Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 19-11-2018 página 61
ABC CORDOBA 19-11-2018 página 61
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 19-11-2018 página 61

Más información

Descripción

ABC LUNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 61 Miguel Falomir, ante el Casón del Buen Retiro, sede del Centro de Estudios del Prado IGNACIO GIL -Pensaba que iba a cercenar mi carrera profesional y me parecía que era demasiado joven. No me he arrepentido de aceptar. A mí no me gusta pedir dinero. Probablemente lo hago muy mal y no te granjeas siempre amigos... -Tampoco parece que tenga muchos enemigos... -De momento no me quejo. -Los españoles nos rascamos poco el bolsillo. Aún no se han conseguido los 200.000 euros para comprar una obra de Simon Vouet. -Estamos en 120.000 euros. Quiero pensar que acabaremos consiguiendo los 200.000. Pero falta tradición. A finales del XIX y comienzos del XX había la suscripción popular, la forma de toda la vida de llamar el micromecenazgo. Hace 99 años se compró gracias a esta fórmula La Virgen del caballero de Montesa, de Paolo de San Leocadio. ¿Le gusta la reordenación de la colección que heredó de su antecesor? -No he hecho aún una reordenación mayor pensando en que, cuando se abra el Salón de Reinos, habrá que hacer muchos cambios. No me gusta que haya obras de Goya en tres pisos. Son demasiados. La idea de la galería central con los tres grandes ejes del museo (pintura italiana, Rubens y Velázquez) es muy buena. El Prado tiene que ser fiel a su historia más que a un manual de historia del arte. Hay cosas susceptibles de mejorar: diluir las fronteras entre escuelas nacionales y mezclar pinturas, quizás en salas temáticas. -Manuela Mena se jubila. ¿Aprovechará para revisar alguna de sus polémicas desatribuciones de Goya? -Eso dependerá de la persona que ocupe su puesto. ¿Será de fuera del museo? -Probablemente sí. Intentaré que sea alguien que me merezca todo tipo de crédito intelectual y le daré libertad para que tome las decisiones que considere oportunas. -Cuando un conservador le dice que una obra no es del artista que se creía, ¿se echa a temblar? -No, siempre que lo argumente. Aunque esto no es una ciencia exacta. -Usted cambió alguna autoría... -Sí, pero siempre publicación científica mediante, que es lo que pediré a quien cambie alguna autoría. Que sea el resultado de un trabajo intelectual, publicado y contrastado. Se lo exijo a quien quiera cambiar el estatus de una obra. Una de las atribuciones de la que estoy más orgulloso es Retrato de caballero Se creía que era de Jacopino del Conte y lo atribuí a Daniele da Volterra. ¿Hay intereses económicos detrás de los artistas presentes en el Prado? -No podemos negar la dimensión mercantil que tiene el arte. -Ante eso, ¿cómo se blinda el Prado? -Intenta no manifestarse sobre obras en el mercado. Está prohibido, a menos que la obra se le ofrezca al Prado. Tratamos de mantenernos todo al margen del mercado de lo que podemos. -Pero en las exposiciones temporales cuelgan obras de coleccionistas privados, galerías, anticuarios... -Se intenta evitarlo o, al menos, minimizarlo. Exigimos que las obras no sean vendidas mientras estén expuestas. -En 2017 hubo 2,8 millones de visitantes. ¿Hasta cuántos podría asumir? -Este año estaremos cerca de los tres millones. Nunca me voy a quejar por el número de visitantes. Pero hay museos que se han convertido en hitos turísticos. Y uno de los grandes retos de los museos es no morir de éxito. -Los Museos Vaticanos van a diez desmayos por día... Retirada de autorías A quien cambie la autoría de una obra en el Prado le exigiré que sea el resultado de un trabajo intelectual, contrastado, siempre publicación científica mediante -Es un problema. Nosotros tenemos una enfermería (Ríe) -Los enanos velazqueños se han quedado los pobres sin nombre... -Es un ejemplo de investigación bien hecha, que hizo un historiador español que trabajaba en EE. UU. Fue estudiada por Javier Portús, le pareció que era convincente y el Prado la aceptó. ¿Hay a la vista alguna donación en forma de regalo de cumpleaños? -Sí, hay un par de proyectos importantes, pero estamos en fase de negociación. -Dice usted que un ruso gasta en el museo lo que 150 españoles. ¿Somos tan devotos de la Virgen del Puño -Los rusos y los chinos son, con mucho, los que más gastan en la tienda. Y ha crecido mucho el número de coreanos. ¿Las obras del Prado han sufrido muchos ataques en su historia? -No. El San Jerónimo de Pereda apareció un día con unos labios de mujer. ¿Y robos? -El del Tesoro del Delfín. Fue un poco extraño. En principio se acusó a dos trabajadores del museo. Parece que el hijo del director podía estar involucrado. Dimitió todo el Patronato. ¿Cuál ha sido el mayor hito del Prado en estos (casi) 200 años? -Ha habido varios. En los últimos treinta años el Prado ha pasado de ser un magnífico contenedor de obras de arte a un museo moderno.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.