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ABC CORDOBA 18-11-2018 página 31
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ABC CORDOBA 18-11-2018 página 31

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ABC DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 31 Los fiascos de la Junta Jaén, en 2015 Los cinco tramos de la provincia de Jaén se pusieron en servicio en el año 2015 y desde entonces han servido como tirón del desarrollo de esa zona el interior de Andalucía. La M- 30 lucentina Previamente al freno de la parte cordobesa del proyecto, la Junta ejecutó un pequeño tramo de 10 kilómetros entre Cabra y Lucena que se puso en servicio en 2009. La congelación El parón definitivo de la Junta a esta infraestructura anunciada en 1995, que se incluyó en el Plan Director de 1997- 2007 y sufrió dos retrasos más, tuvo lugar en el año 2012. Principales cifras Son 190 kilómetros en total, de los que 74,9 están en Córdoba. Dará servicio a 29 municipios para una población de 800.000 habitantes. Reduce la distancia en 60 minutos. La parte ministerial Parte del trazado (19,9 kilómetros) va a discurrir por la N- 432, que en teoría se convertirá en la futura A- 81. Esa parte se la va a ahorrar la Junta porque la ejecutará el Ministerio. Según ha reconocido la Consejería de Fomento a este periódico, estos tramos paralizados se sacaron en su momento (agosto de 2010) a licitación por el método de colaboración público- privada, entre Lucena y Estepa, pero después se tuvieron que paralizar por la crisis, además de renunciar a este modelo de financiación por la imposibilidad de asumir sus costes Esa fórmula daba la posibilidad de ceder el tramo de autovía correspondiente a la empresa que cobraría un peaje en la sombra, una especie de canon anual. Licitación de proyectos Así en febrero de 2008 se licitaron a través del entre Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa) por casi 3 millones de euros los proyectos de tramos entre Cabra y Doña Mencía (15 kilómetros para una inversión global de 68 millones de euros) así como la variante de Puente Genil, que contaban con un plazo para ambos casos de 12 meses de ejecución y un presupuesto de 1.538.434 euros, el primero de ellos, y de 1.285.000 euros el segundo. Un mes antes se adjudicó la redacción del tramo Puente Genil- Estepa fue adjudicado en febrero de 2008 a la empresa VS Ingeniería y Urbanismo S. L. por 1,2 millones de euros. Un tramo en el que se van a invertir en tono de los 46,5 millones de euros y que en teoría iba a contar con la financiación de fondos feder de la Unión Europea (UE) Este proyecto incluye un triple enlace con la A- 92, a la altura de la localidad sevillana donde finaliza la autovía, otro más de acceso a Herrera y el enlace de Puente Genil Oeste. Por cierto, que tendrá que discurrir con un paso elevado sobre la vía del tren AVE Córdoba- Málaga. Enlace con la A- 45 donde se interrumpe la obra J. M. GARCÍA La Junta culpa de los retrasos a la infradotación financiera del PP La nueva planificación de la Consejería de Fomento incluirá la ejecución de los tramos de la Autovía del Olivar más prioritarios en la provincia de Córdoba, entre ellos el Lucena- Puente Genil y A- 92. El compromiso de la Junta se refleja en el impulso previo a esta infraestructura, que se encuentra en fase de proyecto (Cabra- Doña Mencía y Doña Mencía- N- 432) señalaron las fuentes de la Junta que justificaron los retrasos en que Andalucía sufrió en los últimos años la infradotación financiera a la que le sometió el anterior Gobierno estatal del PP Es más, si hubiese recibido la inversión que le corresponde por su peso poblacional en el conjunto del Estado, es decir el 18 por ciento, se podría haber abordado ya parte de esta infraestructura que necesita la provincia Córdoba para su desarrollo económico y su cohesión territorial La oposición popular siempre ha asegurado que la Autovía del Olivar es el caso típico de maltrato a Córdoba de la Junta. Se da la circunstancia de que esta autovía estaba inicialmente pensada para el horizonte 1997- 2007, y entonces la provincia de Córdoba quedaba al margen del proyecto, aunque luego se tuvo que modificar el trazado para que la Subbética cordobesa no se quedara al margen. A lo largo de los diferentes proyectos de presupuestos autonómicos, la Autovía del Olivar ha contado con partidas presupuestarias que de forma global contaban con una base de 25 millones de euros para el trazado cordobés, que en suma llegaría a los 115 millones de euros para el nuevo horizonte de 2013 (dos años después de lo previsto en segunda instancia: 2011) que, como se ha podido demostrar, tampoco se cumplió. Desde Fomento, en respuesta a una solicitud de este periódico, se indicó que se trata de un proyecto prioritario e irrenunciable para la Junta por su valor estratégico para el desarrollo de una de la zonas más pobladas de la provincia y con una importante actividad económica y empresarial, como son Lucena y Puente Genil. De hecho, el proyecto está contemplado en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte, pero su ejecución está fijada en el horizonte posterior a año 2020, debido a la falta de disponibilidad financiera a corto plazo para acometer una obra de esta envergadura actualmente La política de la Junta en la ejecución de infraestructuras viarias se fundamenta en la cooperación y cofinanciación con la UE. Fondos comunitarios con los que esperamos contar para el próximo programa operativo que coincidirá con el nuevo Pista que se va a elaborar para su desarrollo hasta 2027 han añadido las mismas fuentes de Fomento.

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