Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 15-11-2018 página 64
ABC CORDOBA 15-11-2018 página 64
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 15-11-2018 página 64

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página64
Más información

Descripción

64 CULTURA JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Libros, sillón y ajedrez Castillero cree que la luz es importante, pero que hay algo más abstracto que influye, pues para él los espacios tienen vida, condicionan. En el suyo hay libros de arte y un ajedrez con el que desconectar. Y un sillón desde el que mirar el lienzo con tranquilidad y ojo crítico mientras la obra avanza con su dosis de magia y sufrimiento. POR FÉLIX RUIZ CARDADOR VALERIO MERINO EN EL ESTUDIO DE... Manuel Castillero Manuel Castillero se reconoce como bipolar en su trabajo. Antes de emprender una obra se organiza a fondo pero al mismo tiempo tiene el estudio desorganizado. Hoy inaugura una muestra colectiva en Toledo este pintor influido por los románticos y por las melancólicas especulaciones de la cienciaficción Romántico y distópico en Ciudad Jardín L A pintura de Manuel Castillero (Córdoba, 1976) linda al Norte con la pintura romántica del británico William Turner y del alemán Caspar David Friedrich y al Sur con la novela y el cine de ciencia de ficción del siglo XX, con sus especulaciones apocalípticas o distópicas. Ahí, en esas coordenadas, se mueve un artista de talento natural indudable, pintor que comenzó en el hiperrealismo para luego dar paso a un estilo mucho más propio, de pincelada sugerida y mayor trasfondo filosófico. A sus poco más de 40 años, Castillero es uno de los pintores cordobeses con mayor proyección exterior, gracias en parte a haber obtenido premios tan importantes como el MEAM 2015, que concede el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona y que está considerado como el galardón más importante de las artes figurativas. A esta distinción se unen otras muchas logradas en concursos nacionales y de pintura rápida, que es otra de las modalidades en las que Castillero destaca. El artista inaugura hoy mismo en Toledo una muestra colectiva junto a otros pintores y escultores realistas españoles integrados en el Grupo GRECO, exposición que ya pasó con éxito hace sólo unas semanas por la Casa de vino de la mano de la pintura de Antonio López, cuyo descubrimiento supuso un antes y un después en la pintura de Castillero. Corrían los años 90 cuando se realizó en Madrid una recordada retrospectiva del artista manchego que a Castillero le abrió los ojos. Yo no saVacas de Madrid. Tipo afable y entu- bía ni cómo comenzar y ver sus cuasiasta, vocacional, habla de su pintura dros me amplió la perspectiva recuerno con arrogancia sino con la curiosi- da un artista cordobés que luego abrió dad de quien trata de comprender su sus influencias a otros muchos pintoentorno y de comprenderse también a res españoles e internacionales. sí mismo. Reconoce sin embargo que Todas esas influencias fueron luego el arte no es un camino de rosas sino confluyendo hasta dar lugar a series más bien de espinas, por lo que siem- tan singulares como la de paisajes olpre recomienda a sus vidados, en los que especualumnos que se alejen de la con actuales y flamantes Sufrimiento la pintura si han elegido escenarios urbanos bajo el La pintura es crepúsculo imaginado del esta disciplina como un una búsqueda paso del tiempo, hermanamétodo de relajarse. La constante de pintura no es eso, sino un dos en el lienzo con monuperfección que mentos, yacimientos reales proceso de búsqueda constante en el que la perfecque tanto le interesan como no llega y por ción nunca llega y por eso el anfiteatro de Roma o en eso se sufre se sufre reconoce al resMedina Azahara. Hay en pecto. Por eso entiende que ellos melancolía por el tiemel artista necesita de autoestima para po ido, como siempre la hay en la ciensuperar los problemas y las inseguri- cia ficción y las excavaciones arqueodades que la creación dispone. El ar- lógicas, y ese aliento machadiano de tista requiere de una mezcla curiosa de observar la realidad con ojos amplios ego complementado con humildad y honda humanidad. Castillero, aunCastillero se recuerda interesado por que cada mañana se levante a las siela pintura desde la niñez. Estudiante te para salir a correr y sea hombre alemediano, no entusiasta, encontró la luz jado de cualquier bohemia, se revela cuando sus padres los matricularon en con todo ello como un artista románla Escuela de Artes y Oficios, estudios tico en lo más profundo del concepto. que luego complemento con maestros Romántico y distópico que bajo la luz del paisaje como Antonio Zarco o An- de Ciudad Jardín construye cada día tonio Povedano. El empujón definitivo una obra repleta de ecos y saudade

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.