ABC CORDOBA 18-11-2018 página 75

ABC DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 75 bién dominada por este mensaje. Una fecha clave fue la publicación en 1980 de Una historia del pueblo de EE. UU de Howard Zinn Leguizamo lo muestra al público desde el escenario como un texto revelado que reduce la colonización al exterminio de los indígenas. Es un libro que saca relatos históricos fuera de contexto y que ha calado en nuestra universidad critica James McCusker, presidente de la Asociación Nacional de Cristóbal Colón de EE. UU. Ese discurso se ha propagado en los departamentos de historia y se ha trasmitido a los estudiantes y a quienes enseñan Fray Junípero Serra Este mismo año, la universidad de Stanford, una de las más prestigiosas del país, decidió eliminar el nombre de Fray Junípero Serra, el franciscano que en el siglo XVIII articuló el sistema de misiones que dio lugar a la actual California, de calles y edificios del campus. Entre las razones que esgrimió la comisión nombrada por el rector para decidir sobre el asunto está el dolor, el trauma, el daño emocional y el perjuicio a la salud mental que los estudiantes y profesores nativos americanos algunos tan alejados de California como Canadá o Hawaii sufren al encontrarse con una calle dedicada a Serra, al que el Papa Francisco canonizó en 2015, entre otras razones, por defender la dignidad de la comunidad nativa y protegerla de aquellos que la maltrataron y abusaron Es imposible encontrar una única razón para explicar el porqué de esta corriente en EE. UU. Los blancos, si son decentes y si admiten la realidad de la historia del país, sienten la culpa de la esclavitud de los negros y del exterminio de los nativos. Es lógico que intenten expresar y compensar esa vergüenza asegura Felipe Fernández- Armesto, profesor en la Universidad de Notre Dame y una eminencia en la figura de Colón y en las contribuciones hispanas a la formación de EE. UU. En su opinión, Colón es un chivo expiatorio perfecto por ser extranjero, por supuesto Su figura buscó ser apropiada por todos: italianos, judíos y hasta escoceses, pero cada vez se le asocia menos con la formación de EE. UU. Se puede purgar la EFE ABC culpa histórica de las injusticias imperiales regañando a Colón, sin el inconveniente de admitir los excesos de los compatriotas y familiares, que fueron los auténticos autores de genocidios y esclavitudes Se toman los valores de hoy en día y se trata de juzgar con su luz a los héroes del pasado critica McCusker, que ve como principal problema la falta de conocimiento histórico cuando se juzga a personajes como Colón. Es ante todo ignorancia insiste en esa línea el periodista y profesor universitario Miguel Pérez, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, de ori- gen cubano y dedicado a enseñar el papel indiscutible de los hispanos en la creación y configuración de EE. UU. ¿Qué intereses hay detrás de este fenómeno, quién lo promueve? Se trata más bien de la falta de voces en contra responde Fernández- Armesto. Stanford es una universidad sometida a valores comerciales: responde a la demanda del mercado; los municipios que derrumban estatuas siguen otro tipo de negocio: el de acumular votos Pero también hay una intención de hacer desaparecer las contribuciones hispanas a ello apunta Miguel Pérez sobre el revisionismo. Leguizamo lamenta en varios pasajes de su espectáculo la inexistencia de héroes latinos, su ausencia en los libros de texto que estudia su hijo, el borrado de un pueblo desde la caída del imperio azteca hasta nuestros días. En su particular cacao histórico, denigra a Hernán Cortés y Francisco Pizarro, y ensalza a Simón Bolívar; cita de pasada como héroe a Bernardo de Gálvez, una figura decisiva en la revolución estadounidense, pero no menciona que era el gobernador español en Luisiana. Para Pérez, Leguizamo y los hispanos que aplauden cuando se derriba una estatua no son conscientes de que su discurso solo contribuye a enterrar todavía más una identidad la lengua compartida, la cultura, la gastronomía y una historia tan heroica y violenta como cualquier otra todavía muy poco celebrada y reconocida en EE. UU. EFE tumbre, del territorio del vecino. Durante las décadas siguientes, la inmensidad continental y la lógica de frontera, reforzadas tras la mortífera guerra civil o de secesión terminada en 1865, cosieron los retazos. El Estado de California se convirtió en emporio de industria y servicios. Hasta inventó Hollywood, la máquina de convencer a los demás de que el estilo de vida americano existe y la esperanza triunfa. En este siglo XXI de cobardía e impostura, los californios al menos la alcaldía de Los Ángeles, en cabeza de un señor de apellido irlandés que se proclama indígena, O Farrell, junto a una señora de apellido Solís, o sea que de nativos poco han pasado de defender su herencia hispana a tumbar las estatuas de Colón o San Junípero Serra. Que sería como si en Boston o Filadelfia de- rribaran las de sus padres fundadores, el mismísimo Washington, o el propio Jefferson. Ambos, por cierto, dueños de esclavos. Podría pensarse que el acto iconoclasta proviene de la ignorancia supina, pero es peor. Las políticas de la identidad están diluyendo en todo Occidente, desde los nefastos años sesenta, los cimientos de la civilidad. Sálvese el que pueda. No quedará nada común que defender. Por otra parte, resulta un delirio que en una urbe española fundada en 1781 embistan su pasado, como hicieron los talibanes con Budas milenarios y museos exquisitos. ¿Qué espera la Unesco para pronunciarse? ¿Para qué volver a una ciudad donde insultan el espíritu de la libertad humana, tan bien representado por Cristóbal Colón?