ABC CORDOBA 17-11-2018 página 54

54 INTERNACIONAL SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC XXVI Cumbre Iberoamericana El autoritarismo, la inmigración y la mujer marcaron el encuentro Los mandatarios también alertaron de los daños del cambio climático y del crimen organizado ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS ENVIADA ESPECIAL A ANTIGUA (GUATEMALA) Los jefes de Estado y de Gobierno de 15 países todos ellos hombres incluidos el Rey y el presidente del Gobierno español, que asistieron ayer a la Cumbre Iberoamericana de Antigua, hicieron llamamientos a resolver Opción, no obligación los principales problemas de la región. La crisis migratoria estuvo muy preY, entre estos, debatieron sobre la cri- sente en los discursos. El presidente sis migratoria, en la que se puso como de Guatemala, Jimmy Morales, pidió a ejemplo a seguir la política española; los países iberoamericanos a que no el autoritarismo, la discriminación de se continúe hablando de muros sola mujer, la pobreza o el bre fronteras y a cencalentamiento global. Sin presidentas trarse en que las persoPero también se habló nas encuentren oportuLa defensa de del crimen organizado y nidades en sus países de la igualdad de del bajo precio del café, origen para que la emique tanto preocupa a los género marcó una gración sea una opción países productores, víc- reunión en la que y no una obligación timas de un cambio cliEl presidente saliente no hubo una sola mático que ha empobrede México, Enrique Peña jefa de Estado cido enormemente a alNieto, urgió a la comunigunas de estas naciones. dad iberoamericana a unEl acto se celebró en un antiguo con- irse al Pacto Mundial para la Migravento colonial, Santo Domingo del Va- ción de Naciones Unidas, e insistió en lle, convertido en hotel- museo, a cu- que la mejor manera de evitar la miyas puertas se acercaron algunos gru- gración involuntaria es promover el pos de manifestantes. desarrollo interno en nuestras naciones Los migrantes no pueden ser Los ausentes considerados ilegales. No hay seres La cumbre se celebró con la ausencia humanos ilegales dijo el presidente de los jefes de Estado de Argentina, de Bolivia, Evo Morales, y el de EcuaChile, Colombia y Uruguay, y muy es- dor, Lenín Moreno, instó a ocuparse pecialmente sin los de Cuba, Nicara- de esta tragedia humana gua y Venezuela, que no oyeron en perAdemás del anfitrión, el guatemalsona los llamamientos a la democra- teco Jimmy Morales, a la cumbre asiscia y libertad que hicieron algunos de los mandatarios y que iban especialmente dirigidos a estos dictadores. Una de las voces que condenó las dictaduras sin citarlas fue la del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien instó a los países iberoamericanos a defender la democracia frente al autoritarismo porque el mundo no conoce otro sistema mejor, por notables que sean sus fallos La democracia, dijo, es el único sistema que puede vencer el miedo, la construcción de muros y los discursos xenófobos. El único sistema que puede construir prosperidad. A quienes minimizan la democracia les recordó que la democracia sigue siendo una palanca muy potente cargada de futuro y que el espacio que deja vacante la democracia suele ser ocupado por políticas autoritarias Un grupo de emigrantes de la caravana, ayer en Tijuana Frente al repliegue nacional en buena parte del mundo, nuestra comunidad iberoamericana ofrece una alternativa de esperanza basada en la solidaridad dijo y defendió valores como la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. También el presidente de Paraguay, Mario Abdo, pidió que estos encuentros contribuyan a la paz y a la reconciliación e hizo un llamamiento a los mandatarios para que gobiernen para todas las sensibilidades políticas. Hemos sido testigos de los estragos causados por los gobiernos que han olvidado su sagrado deber de respetar al colectivo que les ha elegido alertó. CARAVANA HACIA EE. UU. Sube la tensión en Tijuana ante la llegada masiva de emigrantes EP MÉXICO Miles de emigrantes centroamericanos, integrantes de las cuatro caravanas que se han ido formando desde Honduras rumbo a Estados Unidos, van llegando a las ciudades fronterizas mexicanas, que ya se encuentran abarrotadas y sobrepasadas e incapaces de dar cabida al goteo de personas que van colapsando calles, servicios, plazas o playas. La situación que las ciudades están viviendo ahora, y que además promete agravarse con la llegada masiva de más centroamericanos, está generando el caldo de cultivo perfecto para que aumente la hostilidad entre los locales y los recién llegados. De hecho, en la ciudad fronteriza de Tijuana se vivieron el pasado miércoles las primeras protestas contra los integrantes de la caravana. Numerosos locales organizaron una manifestación antiemigrantes e increparon a quienes acampaban en la playa donde se habían ido reuniendo cientos de centroamericanos. Los vecinos de Tijuana reclaman los escasos empleos para ellos y temen que los recién llegados les quiten recursos y trabajo, además de que aumente la violencia y la inseguridad en una zona con unos índices de criminalidad elevadísimos. tieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenin Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Panamá, Juan Carlos Varela; Honduras, Juan Orlando Hernández; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Costa Rica, Carlos Alvarado. También acudieron los presidentes salientes de Brasil, Michel Temer, y de México, Enrique Peña Nieto, que recibieron sendos aplausos de despedida porque en los próximos días pasaran el relevo a sus sucesores, el brasileño Jair Bolsonaro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, que no asistieron a la Cumbre. Igualmente viajaron hasta Antigua los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y de Andorra, Antoni Martí, cuyo país albergará la próxima Cumbre Iberoamericana en 2020. AFP