ABC CORDOBA 18-11-2018 página 32

32 CÓRDOBA Provincia MONTORO LOS PEDROCHES DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Detenidas tres personas por robar trofeos de caza en un cortijo S. P. CÓRDOBA Una empresa recupera 240.000 euros de un producto financiero Un juzgado anula un contrato de tipos de interés que suscribió una firma cárnica S. P. CÓRDOBA La Guardia Civil ha detenido en Montoro a tres personas de edades comprendidas entre los 17 y los 23 años de edad como supuestos autores de un delito de robo con fuerza, cometido en un cortijo ubicado en el interior de una finca de Cardeña. La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una denuncia presentada en el puesto local de que se había cometido un robo en el interior de un cortijo, donde se habían sustraído, entre otros efectos, cinco tablillas con cráneos y astas de ciervos y gamos, así como una silla de montar y un cabezal para equinos. Las primeras investigaciones permitieron localizar al día siguiente de cometerse el robo, en las inmediaciones de un establecimiento de hostelería de Montoro, a varias personas cuando pretendían efectuar una compra- venta de cuernas de ciervo, que eran las que se habían robado, por lo que el Instituto Armado procedió a la detención de los tres supuestos autores de un delito de robo con fuerza. El Juzgado de Primera Instancia n 9 de Córdoba emitió una sentencia el pasado 11 de octubre que ha cambiado el futuro de una empresa del sector cárnico de la provincia, que ha visto cómo una deuda de más de 180.000 euros quedaba de pronto anulada y que recuperaba casi 60.000 euros en concepto de liquidaciones indebidas, al declararse la nulidad, por vicio en el consentimiento, de un contrato de cobertura de tipos de interés firmado hace más de diez años, en abril de 2008. El caso ha sido defendido por el abogado cordobés Ra- fael López Montes, pertenenciente a la Red Abafi de Abogados y Economistas, que integra a los principales despachos especializados en derecho bancario en España. En el caso en cuestión, la empresa había acudido en primer lugar y por su cuenta al Servicio de Reclamaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que se había pronunciado de forma favorable a la firma, de tal modo que había resuelto que no había quedado acreditado que la entidad financiera hubiera informado correctamente de los riesgos del producto a la empresa. Con esa resolución favorable a su favor, la empresa volvió a intentar arreglar extrajudicialmente el caso mientras el personal de la entidad le prometía estudiar alguna solución. A su favor jugaba también el hecho de que la acción de nulidad de un contrato por vicio en el consentimiento, esto es, por no saber verdaderamente lo que se está firmando, caduca a los cuatro años. La caducidad no es como la prescripción, que puede interrumpirse por reclamaciones extrajudiciales, sino que es inmutable a cualquier otro acto que no sea interponer una demanda judicial. Por este motivo, cuando llevaron el expediente al letrado, éste tuvo que preparar con la mayor urgencia una demanda muy complicada, que se presentó un día antes de que se cumpliera el plazo de cuatro años desde la consumación del contrato. Ahora esa demanda, tras un duro juicio, se ha ganado y la empresa respira aliviada. Según el letrado Rafael López deben existir miles de casos iguales y anima a las empresas a revisar sus viejos contratos bancarios celebrados sobre todo entre 2007 y 2009 porque en la mayoría de los casos se vinculaban las financiaciones a este tipo de productos, y han causado un daño que, si se reclama a tiempo, es reparable. Fallados en Baena los premios Andrés Núñez de Prado DIPUTACIÓN Inversión de 219.585 euros en el ciclo del agua de tres municipios S. P. CÓRDOBA La Diputación de Córdoba suscribió ayer convenios de colaboración con los ayuntamientos de Iznájar, Luque y Villaviciosa que permitirán realizar mejoras en el ciclo del agua de estos municipios y que supondrán una inversión total de 219.585 euros. El presidente de la Institución provincial, Antonio Ruiz, explicó que todas estas actuaciones se llevarán a cabo a través del Área de Cooperación con los Municipios y Carreteras, un instrumento esencial en nuestra relación con nuestros pueblos Ruiz añadió que la firma de estos tres acuerdos viene a satisfacer una inversión muy demandada por estas localidades Los XX Premios Nacionales en Investigación y Defensa de la Producción Ecológica Andrés Núñez de Prado organizados por Ecovalia y la familia Núñez de Pradom ya tienen ganadores. El jurado (en la imagen) ha premiado los trabajos de Isabel Revilla y Carlos Palacios, de David Castrillo y de Carlos Sousa, entre otros. S. N.