ABC CORDOBA 18-11-2018 página 27

ABC DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 27 Urbanismo despacha con tres folios la negativa a Cosmos Un informe de la dirección técnica cambia la calificación de la industria RAFAEL RUIZ CÓRDOBA La Gerencia de Urbanismo ha vuelto a usar la vía breve para despachar en tres folios la negativa de la licencia de actividad de Cosmos relativa al uso de un combustible alternativo realizado con residuos no peligrosos. En concreto, dos folios es la extensión del informe de la dirección técnica de la institución que reabre la guerra dormida entre el Ayuntamiento y la cementera, una polémica que ha protagonizado la mayor parte del mandato. Se trata de una vía, la de acudir al dictamen de los directivos de confianza de la casa del teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, que habitualmente son elaborados por los técnicos de la Oficina de Actividades, que es la que aborda este tipo de permisos. En el caso Cosmos, Urbanismo ha optado por un guisárselo y comérselo. El dictamen fue rubricado sin la presencia de los canales habituales de la casa y firmado por decreto por el teniente de alcalde. Eso quiere decir que se obvió el debate previo en la Comisión de Licencias, que la dirección de Urbanismo empieza a poner en cuestión abiertamente al entender que no ha de someterse a los criterios votados por los partidos políticos. Se trata de la misma forma en la que se autorizó, en tiempo récord, el nuevo tanatorio de Cecosam en el cementerio de San Rafael tras durísimos informes del funcionario habitual, que fue apartado del expediente. El caso de Cosmos es peculiar porque Urbanismo autorizó a la cementera en 2016 las instalaciones necesarias para la valorización pero aho- ra le dice que no puede usarlas. Como si la Gerencia hubiese permitido construir un bloque y ahora entendiese que no es posible que los vecinos hagan uso de él. Urbanismo ha optado por aplicar la innovación del Plan General que tenía en mente, que obligaba a trasladar toda industria que usara residuos fuera de los polígonos, lejos de la ciudad. Lo que se conoce técnicamente como suelo industrial de cuarta categoría, incompatible con cualquier uso urbano. El informe de Urbanismo deja categóricamente claro que no puede usar normas propias ni de ordenación del territorio para denegar la licencia. Asegura que eso es así porque la redacción del PGOU dejó esta cuestión en una especie de indeterminación que permitiría, o no, llevar a cabo actividades de valorización en polígonos industriales. En ese caso, afirma, es preciso acudir a la normativa sectorial- -que es la ambiental- -para asegurar que la quema de residuos es una actividad calificada como potencialmente contaminadora. La aplicación compatible de las normas urbanísticas del Plan General y de la Normativa Sectorial para actividades industriale queda ahora expresamente definida afirma el informe. O lo que es lo mismo: Urbanismo reconoce que está aplicando la legislación ambiental sin tener las competencias precisas para ello que, en la materia, corresponden a la comunidad autónoma. Otro informe más reciente que se blande es el realizado por la Consejería de Salud, que tumbó la innovación del PGOU. Afirma ese documento, se- Disciplina El dictamen considera la actividad como no legalizable al estar fuera de la normativa ambiental gún la transcripción que realiza la dirección técnica de Urbanismo, que el uso de combustibles ligados a residuos solo pueden ser encuadrados en tercera o cuarta categoría El informe de Urbanismo obvia la primera posibilidad y se acoge a la segunda. De hecho, la resolución firmada por Pedro García asegura que no es posible legalizar la actividad. Como es sobradamente conocido, Cosmos lleva cerca de dos años mezclando el combustible tradicional, coque de carbón, con un subproducto realizado con residuos que lleva el nombre de CDR. Entiende la empresa que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía le autorizó en varias ocasiones la actividad y que ello es el título que habilita para esta actividad. Urbanismo tiene abierto un expediente de disciplina de actividades con el que ya se han realizado varias comunicaciones. El plan de la Gerencia es ordenar a Cosmos que deje de usar esta práctica industrial en breve plazo como medida cautelar mientras se lleva a cabo este procedimiento administrativo que puede acabar en sanciones económicas a la empresa si persiste en seguir usando residuos no peligrosos. Sanidad Concluye el 19 Forum Arruzafa El congreso oftalmológico Forum Arruzafa 2018, titulado Oculoplastia. Manejo práctico. Controversias organizado por la Fundación La Arruzafa e Innova Ocular, concluyó ayer tras desarrollar dos jornadas científicas en las que se abordaron las dolencias en los párpados y la cirugía estética que puede aplicarse en los ojos.