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ABC CORDOBA 18-11-2018 página 74
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74 CULTURA DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Colón, enemigo público número uno del revisionismo Genocida pedófilo o Trump del Nuevo Mundo El Almirante centra una campaña en EE. UU. en la que quien más pierde es la comunidad hispana JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Una de las estrellas de la programación de comedia de este mes del superpoderoso Netflix en EE. UU. es Latin History for Morons (en español, Historia latina para idiotas Es un espectáculo teatral escrito, dirigido y protagonizado por el actor John Leguizamo, que estuvo en las tablas de Broadway el invierno pasado y consiguió una nominación al Tony a la mejor obra del año. Una de estas actuaciones se grabó para un especial de la plataforma de vídeo digital. Leguizamo es neoyorquino de origen puertorriqueño y colombiano. Su obra, a pesar del humor innegable, es una vuelta de tuerca más al revisionismo, la descontextualización, el complejo y el buenismo del discurso dominante en parte de la sociedad estadounidense sobre la colonización española y los abusos sobre la población indígena. En el relato de Leguizamo, los españoles son comemierdas, lameculos, hijueputas que saquearon y violaron en el mayor robo de la historia El enemigo favorito de Leguizamo es Cristóbal Colón. No ahorra los epítetos para el navegante que conectó a Europa y América: violador genocida pedófilo responsable del Holocausto caribeño y el Donald Trump del Nuevo Mundo Tras Los Ángeles, ataque en La Paz El presidente de Bolivia, Evo Morales, se apresuró esta semana a celebrar la retirada de la estatua de Colón en Los Ángeles. Saludamos al hermano concejal de Los Ángeles, Mitch O Farrell, descendiente de la tribu Wyandotte de Oklahoma dijo en un mensaje en Twitter. Coincidimos con él en que el llamado Descubrimiento fue un genocidio y un saqueo de recursos naturales añadió. Dos días después, la estatua de Colón en el Paseo del Prado, una de las arterias principales de la capital boliviana, fue víctima del vandalismo. El monumento apareció con manchas de pintura roja y negra y con carteles en los que se leía Colón genocida Nos mataron Fue invasión o Saquen a Colón La alcaldía de La Paz aseguró que se limpiaría el monumento, pero añadió que sufrió el ataque por ser considerado el colonizador y opresor de los habitantes de América Vandalismo y sinrazón. Arriba, estatua de Colón retirada en Los Ángeles y, a la derecha, otra imagen del Almirante, atacada en Bolivia. Abajo, acto vandálico a una imagen de Fray Junípero Serra y celebración del Día de los Pueblos Indígenas El Columbus Day El especial de Netflix se ha estrenado el mismo mes en el que Los Ángeles decidía quitar una estatua de Colón de uno de los parques de la ciudad. Todo, pocas semanas después de que muchas ciudades y condados de EE. UU. suprimieran Columbus Day, un festivo en todo el país desde principios del siglo XX en coincidencia con el 12 de octubre, y lo reemplazaran por el Día de los Pueblos Indígenas. En EE. UU. el revisionismo histórico es una tendencia en alza en organizaciones indigenistas, en el discurso de la corrección política del progresismo estadounidense y hasta en el mundo del entretenimiento. Colón fue responsable de atrocidades y sus acciones pusieron en marcha el mayor genocidio de la historia conocida. Su imagen no debería celebrarse en ningún sitio aseguró Mitch O Farrell, el concejal de Los Ángeles que impulsó la eliminación de la estatua, con un discurso desmentido por buena parte de la historiografía. Buena parte de la universidad estadounidense está tam- ABC MANUEL LUCENA GIRALDO NO VOLVERÉ A LOS ÁNGELES Resulta un delirio que en una urbe española fundada en 1781 embistan su pasado como hicieron los talibanes con Budas milenarios California fue un invento de la geografía española del Renacimiento. Como en tantos casos, la imaginación humana llenó los vacíos en los mapas de aquella región del mundo. Donde no llegaba la experiencia de los navegantes españoles, o los cartógrafos europeos versados en los saberes grecorromanos no lograban develar los misterios de esos paisajes feroces y fronterizos, fabulaciones y mitos resolvían el problema. Las cartas geográficas no podían contener vacíos. La terra incognita era un peligro. Podía atraer piratas y corsarios extranjeros. O delatar cobardía y flaqueza personal al servicio del monarca. Aquella fue, por deducción interesada, la tierra de la reina Calafia, morena e imponente, una amazona negra según habían previsto Las sergas de Esplandián de Garci Rodríguez de Montalvo, publicadas en 1510. Es decir, 25 años antes de que el gran Hernán Cortés explorara, con la mirada puesta en el Pacífico y China, los dominios de la Nueva España que acababa de adquirir para Carlos I. Como ha señalado el investigador Salvador Bernabéu, hasta que el padre Kino no impuso en 1701, con suavidad y cordura, en los mapas y en la vida, la evidencia de que California no era una isla, sino una península, las ficciones continuaron. Ambas Californias, la Baja mexicana y la Alta estadounidense formaron parte del mismo territorio, hasta 1846, cuando la república imperial con capital en Washington se apoderó, según cos-

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