ABC CORDOBA 18-11-2018 página 51

ABC DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 51 Todos debemos arropar al candidato que se elija para Madrid -Se comenta su nombre como posible candidato para Madrid. ¿Y quién lo comenta? -Su nombre está sobre la mesa. -Pregunte a los que hablan de ello. ¿Se sentiría cómodo ahí? -Yo no he dicho nada de eso. -Algunos se han autodescartado. Veo que usted no lo hace. -Yo intento ser leal. Y la lealtad tiene que estar basada en la confianza y en la discreción. Lo que se habla en un comité de dirección respecto a posibles nombres para candidaturas debe quedar ahí. Y muy mal haría yo si empezara a decir este sí fue discutido, este no, este me parece bien, este mal. Ahí todos debemos ser muy discretos y arropar al candidato que se elija en su momento, que será excelente. ¿Va a elaborar el programa de la Convención del PP mirando de reojo a Vox y Ciudadanos? -Nosotros pensamos en nuestros principios y valores, con la vista puesta en España. Y diremos: busque y compare. ¿Para usted Vox es de extrema derecha? -Lo que haga Vox, lo que diga, es un problema de Vox, no mío. Yo no doy etiquetas, salvo a aquellos que peleen contra la Constitución e intenten destruir las instituciones, esos sí son enemigos de la España constitucional. ¿No es el caso de ese partido? -Entiendo que Vox no ha dicho nada de esto. No tengo por qué meterme en dar etiquetas, ni dar carnés de malos o buenos demócratas. FOTOS: ERNESTO AGUDO Los enemigos de España Sobre el abrazo del perdón se ha construido la mejor España y quienes llaman al odio son sus enemigos Los restos de Franco ¿Y qué hacemos con las referencias a Carrillo y algunos que fueron auténticos asesinos? ca un cambio constitucional como arma arrojadiza electoral contra el opositor. Porque tú vas a tener que pactar esa reforma. Las reformas constitucionales se han de plantear en un despacho, a solas, con prudencia, y al final se proponen de forma conjunta. -Es decir, lo contrario de lo que está haciendo Sánchez ahora... -No soy quién para darle consejos a todo un presidente del Gobierno, si algo tiene ser hijo de uno es ser especialmente respetuoso con ellos, pero yo no plantearía nunca una reforma constitucional así. ¿Esta España de 2018 se parece a la que soñó su padre en la Transición? -Se parece muy mucho al sueño que tuvo mi padre. Otra cosa es que vivamos retos, problemas que deben ser solucionados y que seguro que mi padre ni podía contemplar en aquel momento ni le gustaría vivirlos hoy. Hoy en día, toda España la encuentro muy relajada, porque va bien, porque tiene un nivel extraordinario, con independencia de que hay mucha gente que lo ha pasado muy mal con la crisis, que hay que atenderla. ¿Qué piensa cuando escucha a Podemos atacar lo que llama régimen del 78 y pedir incluso la figura de víctima de la Transición? -Pues mire, yo soy una víctima de la Transición, una feliz víctima de la Transición. Y creo que todos los españoles somos felices víctimas de la Transición. A Dios gracias. En España ya vivimos el odio, y lo vivimos en grado extremo. Llegamos a matarnos los unos a los otros. Y el perdón que se dieron nuestros abuelos, no hay nieto hoy con derecho a enmendar. Sobre el abrazo del perdón se ha construido la mejor España que hemos conocido en nuestra historia. Por eso, aquel que llame al odio es un enemigo de España. ¿Veía necesaria una ley de Memoria histórica? -Es absolutamente innecesaria. No resuelve ningún problema, lo que ha hecho es crear nuevos problemas. ¿Qué hacemos ahora con los restos de Franco? -Es generar un problema donde no lo había. Si nos ponemos a desenterrar, ¿qué hacemos con los restos de Pelayo? Que tampoco era un demócrata de toda la vida. ¿O qué hacemos con las referencias en lugares públicos a Santiago Carrillo y a gente que durante la segunda república fueron auténticos asesinos? La Transición ya se hizo, sabemos cómo reconciliarnos, me parece abominable que se nos siga llamando al odio de hace 80 años cuando hace casi 40 fuimos capaces de superarlo y de asombrar al mundo entero por ello. -Es decir, es partidario de no mover nada en el Valle de los Caídos. -En absoluto. No tiene ningún sentido hacerlo. ¿Cómo ve la situación en Cataluña? -No hay soluciones mágicas nunca. Hay una o dos generaciones que van a vivir con un sentimiento de frustración porque no va a haber independencia de Cataluña. Nunca ha existido concordia y libertad sin respeto a la ley. Y quien conculca la ley ha de saber que lo tiene que pagar. -Algunos defienden la necesidad de una mediación. -No hay mediación posible que no sea la de los jueces. ¿Cree que acabará en indulto? -Espero que no. Sería de una irresponsabilidad absoluta. La rebelión y la sedición son delitos especialmente graves contra la Constitución. -Artur Mas se le acercó el otro día en una comida. ¿Qué le dijo? -Se me acercó y el introductor me dijo que este era el hombre que podía ayudar a solucionar el conflicto en Cataluña. Yo le dije que oportunidad tuvo. Él me dijo que otros también la tuvieron. Y yo le conteste que sí, es posible. Me saludó y se marchó.