ABC CORDOBA 17-11-2018 página 66

66 SOCIEDAD SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC El sínodo de los obispos ha bendecido internet El responsable de redes sociales del sínodo inaugura el XX Congreso Católicos y Vida Pública LAURA DANIELE MADRID Operarios buscan restos humanos en una vivienda AFP Más de 600 desaparecidos por el incendio de California El número provisional de fallecidos es 63, mientras se intenta contener el fuego JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK En algunas partes de la zona afectada por el incendio de Camp, en el norte de California, los trajes oscuros de los bomberos han dado paso a los monos blancos de los equipos de identificación de cadáveres, que peinan barrios enteros calcinados en busca de nuevas víctimas. Al cierre de esta edición, el número de fallecidos se elevaba hasta 63, según los datos ofrecidos por el shérif del condado de Butte, Kory Honea. Es, con diferencia, el incendio más trágico de la historia de California, con más del doble de víctimas del que se cebó en 1933 con Griffith Park, Los Ángeles, y que acabó con la vida de 29 personas. Una de las principales preocupaciones para las autoridades es el alto número de desaparecidos, cuyo recuento se ha disparado en los últimos días. Según Honea, el jueves por la noche llegaba a los 631. La violencia de las llamas del incendio, iniciado el pasado jueves, forzó una evacuación urgente de miles de personas. Las autoridades desconocen el paradero de muchas de ellas. Hay mucha gente que tuvo que dejar sus casas, y muchos no saben que los estamos buscando dijo Honea, que advirtió que la cifra de desaparecidos es dinámica e irá cambiando con el paso de las horas. Todo apunta a que se reducirá a medida de que los evacuados desaparecidos o sus familiares faciliten información a las autoridades. Pero también es posible que la cifra de fallecidos siga creciendo con la intensificación de la búsqueda de cadáveres entre las ruinas de Paradise, la localidad más afectada. Están buscando en vehículos que ardieron, en casas quemadas, en sus alrededores explicó el responsable de investigaciones del shérif, Steve Collins. El fuego, mientras tanto, seguía sin controlarse y hasta ayer por la mañana había quemado 57.500 hectáreas y alrededor de diez mil edificios. El incendio está controlado en un 45 por ciento y su intensidad destructiva ha caído. En la noche del jueves al viernes, solo calcinó alrededor de cuatrocientas hectáreas, aunque se espera que el fin de semana aumente su ímpetu: se espera que regresen vientos fuertes, de hasta 65 kilómetros por hora. Los jóvenes tienen la clave de la evangelización en la era digital. Nadie conoce mejor que ellos cómo funcionan los nuevos medios y cómo hacer que los mensajes lleguen con eficacia a los nativos digitales. El Sínodo de los Obispos celebrado el pasado mes de octubre en el Vaticano lo reconoció y los asistentes al Congreso Católicos y Vida Pública lo pudieron comprobar ayer durante la inauguración de su vigésima edición. Pese a ser una herramiente muchas veces despreciada, el sínodo ha bendecido internet porque el mundo digital permite crear nuevas modalidades de transmisión de la fe. Los propios padres sinodales han sugerido en su documento final la creación de oficinas y organismos para la evangelización digital. Para los jóvenes, internet es algo imprescindible comentó ayer Filippo Passantino, social media manager en la secretaría del sínodo, el primero en la historia de la Iglesia en plantear una estrategia de comunicación en redes sociales La respuesta fue masiva. Durante las cuatro semanas que duró el encuentro en el Vaticano se compartieron más de 500.000 contenidos en las redes sociales y se produjeron más de 650.000 visualizaciones en Instagram. Los jóvenes de todo el mun- Filippo Passantino ISABEL PERMUY do hicieron suyo el sínodo con una participación muy importante a través de las redes sociales comentó ayer el joven periodista, durante la conferencia inaugural de la XX edición del Congreso Católicos y Vida Pública, que este año lleva por lema Fe en los jóvenes Pese a las nuevas oportunidades que los medios digitales ofrecen para acercarse a los jóvenes, el periodista italiano admitió que no todos los contenidos son válidos. La evangelización verdadera solo es posible con el testimonio de vida. No hay mejor evangelización que el testimonio de vida insistió. Entre los retos que plantea el mundo digital, Passantino también destacó la ausencia de influencers jóvenes y católicos Hay una serie de influencers pero son pocos y la mayoría son sacerdotes o religiosas. Hacen falta jóvenes que lleven su testimonio a la web Fuertes riadas en Cataluña Aire irrespirable El impacto del incendio se nota desde hace días en la cercana bahía de San Francisco, que incluye ciudades como la que le da el nombre, y otras como Oakland o Berkeley. La nube de humo ha llegado hasta allí, ha convertido el aire en irrespirable y ha forzado la cancelación de clases en colegios públicos y universidades. Hoy se espera que el presidente de Estados Unidos visite California, un estado sacudido en los últimos años por el fuego. Otro gran incendio sigue activo en las inmediaciones de Los Ángeles (ha provocado tres víctimas mortales) y se han declarado un total de 500 fuegos en el último mes. Un muerto y 700 servicios de bomberos, balance del temporal ANNA CABEZA BARCELONA Los bomberos localizaron en la madrugada del jueves al viernes al hombre que cayó al río Ser en la zona de Mieres (Gerona) La víctima, de 62 años, fue arrastrada por el agua y localizada horas después unos dos kilómetros río abajo. Además de este pésimo suceso, el episodio de intensas lluvias en Cataluña obligó a los bomberos a efectuar cerca de 700 actuaciones para atender problemas relacionados con acumulaciones de agua y retirada de ár- boles o de elementos del mobiliario urbano. Protección Civil de la Generalitat desactivó el episodio de lluvias ayer al mediodía, que afectó especialmente al litoral y prelitoral, aunque todavía mantenía las alertas por posibles acumulaciones de agua, tras más de 24 horas de intensos aguaceros. Estas últimas lluvias han dejado un récord en la ciudad Barcelona: por primera vez desde 1971, desde que se recogen los datos, se han superado los 1.000 l m 2.