ABC CORDOBA 17-11-2018 página 79

ABC SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 79 Portería y defensa De Gea sigue bajo sospecha, pero la defensa tampoco se salva después de recibir seis goles en dos partidos Liderazgo Ramos asume todos los galones, pero se echa de menos a alguien que reclame más protagonismo y reclama más que nunca la ayuda de los volantes, que ahora no mueven la pelota con la misma gracia como lo hacían los Xavi o Iniesta. Busquets ya no roba tanto, comete errores y físicamente no está en su mejor momento, así que España, por obligación y pura lógica, se resiente. En la recámara, un calco del catalán como Rodrigo Hernández, pero con ocho años menos (22) El centrocampista del Atlético es el futuro de la selección y el cuerpo técnico está enamorado de él. Falta, pues, que vaya entrando paulatinamente en la dinámica del equipo, e incluso hay quien plantea la posibilidad de cambiar el dibujo y probar con un doble pivote, a estudiar y más ahora que la selección es, por momentos, un coladero. Luis Enrique ya ha usado a 27 jugadores en cinco partidos El seleccionador, tranquilo, pide dos años para que el grupo sea sólido E. YUNTA MADRID Isco y el problema del 9 Se le concedió el papel de líder, pero Isco, es evidente, no atraviesa uno de esos momentos dulces que de vez en cuando le encumbran. Es absurdo dudar de su genio, un talento diferente, pero le falta regularidad para ser, ahora mismo, la piedra angular de este proyecto. No juega nada con Solari, o juega muy poco, pero Luis Enrique sí le da en la selección el cariño que no recibe cuando viste de blanco. Debe corresponder. Mientras, pasan los delanteros, pero ninguno se convierte en imprescindible como lo fueron David Villa o Fernando Torres. La selección lleva demasiado tiempo con el debate del 9 y ahora los que más repiten son Rodrigo (1 gol en toda la temporada con el Valencia) y Iago Aspas. Paco Alcácer tuvo su momento, enchufado en el Borussia, Diego Costa sigue lesionado y Álvaro Morata no tira la puerta cuando va de rojo. Condiciones les sobran. REUTERS Sergio Ramos y nunca se sabe quiénes serán sus socios en una línea inconstante y sin la experiencia del pasado. Sin Piqué, se rastrea el mercado de centrales sin que haya uno que destaque por encima del otro. Puede que Nacho haya sido el más considerado, pero, pese a estar lesionado, su nivel había bajado hasta el punto de quedarse fuera de la última lista. Se ha probado con Raúl Albiol y también con Íñigo Martínez, mientras que los laterales son, a su vez, de quita y pon. Jonny Otto, Azpilicueta, Sergi Roberto, Marcos Alonso, Gayà, Jordi Alba... Lo suyo es que, estando todos en plenitud y sanos, Carvajal y el indultado Alba sean los titulares, así que faltaría encontrar una pareja de baile para Ramos. Urge trabajar en la zaga y más teniendo en cuenta que en las dos últimas noches la selección ha recibido seis goles, que no es poca cosa. Entre las caras largas y las escuetas justificaciones de los internacionales, destacó una frase sencillísima de Luis Enrique: Esto es lo que hay Y sí, esto es lo que hay, un equipo que es capaz de ganar en Wembley a Inglaterra (1- 2) y de golear en Elche a Croacia (6- 0) y que luego pierde en casa ante los británicos sin discusión (2- 3) y cae en Zagreb ante los balcánicos (3- 2) en la primera cita a todo o nada. Es decir, España puede ganar a cualquier país de primer nivel, pero también puede perder contra cualquier país de primer nivel, así de fácil. El proyecto tomó altura con esos dos primeros encuentros y a la gente se le olvidó con cierta rapidez el fiasco del Mundial, más por deseo que por otra cosa. También se ganó fácil a Gales, amistoso ante un enemigo sin pedigrí, y en el Villamarín quedaron al descubierto las carencias de un Luis Enrique, en el duelo de Zagreb equipo que se descompone en defensa y que está a medio hacer. En cierto modo, tiene su lógica. Luis Enrique, que en su día fue capaz de darle una vuelta al juego del Barcelona, ha tratado de imponer cierta verticalidad a esta España de toque infinito, si bien es cierto que no hay futbolistas como Messi, Neymar o Luis Suárez. De momento, hay luces y sombras, pero sí que parece evidente que no ha dado con la tecla. Más que nada porque ha utilizado ya a 27 futbolistas en cinco partidos, que es muchísimo si se toma como referencia lo que hicieron sus antecesores. Sergio Ramos y David de Gea son los que más minutos suman (405) y por detrás asoman Saúl (330) Busquets (329) Rodrigo Moreno (323) y Dani Ceballos (304) Hay que tener en cuenta que ha facilitado ya tres listas y ha convocado a 33 jugadores (sumando a Diego Costa, aunque nunca ha llegado a trabajar a sus órdenes) de ese elenco de 74 candidatos que maneja desde que le nombraron para el cargo. Cuando llegamos a la selección ya sabíamos lo que había, de dónde veníamos en el Mundial. Estamos en un proceso de cambio generacional y estamos intentando crear un equipo. Hay gente joven que necesita confianza. El objetivo es la clasificación para la Eurocopa y llegar allí con un equipo formado por jóvenes que hayan cogido experiencia estos dos años Sus listas Sus fijos Asensio y los otros La gente se enfada y pide cambios, pero hay lo que hay. En el banquillo se ha instalado Marco Asensio por su irrelevancia en el Madrid, pero tampoco con España está entonado, al margen de eludir responsabilidades que se le presuponen por su enorme talento. En la reserva, hay jugadores interesantes, pero no son estrellas de primer nivel ni te cambian un partido con su presencia. El banquillo ante Croacia lo formaban Kepa, Pau López, Jonny, Azpilicueta, Llorente, Hermoso, Gayà, Rodri, Fornals, Suso, Morata y Asensio. Brais Méndez fue el descarte. 27 jugadores Luis Enrique ya ha utilizado a 27 futbolistas diferentes en solo cinco partidos, una cifra muy alta. 3 titulares Solo han repetido De Gea, Ramos y Saúl. Busquets y Rodrigo también se pueden considerar fijos. Busquets se diluye Sergio Busquets ha sido el termómetro de esta selección, un jugador fundamental que si estaba bien contagiaba al personal. Y la realidad es que ahora, con 30 años y todavía cuerda para rato, no lo está. En este innegociable 4- 3- 3, Busquets mantiene el equilibrio en la medular, o al menos eso intenta, REUTERS