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ABC JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 65 Muere Fernando del Paso, el James Joyce de la literatura hispanoamericana El escritor mexicano, que en 2015 ganó el Cervantes, falleció ayer en Guadalajara (México) a los 83 años INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID Q uiso la casualidad, que casi siempre es causalidad, que un día antes de que se fallara el premio Cervantes de este año (cuando lean estas líneas, es posible que ya tengamos ganador a) falleciera, al otro lado de ese charco que nos hermana tanto como la lengua, Fernando del Paso, uno de los más ilustres merecedores del bien llamado Nobel de las Letras hispanas. Desde hacía meses, su estado era delicado, tras haber sufrido varios infartos cerebrales que afectaron a su capacidad de habla y a su motricidad, y su muerte fue ayer confirmada por su hija Paulina del Paso, en el hospital de Guadalajara (México) donde estaba ingresado. El mexicano ganó el Cervantes en 2015 por su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento El ilustre caballero andante que fue este dandi del lenguaje cabalgó por la literatura en español con la lanza de sus palabras en el ristre, regalando una obra arriesgada, siempre fiel a la Historia de su México, en los últimos años más querido que lindo. La noticia del galardón la recibió, entonces, en la cama. Y a todos nos dejó con la boca abierta, como cada vez que abríamos cualquiera de sus libros. Don Fernando, como Don Quijote, fue un personaje literario, capaz de habitar este mundo creando otro para los demás. Fernando del Paso, fotografiado en su casa de Guadalajara (México) el día que ganó el premio Cervantes EFE Dandi de las letras Nació en Ciudad de México en 1935 y, al entrar en el bachillerato, se decantó por la rama de ciencias biológicas, esa que, dicen los necios, casa mal con la literatura. Más tarde, estudió en la facultad de Economía de la UNAM. Pese a la advertencia que le hicieron sus padres ¿Escritor? ¡Te vas a morir de hambre! los números no le sedujeron, y comenzó a escribir. Mucho y de todo. Tanto que, con apenas 30 años publicó su primera novela, José Trigo Una década después llegó Palinuro de México y a finales de los 80 brindó esa obra maestra que es Noticias del Imperio un alarde narrativo donde lo de menos es la Emperatriz Carlota y su amorío por Maximiliano. No sería odioso compararlo con James Joyce, barriendo un poco para las letras hispanas. Lean y juzguen. Y, si les quedan fuerzas, pónganse con su cuarta novela, Linda 67 No contento con ese tridente nove- lesco, del Paso además cultivó el ensa- torce años en Londres, donde colaboró yo, la poesía Sonetos del amor y de lo con la BBC ¿no había mencionado que diario el relato Cuentos dispersos también ejerció el periodismo cultuy hasta tuvo tiempo de escribir una obra ral? y casi una década pasó en París, de teatro en verso sobre Lorca La ejerciendo, primero, como consejero muerte se va a Granada y dos peque- cultural y, después, como cónsul geneños libros, también en verso, para niños ral de México. En su currículum no fi De la A a la Z por un poeguraba ningún máster, ni ta y Paleta de diez colofalta que le hacía; hasta Vanguardia res Todo eso mientras agencias Escribió novelas, trabajó en variasy fue un viajaba por el mundo, sin de publicidad ensayos, cuentos, más que digno dibujante perder de vista su patria, poesía... Trabajó y pintor, que expuso en donde siempre regresaba. Asistió dos años al famo- en publicidad, fue Londres, Madrid, París y so programa de escritura periodista cultural, EE. UU. Porque no sólo de creativa de la Universidad literatura vivía su arte, pintor y cónsul de Iowa (EE. UU. vivió caaunque casi todos los que de él se acordaron ayer fueron escritores, y compatriotas. Elena Poniatowska le describió como un hombre lleno de luces en cuya literatura volcaba una cascada de palabras explicó a Efe. En Twitter, Emiliano Monge dijo que hirvió, destiló y condensó nuestro barroquismo, hasta volverlo traslúcido y Juan Pablo Villalobos se deshizo en elogios: Genio absoluto, estridente y brillante. A sus pies, maestro A su paso por Madrid para recoger el Cervantes, Del Paso dijo que le gustaría ser recordado por su respeto a las letras Hoy son esas letras las que le rinden respeto, con la esperanza de que, vaya donde vaya, siga escribiendo. Maestro de las palabras POR SERGIO RAMÍREZ, PREMIO CERVANTES 2017 F ernando del Paso fue una de las grandes voces de la lengua. Su obra es una obra perdurable, construida a través de novelas que, cada una en su momento, fue trascendental. Desde José Trigo a Palinuro de México o Noticias del Imperio Son tres eslabones muy importantes en su obra, sobre todo porque él siempre, a pesar de que todos sus temas estaban relacionados con historias de México, supo ir al fondo de las palabras para dejar plasmada una experimentación verbal muy aventurada, pero muy certera. Fue due- ño siempre del uso de las palabras con una gran maestría, y eso se consuma en Noticias del Imperio que es también un alarde estructural, no sólo verbal, y un libro que enseña como pocos la historia de México. Cuando, hace algún tiempo, la revista Nexos hizo una encuesta sobre los libros más importantes publicados en México en los últimos veinte años del siglo XX, Noticias del Imperio estuvo a la cabeza en todas las rondas de preguntas. Esto puede dar una idea de lo que significó Fernando del Paso como novelista, y esta gran culminación de su obra que fue Noticias del Imperio Como sucede cada vez que un gran novelista muere, se interrumpe una obra, se interrumpe una percepción del mundo, pero la obra de Fernando del Paso es muy completa, ya trascendental, y va a perdurar mucho. En América Latina, a los escritores nos toca cargar con esta cruz de los países, y siempre estamos muy pendientes de la realidad presente, que de alguna manera va a dar en las novelas, como en el caso de Fernando del Paso. En su obra fue una preocupación constante, como lo fue en su vida. Como escritor y como hombre, le desvelaba el hecho de los crímenes que se quedan impunes, como los de Ayotzinapa, y de eso está lleno América Latina. Es muy difícil que un escritor tenga una actitud ajena a estos acontecimientos, y él ha sido un ejemplo de esto.