ABC CORDOBA 17-11-2018 página 24

24 CÓRDOBA II Cumbre de Córdoba de Seguridad SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Los expertos avisan: Córdoba es el centro de gravedad para el islamismo en España La Mezquita- Catedral es la puerta con la que quieren recuperar Al Ándalus, alegan LUIS MIRANDA CÓRDOBA A la hora de comprender lo que para el islamismo significa España hay que tener en cuenta un hecho. Lo dice Emilio Sánchez de Rojas, coronel de Artillería en la reserva y experto en Relaciones Internacionales: el Islam pocas veces ha perdido un territorio que dominase. Le sucedió en su momento en Sudán del Sur, pero fue sobre todo en España. En la II Cumbre de Córdoba de Seguridad, bajo el título de Radicalismo, extremismo violento y seguridad: cómo hacer frente desde la democracia se habló sobre el yihadismo y sus objetivos y se insistió en el interés de todos en España y en concreto en que se mira a Córdoba. Hay grupos terroristas que en su ideario hablan de reconquistar Al Ándalus, y el líder de Al Qaeda ha invitado a hacerlo recordó. Y Córdoba es el centro de gravedad Así de claro, y su puerta es la Mezquita- Catedral el gran símbolo de la permanencia del Islam en la península ibérica. ¿Eso significa que haya riesgo? Según el coronel, lo hay, pero no necesariamente mayor que otras zonas. Lo que sí tiene es que está en el objetivo de todos los grupos, no sólo de los grupos yihadistas, sino también de otros grupos islamistas, como wahabíes, pero también de lo que se autocalifica como Islam moderado explicó en el transcurso de esta jornada en el Círculo de la Amistad. Enemigos Su estrategia va más allá del terrorismo, porque no pretende entrar por la fuerza, sino llegar con el tiempo Eso sí, el objetivo es el mismo: Reconquistar el símbolo, y a través de ahí reconquistar todo el espacio que alguna vez ha sido del Islam Comenzando por la Mezquita- Catedral de Córdoba, que fue su principal capital. Y como recordó, si se perdió el Califato no fue porque lo derrotaran los cristianos, sino de los Reinos de Taifas, que dieron paso a una etapa mucho menos brillante. La jornada, organizada por el Instituto Seguridad y Cultura, comenzó con la intervención del director del Programa de Extremismo de la George Washington University, Lorenzo Vidino, quien arrojó luz sobre el terrorismo yihadista e insistió en que no se trata de un choque de civilizaciones, sino de una guerra civil en el Islam entre unos musulmanes y otros. Los violentos son una minoría, admite, pero está radicalizada y las primeras Emilio Sánchez de Rojas, Lorenzo Vidino y José Pardo de Santayana, antes del comienzo de la II Cumbre de Córdoba RAFAEL CARMONA El fin de las políticas pacifistas que se impuso tras la II Guerra Mundial El coronel José Pardo de Santayana trazó un panorama de la situación creada por el yihadismo y el islamismo y para eso volvió a la II Guerra Mundial. Tras este terrible conflicto, los países europeos tomaron conciencia de que no se podía volver a repetir lo que había sucedido y adoptaron posturas encaminadas a evitar enfrentamientos, como el abrazo entre Francia y Alemania, que habían sido enemigos Por eso se quiso evitar el nacionalismo extremo y de ahí nació la Unión Europea, explicó el coronel. Ahora todo ha cambiado, porque el orden mundial ya no es europeo ni de occidente, y el deseo de que eso continúe siendo así ya no es suficiente según José Pardo de Santayana, que cree que así se ha puesto final a un periodo de 500 años. Recordó cómo el modelo occidental, de democracia y respeto a los derechos humanos, es bueno, el mejor, pero no se puede imponer al resto del mundo de forma unilateral. La forma en que ahora evolucione la historia puede ir por caminos distintos, afirmó el conferenciante. víctimas son los países musulmanes. La ideología tiene como su primer objetivo convertir a los países árabes en sociedades islámicas puras afirmó, lo que no significa que Occidente no tenga un papel en ese enfrentamiento, que lo tiene. El primero es entender lo que sucede y no hacerlo en términos de nosotros contra ellos Lorenzo Vidino apeló al entendimiento y también a la ayuda de quienes tienen una visión de la religión islámica que es compatible con la democracia y los derechos humanos. No es fácil, pero en cada situación hay que entender quiénes son los amigos y los enemigos según este experto. Precisamente en ese papel de Occidente está la clave de que se padezcan en suelo europeo y norteamericano los atentados, porque son fruto de la polarización Los terroristas ven a Occidente como un aliado de los que están contra el islamismo. Si ellos quieren crear un estado islámico, ven a Occidente como un obstáculo explicó Lorenzo Vidino. Se retrotrajo a una fatwa de Osama Ben Laden en 1998, cuando invitó a atacar a Estados Unidos, porque así se podía derrotar a muchos regímenes del mundo árabe Eso tiene correspondencia en muchos lugares, cuando hay personas que por ser musulmanas piensan que no pueden ser españoles, franceses o alemanes. Según este experto, precisamente esta visión que hace que todo sea blanco o negro es lo que más conviene al yihadismo por su simplicidad. La receta para acabar con ello la dio el coronel José Pardo de Santayana, analista del Instituto Español de Estudio Estratégicos del Ministerio de Defensa: vigilar al mismo tiempo que integrar a quienes llegan. Pueden venir terroristas integrados en Al Qaeda, pero el trabajo tiene que estar con las personas moderadas que no se tienen que radicalizar ni caer en el yihadismo por el rechazo del país que le tiene que acoger. Si les tratamos mal, se radicalizarán resumió el experto. Y eso, según él, es perfectamente compatible con la actitud vigilante con aquellas personas que incurran en actitudes sospechosas. Situación Es una guerra civil en el Islam y Occidente apoya a los moderados afirmó Lorenzo Vidino Fórmula Para Pardo de Santayana, hay que tratar bien a los musulmanes que lleguen, para que no se radicalicen