el volumen están presentes Francisco Carrasco, Matilde Cabello y Soledad Zurera, pero también Carlos Clementson, Antonio Flores y Alfredo Jurado, entre otros muchos hasta llegar al medio centenar. Cada uno lo hace según su particular prisma estético, pero siempre bajo la premisa de reconocer su aportación a la literatura en su larga trayectoria en el mundo de la poesía. La edición está patrocinada por el Ayuntamiento de Córdoba y tiene una ilustración de lujo para la portada: un retrato que realizó el pintor Antonio Povedano, y que su hijo ha cedido para la ocasión. La publicación se une así a las que se dedicaron en su momento a Pablo García Baena, Vicente Núñez, José de Miguel, Ricardo Molina y Mario López como grandes poetas de Córdoba. Presentación del libro homenaje a Juana Castro VALERIO MERINO