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18 CÓRDOBA La campaña, Participantes en datos La cifra de establecimienGasto medio Los cordobeses, como el resto de españoles, esperan gastarse de media 280 euros el día de las compras, lo que supone un aumento del 13 por ciento con respecto al año anterior MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Descuentos Las ofertas que van a lanzar los distintos establecimientos serán dispares, pero por lo general llegarán al 50 por ciento. En algunos casos, los descuentos podrían ser incluso mayores Horarios La mayoría de los establecimientos alargarán su apertura hasta la medianoche. Los centros comerciales, por su parte, van a mantener sus horarios habituales tos participantes en esta jornada de compras del Black Friday asciende a más de un millar, contando la provincia y la capital (donde habrá más de 350) Tres personas pasan frente a un establecimiento que anuncia el Black Friday en una calle del Centro VALERIO MERINO Efecto del Black Friday La mitad de los negocios participará en el viernes negro de las compras El pequeño comercio se ve obligado a formar parte de una cita de descuentos que se prolonga más allá del viernes y marca el inicio de la campaña navideña I. CONTRERAS D. DELGADO CÓRDOBA D esde que en 2012 el comercio nacional tomara prestado este hito de tradición norteamericana, el Black Friday no ha parado de ganar terreno. Lo que comenzó siendo un día especial de descuentos se ha expandido y no son pocos los comercios que lanzan ofertas no durante una jor- nada, sino durante toda una semana del mes de noviembre, que se ha convertido extraoficialmente en el pistoletazo de salida de la campaña navideña. Las grandes cadenas comerciales tiran de las tiendas pequeñas para subirse al carro de una iniciativa a la que no pueden renunciar, pero que no siempre les favorece, al igual que sucede cada año con la desestacionalización del periodo de rebajas. El tejido comercial de Córdoba también ha asumido como propia una cita que este año se celebrará oficialmente el próximo viernes, pero que ha provocado que los carteles, catálogos y folletos alusivos al Black Friday lleven ya semanas adornando las tiendas que ofrecen descuentos. El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, considera que la tendencia a abrir nuevas temporadas de ofertas perjudica al comercio de cercanía frente a las grandes cadenas más aún en un contexto de estancamiento del consumo que hace pronosticar un descenso de las ventas con respecto al año Críticas Comercio Córdoba denuncia que el evento perjudica a las tiendas pequeñas frente a las grandes cadenas anterior. Sin embargo, el número de establecimientos participantes aumentará en 2018. El año pasado se sumaron más de un millar en toda la provincia, unos 350 en la capital. Bados no ofrece datos exactos, pero asegura que el próximo viernes más de la mitad del pequeño comercio de Córdoba y provincia estará presente en el Black Friday con descuentos que oscilarán entre el 30 y el el 50 por ciento, aunque en determinados casos pueden ser mayores. En cuanto a los horarios de apertura, los establecimientos de más de 300 metros cuadrados tienen libertad horaria y la mayoría modificarán su horario de apertura. El año pasado abrieron hasta la media noche. El comercio cordobés lo tiene claro: en un mercado voraz, amenazado además por la compra online el que no participa en eventos como el Black