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ABC MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 Friday está renunciando a su porción del pastel. Y eso es algo que no pueden permitirse. Si no nos uniéramos a esta campaña estaríamos dejándole un hueco mayor a las empresas grandes opina el presidente del Centro Comercial de La Viñuela, Manuel Calvo, que considera sin embargo que deberían existir restricciones a la liberalización de los periodos de descuentos. Su homólogo en Centro Córdoba, Manuel Blasco, afirma que la competencia no sólo de las multinacionales sino también de gigantes como Amazon o el chino Ali Express abocan al pequeño comercio de cercanía a modernizarse y ser creativo, sea participando en el Black Friday o apostando por la venta por internet. No te puedes permitir quedarte al margen defiende, por mucho que una tienda pequeña del Centro no compita en igualdad de condiciones con las franquicias con las que comparte calle. Confía, eso sí, en el papel activo que pueden tener los clientes. En su mano está contribuir al mantenimiento de un tejido comercial local que apuesta por la cercanía y la calidad de los productos, recuerda Blasco. Las empresas despliegan sus estrategias para captar clientes tanto en los escaparates como en el plano online Entre la calle y la tablet las ofertas, también en la Red I. C. CÓRDOBA M Anticipo de diciembre Desde su irrupción en España, el Black Friday ha supuesto además un cambio radical en los hábitos de compra de los ciudadanos. Esta semana de descuentos acapara gran parte de las compras que se hacían durante la campaña navideña, que ha perdido fuelle de manera importante, según explican los representantes del comercio en Córdoba. Cuando los sueldos son bajos, el cliente busca comprar a un precio asequible y encuentra la solución en temporadas de descuento como esta, que se ponen en funcionamiento semanas antes de que empiecen a llegar los catálogos de juguetes a los buzones. Sin embargo, no todo está perdido, abunda Calvo. Aún hay quien disfruta haciendo las compras de Navidad bajo el alumbrado. Aún hay quien, como mandan las tradiciones, lo deja para última hora y se acaba viendo de tienda en tienda a las puertas del día de Reyes Magos. arcas de moda, jugueterías, tiendas de maquillaje, salones de belleza e incluso bares y restaurantes se suman estos días al Black Friday desplegando todas sus opciones para captar clientes. Entre los grandes beneficiados están los negocios de electrodomésticos, artículos por lo general de precio elevado que pueden convertirse en gangas El gerente de La Oportunidad, Manuel Ávila, explica que para esta empresa cordobesa el Black Friday arrancó el día 15, tanto en sus tiendas físicas como en su página web. Previamente, explica, la empresa ha difundido por los buzones los catálogos con promociones exclusivas de esta fiesta del consumo. Ávila afirma que los clientes tienen el Black Friday marcado en su calendario comercial, y esto lo demuestra el estancamiento del consumo que suele darse semanas antes. La gente deja de comprar porque espera a los descuentos explica. En La Oportunidad han notado como año a año ha ido cambiando de filosofía: si al principio era un momento clave para vender stock los productos sobrantes que ya no se demandaban, ahora se ha convertido en la precampaña de la Navidad y una ocasión de oro para encontrar artículos específicos a precios arrolladores La Oportunidad mantendrá las ofertas hasta el próximo lunes, cuando se celebra el Ciber Monday un día que solía estar dedicado en exclusiva a la venta por internet. Sin embargo, para Una trabajadora coloca un cartel del Black Friday en una tienda Ávila, ya no tiene sentido discernir entre comercio online y offline Todo es, dice, la misma cosa. De hecho, otro de los grandes beneficiados del Black Friday es el comercio por internet. El evento está también en todas las redes sociales y páginas web del mundo, por lo que es fácil que el cliente se tope con las ofertas con una búsqueda sencilla. La responsable de comunicación de la tienda online de electrodomésticos Electrocosto, Rocío Guerra, explica que de forma previa al lanzamiento de la campaña hay que trabajar el posicionamiento web. En su caso, cada día de la semana del Black Friday está dedicado a V. M. una marca de electrodoméstico, que es la que aglutina las ofertas. El volumen de ventas llega a duplicarse. Este año esperan superar la cifra de ventas registradas el viernes, que en 2017 alcanzó las 1.300. Las empresas que trabajan exclusivamente a través de internet se topan con un obstáculo: la entrega. En el caso de Electrocosto, se complica aún más, porque no es lo mismo entregar unos zapatos que una nevera. Sin embargo, explica, se esfuerzan por cumplir los plazos de entrega. La contratación extraordinaria de personal que hacen empresas como Seur contribuyen a lograrlo.