Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 19-11-2018 página 62
ABC CORDOBA 19-11-2018 página 62
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 19-11-2018 página 62

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página62
Más información

Descripción

62 CULTURA LUNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Minucioso trabajo El documental se convierte en un informe sobre cómo Hitler saqueó la gran belleza de Europa Artistas degenerados Charlatanes La decadencia con fines comerciales acusaron a los contemporáneos Adolf Hitler ABC Pablo Ruiz Picasso ABC Hitler vs. Picasso El arte como arma de destrucción El documental Hitler vs. Picasso que se estrena hoy, descubre la ignominia de los altos cargos nazis para destruir las obras de las vanguardias queó la gran belleza de Europa Porque no fue solo Picasso. Los trabajos de Matisse, Chagall, Monet, Max Beckmann, Paul Klee, Kokoschka, Otto Dix o Marc Chagall, entre tantos, sufrieron la ignominia de un régimen que quiso acabar con las vanguardias. Se les acusó de Charlatanes o La decadencia explotada con fines comerciales La Historia los calificó de maestros. En total, se calcula que confiscaron hasta cinco millones de obras por toda Europa. La destrucción masiva del arte para construir uno nuevo como arma de destrucción (y propaganda) masiva. Hitler vs. Picasso arranca aquella mañana del 19 de julio en Múnich, y continúa en un viaje que desemboca en cuatro exposiciones que se llevaron a cabo en otras tantas ciudades europeas ochenta años después, en 2017. Un recorrido que, en 90 minutos, permite descubrir la situación actual de todo ese patrimonio apartado o robado por los nazis, y de las personas que fueron cómplices o lo sufrieron. La gran belleza Todo dentro del estilo didáctico e inmersivo, tanto en las obras como en lo que cuentan, que caracteriza a los documentales de Arte en pantalla que cada mes se detiene en una figura o movimiento capital de la historia. En Hitler vs. Picasso el expolio sirve de motivo para visitar con calidad 4 K las exposiciones Arte degenerado, confiscado y vendido que tuvo lugar en Berna, El robo nazi del arte y sus consecuencias de la ciudad alemana de Bonn, 21 rue La Boétie de París y Arte saqueado: Antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial en Deventer. En todas ellas, y bajo la locución de Toni Servillo (el actor de La gran belleza se narra a través de una obra lo que ocurrió. Como en la famosa galería parisina 21 rue La Boétie donde el análisis de Mujer sentada de Matisse, es la excusa para presentar a Paul Rosenberg, un judío francés amigo de Picasso al que confiscaron la mayoría de sus obras (logró enviar alguna al MOMA) y cuya galería se convirtió, con la ocupación, en un centro antisemita. Porque lo que descubre Hitler vs. Picasso es que, detrás del terror nazi o de la belleza de las mejores obras de arte, solo hay personas. Nombres y apellidos que deciden ponerse del lado de la justicia o del del desastre. FERNANDO MUÑOZ MADRID El 19 de julio de 1937, en Múnich, todo estaba tan viciado como el ambiente de un país que se preparaba para invadir Europa. El Arte no escapaba de la división entre buenos y malos, los enemigos del pueblo y los traidores a la raza. Y aquel día, con ese clima prebélico, la ciudad alemana inauguró dos exposiciones que hoy ya son historia: Degenerate Art y The Great Exhibition of German Art Ambas organizadas por los dirigentes nazi con el objetivo de dejar claro cuál era el arte creado por los cosmopolitas y comunistas y cuál era el que debía sobrevivir mil años en los edificios oficiales del Reich. El arte, como también lo usaron otros regímenes, solo sería considerado tal si era útil para el pueblo Así, se subastaron las piezas degeneradas y con lo recaudado se compraron obras de arte clásicas con las que pretendían insuflar espíritu a los verda- deros arios. Claro que algunas de estas últimas fueron a parar a la casamuseo de Goering y otras pasarían a formar parte de la lista de obras que Hitler quería colgar de las paredes del Museo de Linz, que en el futuro se conocería como Museo del Führer. Un futuro que nunca llegó. El proyecto de museo, cuyos planos dibujó el arquitecto oficial del régimen, Albert Speery, no se llegó a construir por el avance de la guerra. En ese tiempo, eso sí, la colección privada de Hitler aumentó gracias a las obras clásicas compradas en subastas o directamente saqueadas de los museos de los países que invadían. También de colecciones privadas, algunas de judíos. Una historia fascinante y terrible que se cuenta en el documental Hitler vs. Picasso que se estrena hoy en varias decenas de cines de toda España dentro del ciclo Arte en pantalla Una película que se constituye, en palabras de su director, el italiano Claudio Poli, en un informe sobre cómo Hitler sa- Aprender y entretener El actor Toni Servillo narra, en 90 minutos, el saqueo nazi y el análisis de obras vanguardistas

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.