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16 OPINIÓN TIEMPO RECOBRADO MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es opinion ABC A LOS CUATRO VIENTOS La campaña del PSOE en Córdoba Urbanismo PEDRO GARCÍA CUARTANGO FICHTE Y LA EDUCACIÓN El nuevo plan carece de una idea de lo que debe ser la educación OMO suele suceder cuando cambia el Gobierno, hemos conocido hace poco un nuevo plan para reformar la educación. En concreto, para deshacer la llamada Lomce de Wert, que a su vez enmendaba la plana a la ley anterior de Zapatero. He leído que desde la Transición ha habido siete leyes básicas de educación. Las rectificaciones que propone ahora el Ejecutivo no me parecen en general acertadas, aunque sí estoy de acuerdo en que la religión no sea una asignatura que se compute en el currículum y que haya una enseñanza obligatoria de una ética ciudadana si se evita el sesgo partidista. Echo en falta en las propuestas del Gobierno dos cuestiones que, a mi juicio, deben ser el pilar de la educación: la reivindicación de la cultura del esfuerzo y la apuesta por la calidad del profesorado. Nada se dice sobre ello en las iniciativas que la ministra Isabel Celaá ha anunciado. El principal defecto que encuentro en el nuevo plan es que plantea una serie de parches pero carece de una idea de lo que debe ser la educación, de suerte que es imposible saber cuál es el modelo que se propone. Una cosa es impartir conocimientos y otra educar. Esta diferencia esencial la tenía muy presente el filósofo Johann Fichte en sus Discursos a la nación alemana, pronunciados en 1807 cuando Napoleón ocupaba sus territorios, lo cual suponía un notable acto de arrojo. Fichte escribe en esos momentos: Vemos que el concepto de unidad del pueblo no es todavía real sino un postulado genérico. Pero la educación no significará establecer ningún tipo de propiedad como pueblo sino que hará del ciudadano libre una realidad El pensador alemán defendía que Alemania se construiría como nación a través de la educación, pero no como una idea que se impone sino como la libre elección de unos ciudadanos que comparten unos valores. Y ello porque Fichte veía en lo colectivo una superación del egoísmo individual y un camino para encontrar la felicidad. La forma de reconciliar lo que Fiche llamaba el yo o sujeto y el no yo o mundo exterior era una educación que pudiera unir a los seres humanos en una nación libre, cimentada en lazos solidarios que no anulen la autonomía del individuo para decidir su vida. Recomiendo la lectura de Fichte, el filósofo que puso las bases del humanismo progresista, porque fue tal vez el primero en identificar el vínculo entre los conceptos de nación, libertad y educación, que sólo pueden sustentarse si hay una armonía entre ellos. La paradoja es que Fichte fue expulsado de Jena por ser sospechoso de un ateísmo que sus contemporáneos quisieron ver en su defensa de la libertad, que chocaba con el pietismo dominante en Alemania. Habría que recuperar las ideas de este filósofo para lograr que la educación enseñara a pensar por su cuenta a los ciudadanos y que ayudara a desarrollar una convivencia basada en valores. Pero me parece pedir demasiado y me temo que estas reflexiones van a caer en el vacío. La tibieza de Ambrosio y Durán La primera vez que el Ayuntamiento de Córdoba está gobernado por el PSOE y su cabeza visible, Isabel Ambrosio, apenas tiene presencia en la campaña socialista a las elecciones andaluzas. Teniendo en cuenta que es un test importante para ella el resultado del 2- D en la capital, tras sus resultados en las últimas elecciones (y lo que está por llegar) la aparición de la regidora (que sí estuvo en la presentación hace unos días de la alcaldable de su partido en Bilbao) junto al número uno de la lista, Juan Pablo Durán, es casi inapreciable. García y el tufo electoral en Cosmos El cerco del Ayuntamiento de Córdoba a Cosmos vuelve, curiosamente en periodo electoral, a la primera línea informativa con otra vuelta más de tuerca de la Gerencia de Urbanismo. En este caso, el permiso para valorizar residuos, que ya el organismo le concedió en 2016, pero que ahora se lo tumba en base a un informe de escasamente tres folios que ni siquiera ha pasado por la comisión correspondiente, sino exclsuivamente por la vía del decreto de su presidente Pedro García. La misma salida que en el tanatorio municipal. García apela a que estaría prevaricando de no hacerlo. Las dudas legales, en todo, caso, se ciernen sobre él. C Isabel Ambrosio EFE CARTAS AL DIRECTOR Votar, una obligación cívica Votar, en las próximas elecciones del 2 de diciembre en Andalucía es una obligación cívica, una necesidad y un compromiso para decidir la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma más poblada de España. Votar es un deber de seis millones y medio de andaluces que están citados a las urnas para elegir a los 109 diputados del Parlamento andaluz. Se trata de algo tan importante como confiar el buen gobierno a legisladores que habrán de acometer el bien común para la mejora de la vida de las personas acorde con la dignidad de cada una de ellas. Votar es un derecho que hemos de ejercer con legitimidad y examinar con sentido crítico las propuestas y las promesas esforzándonos por conocer la verdad de los programas, con su real sentido político e ideológico. Votar es un cumplimiento responsable. Es entendible que algunos se sientan inclinados a abstenerse de emitir su voto, cuando argumentan que ningún partido ofrece el programa que ellos desearían, ni siquiera con el ideal racional de un orden social cabalmente justo, sin embargo, unas lo son más y otras lo son menos. Votar es un ejercicio de solidaridad en las undécimas elecciones autonómicas en Democracia a elegir, a nominar, a nombrar, a señalar, a presentar, a sufragar a quienes nos van a representar con su trabajo diario a todos los andaluces. FERNANDO DE BORBÓN VALLEJO CÓRDOBA Reflexionemos para el futuro Y desde la distancia, añorando, añoro una Andalucía en progreso. Una Andalucía que aproveche todos sus valores y todas sus riquezas. Una tierra que no se empobrezca con el paso de los años. Un lugar donde todos tengamos las mismas oportunidades de trabajar, vivir y crecer. Y desde la cercanía que siempre hubo, espero una elección coherente de quien gobierne nuestra comunidad. Se dice, que los cambios, si son a mejor, siempre enriquecen. Porque lo que no funciona o lo que no deja los frutos deseados, es signo de unos resultados nefastos de quien dirige un proyecto, en este caso nuestra comunidad. Los datos económicos de esta muestran esos resultados. Una economía paralizada y un pueblo, que al fin y al cabo, lo sufre. Los recortes, en muchos ámbitos, repercuten también en todos. Y el uso inadecuado de esas riquezas que tiene nuestra tierra tan amada, señala lo que ahora tenemos, el estado en el que ahora Andalucía anda inmersa. A día de hoy, siempre orgullosa de mis raíces, siempre dispuesta a ver el cambio que, a vista de muchos, hace falta. Porque una elección, como digo, coherente, es el mayor regalo que podemos hacerle a nuestra tierra y a nuestras raíces. Respetando, así mismo, siempre, todas las opiniones y todas las ideas. Pero eligiendo, la que mejor haga a todos y a todas. Porque ahora, es tiempo de reflexión y de hacer una crítica constructiva de lo que hay y podría haber en Andalucía. Es tiempo de escuchar y ser críticos con quien promulga. Es tiempo de actuar por el presente y el futuro de nuestra tierra. Pero haciendo uso del pasado, para no cometer los errores que en él hubo. Un presente con ideas de progreso para todos los andaluces y andaluzas. Un presente a mejor. Una tierra de igualdades para todos y para todas. Una tierra, nuestra tierra, en crecimiento. ISABEL LEÓN ESPEJO Aparca como puedas Los políticos no quieren mirar la realidad. En los sondeos, los aparcamientos es una de las principales preocupaciones de los cordobeses. Luego, la realidad es que el Plan de Aparcamientos que se aprobó en 2010 en el Ayuntamiento está casi intacto y ahora pretenden parchear con solares y soluciones modulares Es increíble. SALVADOR PÉREZ CÓRDOBA Pueden dirigir sus cartas al director por correo ordinario a C San Álvaro, 8, 1 3. 14003 de Córdoba. E- mail a cartas. cordoba abc. es. ABC se reserva el derecho de reducir los textos cuyas dimensiones pasen el espacio fijado.