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48 ECONOMÍA MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC De izquierda a derecha, el consejero delegado de Allianz, José Luis Ferré; la subdirectora de ABC Yolanda Gómez; el subdirector de Inspección de la DGS, José Antonio Fernández; el socio de Deloitte Francisco Celma; el director general de Santalucía, Andrés Gómez; el socio de Deloitte Jordi Montalbo; el director general de Caser, Ignacio Eyries; Francisco Serrat, subdirector general de transformación digital de Mapfre España; el director del Grupo Financiero Ibercaja, Rodrigo Galán; el consejero delegado de Generali España, Santiago Villa, y el socio de Deloitte José Gabriel Puche. XXV Encuentro Asegurador ABC- Deloitte El sector admite el fracaso de los planes de pensiones y urge a fomentar el ahorro Las compañías de seguros reclaman al Pacto de Toledo incentivos fiscales y que se impulsen fondos para la jubilación a través de las empresas MONCHO VELOSO MADRID P ocos niegan la necesidad de compensar unas pensiones futuras menguantes con ahorro. Pero los planes de pensiones, que en España se comercializan desde hace 30 años, no han calado. Algunos directivos de la industria financiera admitieron ayer en el XXV Encuentro del Sector Asegurador de ABC y Deloitte ese fracaso relativo debido, entre otras cosas, a un mejorable diseño del producto, escasos incentivos fiscales y falta de concienciación. Las compañías de seguros advierten de que el problema de la suficiencia y la sosteni- bilidad del sistema de pensiones sigue sin resolverse y urgen a fomentar el ahorro para la jubilación a través de planes cuasiobligatorios de empresa. El plan de pensiones como producto ha fracasado dijo tajante el director de Seguros de Santander España, Francisco Giménez, recordando que su patrimonio no ha superado el 10 del PIB. Además, el número de partícipes se ha estancado en unos 9,5 millones de ahorradores, de los cuales, según fuentes del sector, más del 70 no hacen aportaciones desde hace cinco años. Hay que darles una vuelta señaló Giménez, quien también hizo autocrítica sobre las campañas con que, en esta época de final de año, bancos y aseguradoras bonifican los traspasos para La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos captar clientes de la competencia. Hacemos campañas de unos 100 millones para robarnos clientes y no para generar mercado lamentó. Más allá de los errores propios, la in- dustria señaló que tampoco ha jugado a favor del desarrollo de los planes su fiscalidad, más gravosa que la de los fondos de inversión, y el hecho de que desde el ámbito político nadie se atreve a reconocer la necesidades de complementar la pensión pública. Nada ayuda desde los puntos de vista regulatorio y fiscal, no hay voluntad clara de incentivar el ahorro. Sí hay capacidad de ahorro por parte de los españoles, pero se tiene que apoyar dijo el consejero delegado de Allianz España, José Luis Ferré. Más aún, el director del Grupo Financiero Ibercaja, Rodrigo Galán, alertó de que la actual política monetaria de tipos de interés cero y negativos está enterrando también los seguros de ahorro, ya que no pueden garantizar rentabilidades a los clientes. Se ha generado un mercado en el que el ahorro no es atractivo ni para el cliente ni para la entidad dijo. El consejero delegado de Generali España, Santiago Villa, apuntó que pese a todo eso el sector ha sabido reaccionar diseñando productos como los unit linked en los que se traspasa el ries-