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ABC CORDOBA 18-11-2018 página 18
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ABC CORDOBA 18-11-2018 página 18

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18 CÓRDOBA DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC RAFAEL CARMONA VALERIO MERINO Estadio Enrique Puga Entre las propuestas que recoge el Plan de 2010 se encuentra la adecuación de unas 900 plazas mixtas vinculadas al edificio que estaba previsto levantar junto al Puga, un proyecto que cayó en saco roto. Palacio del Sur Igual que decayó el proyecto del Enrique Puga, el gran centro de congresos de Miraflores desapareció de los planes municipales. Vinculadas a él había 400 estacionamientos rotatorios. El solar es hoy un parking de 125 plazas. Las migajas del plan de 2010 Una política de parches para mitigar el déficit de aparcamientos Movilidad señala que ni el Consistorio ni la iniciativa privada están en condiciones de ejecutar actuaciones de calado y apuesta por adecuar solares IRENE CONTRERAS CÓRDOBA E n las últimas décadas, el parque automovilístico de Córdoba se ha multiplicado exponencialmente muy por encima de las previsiones de quienes antaño trazaron el diseño urbano de la ciudad. La consecuencia es que, a día de hoy, no hay zonas de estacionamiento suficientes para dar respuesta a familias que tienen, por lo general, más de un coche por vivienda. Esta es una realidad en la que redundan diagnósticos de las diferentes áreas municipales prácticamente desde inicios de siglo. Los diferentes gobiernos municipales, incluso los más ecologistas, han coincidido en que por mucho que el futuro pase por una reducción progresiva del uso del vehículo particular, el diseño de la ciudad debe responder a un presente en el que el coche sigue teniendo un protagonismo innegable. De esta circunstancia se hizo cargo la empresa municipal de vivienda, Vimcorsa, cuando redactó en el año Tándem con el transporte público La Federación Vecinal Al- Zahara y el Consejo del Movimiento Ciudadano coinciden en señalar que la mejora de las infraestructuras de aparcamiento debe ir pareja a un impulso al transporte público urbano. No habrá cambio de modelo con respecto al vehículo privado, exponen, si no se acomete una revisión profunda del servicio que da a los usuarios la empresa municipal de autobuses. Estas mejoras pasan por una red de líneas que resulte útil a todos los barrios y unos tiempos de paso por parada que resulten más cómodos, lo que implica una ampliación de la flota disponible, según apunta el presidente de los vecinos, Antonio Toledano. 2010 un Plan de Aparcamientos que proponía la creación de unas 10.000 nuevas plazas de aparcamiento, residenciales y de rotación, en un horizonte temporal de siete años. Era un plan de máximos con más de 40 propuestas, de las que muy pocas han visto la luz: los parkings del cementerio de San Rafael, el Parque Figueroa, la Fuensanta y las calles Cairuán y Sevilla, explotados por empresas privadas. El plan contenía propuestas de verdadero calado como las 900 plazas que iba a garantizar el nuevo equipamiento del estadio Enrique Puga, un proyecto que cayó en saco roto y con el que se pretendía ampliar las instalaciones del Centro Comercial El Arcángel. Sí llegó a hacerse, en la misma zona, el parking vecinal de la calle Periodista Ricardo Rodríguez. Fue en 2013 y consistió en el adecentamiento de un solar, que es la fórmula preferida por los ayuntamientos para tapar las imperantes necesidades que se señalaban ya a inicios de la década. A estos solares asfaltados, sin embargo, no tardan en llegar los gorrillas como ha sucedido con los terrenos del nuevo parking de Miraflores. Ese espacio, donde en su día se iba a levantar el Palacio del Sur, era uno de los previstos en el plan de 2010, que lanzó Vimcorsa con Victoria Fernández (IU) como presidenta. El parking del Palacio de Congresos- -el del mastodóntico proyecto de Rosa Aguilar que el PP tumbó para apostar por la remodelación del pabellón del Parque Joye- Aparcamiento de Lepanto, a las espaldas

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