ABC CORDOBA 20-11-2018 página 37

ABC MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 37 El Gobierno exige tener la última palabra en el Brexit sobre Gibraltar tes diplomáticas españolas lo conocieron antes que el Ministerio de Exteriores de España. Este detalle ha añadido un motivo más de irritación para el ministro Borrell. El artículo en cuestión no menciona a Gibraltar, sino que habla vagamente del espíritu que debe regir en ENRIQUE SERBETO las negociaciones futuras entre la UE CORRESPONSAL EN BRUSELAS y el Reino Unido, en el respeto de las Se diría que los gibraltareños le han legislaciones de cada parte El procolado un gol al Gobierno español en blema es que no deja claro que Gibrallas negociaciones sobre el Brexit. Un tar no debe formar parte de ese paqueartículo introducido misteriosamen- te, ya que si todos los aspectos del fute en el borrador del acuerdo de reti- turo de esas relaciones lo trata Bruselas rada del Reino Unido, que suaviza el con Londres, aunque sea con buena concepto de que el futuro de la Colo- fe como dice el artículo, podría dejar nia depende solo de lo que decidan los a España fuera de una decisión que gobiernos de Londres y Madrid, ha afecte a este territorio. Lo que España provocado una gran irriquiere es que especifique tación en el departamenque ese párrafo no se Artículo 84 to que dirige Josep Boaplica al caso de GibralSegún Borrel, rrell, que ayer tarde se tar, cuyo futuro será deel artículo 84 que cidido directamente enreunió en Bruselas con despierta dudas tre Londres y Madrid. el negociador europeo, ha aparecido de Michel Barnier para exiBarnier le ha citado la gir que el texto se clariopinión del jefe de los la noche fique, o de lo contrario servicios jurídicos del a la mañana no podremos dar nuesConsejo que le ha garantro acuerdo A la espetizado que ese artículo Clarificar ra de lo que se negocie no afecta a Gibraltar, pero Ha de quedar esta semana, el presidenBorrell entiende que si se claro que para te del Gobierno, Pedro trata de un texto poco la relación entre claro las interpretacioSánchez, deberá decidir Reino Unido el domingo si lo acepta nes pueden variar en el o intenta bloquear la si- y la UE, Gibraltar futuro. tuación en la cumbre ex Ha de quedar claro es aparte traordinaria. que para la relación fuSegún Borrell, el artura entre el Reino Unitículo 184 ha aparecido de la noche a do y la UE, las negociaciones de Gibralla mañana y su contenido nos des- tar son aparte y España tiene que dar pierta dudas y queremos que se clari- su acuerdo fique su interpretación que tiene que Para el negociador europeo, la peser clara. La negociación sobre la re- tición española es una contrariedad lación futura con el Reino Unido es porque una vez que ha conseguido distinta de la negociación sobre Gi- estabilizar un texto, defiende que no braltar se lo toquen pero Borrell le ha conLa versión más razonable de cómo testado que no estamos planteando ha sido posible la aparición de ese ar- nada que no hayamos planteado antículo es una gestión del propio Go- tes. Para nosotros, Gibraltar no forma bierno británico a instancias de los di- parte del Reino Unido, porque es un rigentes gibraltareños, que según fuen- territorio colonial Sánchez tendrá que decidir si veta el acuerdo en la cumbre del domingo Palacio Real de Rabat. La visita de los Reyes Felipe VI y Letizia estaba pendiente de concretarse desde la previsión inicial de que se realizaría el pasado mes de enero. Sánchez durante su encuentro con Mohamed VI EFE ral de readmisión de 1992 y puesto en práctica muchas veces las llamadas expulsiones en caliente en las fronteras que hasta hace muy poco el PSOE prometía que iba a abolir. Los compromisos trascendieron el ámbito de Bruselas y Sánchez dijo que aumentará las becas para estudiantes marroquíes en nuestro país o brindó su apoyo a la iniciativa de Mohamed VI que conecta el éxodo en el África subsahariana con la desertificación y subraya por tanto la necesidad de cooperar con las regiones de origen, razón por la que el presidente confirmó su presencia en la cumbre de Marrakech impulsada por el monarca marroquí que este diciembre abordará las migraciones. Durante la visita de ayer también se acordó celebrar en 2019 la Reunión de Alto Nivel (RAN) pendiente desde 2015 y que le corresponde organizar a Marruecos, así como un foro empresarial de los dos países. En nombre del país vecino, la voz la puso El Otmani, que subrayó la relación excelente y no perdió oportunidad de expresar apoyo a la integridad del territorio español en alusión al desafío catalán, pero para agradecer de inmediato a España su apoyo a la postura de Marruecos con respecto al Sahara. Preguntado por ello, Sánchez indicó dos veces que, como política de Estado, nuestro país siempre ha defendido una solución en el marco de la ONU.