ABC CORDOBA 16-11-2018 página 18

18 CÓRDOBA VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC ENCUENTRO DE Una marca tarda en construirse, pero se puede destruir en poco tiempo El director general de Grupo Ybarra, Francisco Viguera, iespera que los precios del aceite bajen en la próxima campaña gracias a la mayor producción LUIS MIRANDA CÓRDOBA A HORA se la llama sobre todo reputación, pero también prestigio y confianza. Y es uno de los valores fundamentales de una empresa. Se forja a lo largo de muchos años y después de mucho trabajo, pero se puede venir abajo en cualquier momento. Sobre cómo afrontarlo, sobre cómo superar situaciones complicadas sin venirse abajo habló ayer el director general del Grupo Ybarra, Francisco Viguera del Pino, en el Encuentro de Economía que organiza ABC Córdoba, patrocinado por Cajasur. A la cita, conducida por el director de ABC Córdoba, Francisco Javier Poyato, también acudieron el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra; el gerente de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart; el director adjunto de Negocio Minorista de Cajasur, Jorge Morquecho; el presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Díaz, y los portavoces municipales del PP, José María Bellido, y Ciudadanos, David Dorado, entre otros. El escenario fue el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad. El título- Como no sabíamos que era imposible, lo hicimos -aludía a la dificultad a la que tuvo que hacer frente hace poco más de dos años y fue el hilo conductor de un relato que comenzó en el verano de 2016, cuando tenía preparadas las maletas para comenzar sus vacaciones en julio. Unas horas después se caía el teléfono. ¡Ven aquí que esto se acaba! me decían relató. Fue el día en que ardió la principal factoria del gran grupo alimentario andaluz, en Dos Hermanas, y en apenas unas horas. Hasta allí llegaron muchos trabajadores que habían estado toda su vida en la empresa y que casi no podían hacer otra cosa Y to- dos veían cómo ardían entre dos y tres mil toneladas de aceite. Aquel día, explicó Francisco Viguera, nació lo que llamaron el espíritu de la rotonda En una glorieta que hay para entrar a la factoría, se subió para hablar a quienes se habían reunido allí y lanzar un mensaje de esperanza en la recuperación. Y también para actuar. Porque todavía no habían pasado ni tres horas y ya me habían dicho que teníamos que comunicar y de hecho se envió la primera nota hacia las nueve de la noche. Abastecimiento Francisco Viguera tuvo que contagiar la esperanza a los demás, incluido un trabajador que se casaba a principios de agosto y decía que suspendía la boda, porque tenía que ayudar Y se le pudo convencer, siguió adelante. Fue el peor momento, afirmó el director general del grupo, y a partir de enton- Incendio de la fábrica El peor momento fue conocer la noticia y se ha superado, pero el suspiro de alivio todavía no ha llegado Imagen de marca Con nosotros, la gente tuvo en cuenta 175 años de comportamiento ético, rectitud y actitud de líder Progreso En este camino, cada día hemos conseguido un hito y sabemos que tenemos que competir cada jornada ces hubo que continuar haciendo frente a las estanterías vacías de los supermercados a los que no se podía enviar el producto que la gente continuaba esperando. La gente seguía queriendo nuestro producto, que era la que quedaba, pero lo malo es que no había mucho que vender explicó Francisco Viguera, que relató cómo conoció 17 fábricas diferentes en toda España para ver en cuál se podía contratar la elaboración de los ditintos formatos, desde el envasado de los aceites hasta la fabricación de la mayonesa y otros muchos que realiza el grupo alimentario de Andalucía con amplia demanda. Así se daba la circunstancia que había mayonesa que se fabricaba en Barcelona, se envasaba en Andalucía y luego volvía allí relató. Parte de la producción se hizo precisamente en Córdoba. Pero la empresa resistió basada sobre todo en el apoyo de los consumidores, que confiaron en 175 años de comportamiento ético, de rectitud, con actitud de líder, pero sin ánimo de ser el primero y también con el apoyo de las Administraciones, en particular del Ayuntamiento de Dos Hermanas. El 27 de marzo de 2017 se puso la primera piedra de la nueva fábrica, coincidiendo con el ciclo del olivo, que en esa época comienza a florecer. Francisco Viguera lo tiene claro al hablar de ese imposible que se consiguió: Fue un trabajo en equipo para el que todo el mundo se ofrecía Fue además importante la campaña en las redes sociales, que hacía temer a los directivos que no se pudiese abastecer tanta demanda. Esta implicación de todos los sectores de la empresa y también la forma en que los consumidores apoyaron a una marca emblemática, fue una de las claves que el director general de Ybarra dio para superar el momento tan complicado, pero también el hecho de que los clientes reconocieran en ese sello, aquel que Antonio Burgos definió en las páginas de ABC como el secreto de la Y un marchamo de calidad que acabaría siendo su refugio y la piedra para salvarse. El peor instante fue el del incendio, pero, ¿y el suspiro de alivio al saber que todo había pasado? La pregunta la hizo el director de ABC Córdoba, Francisco Viguera del Pino y Francisco Francisco Javier Poyato, y la respuesta de Francisco Viguera del Pino fue clara, aunque con algo de broma: Ese momento todavía no ha llegado Fake news A partir de ahí comenzó el coloquio con los asistentes que habían formulado preguntas que después se entregaron. Y siguieron los mismos parámetros del resto de la intervención, ya que también se habló de las marcas y de la forma en que se puede ganar y perder. Aunque Ybarra no estaba afectada, criticó el informe en que se aseguraba que había aceite de oliva etiquetado como virgen extra que no lo era. Cuestionó que fuese fiable. Pero aunque no estuviera afectado, sí que fue al fondo de la cuestión, y es al hecho de que cualquier reputación se puede venir abajo con una simple noticia falsa. Las fake news también llegan al mundo de la empresa y de las marcas y, como dijo, nadie está ex-