ABC CORDOBA 14-11-2018 página 44

44 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Superado el último escollo para un Brexit negociado Londres y Bruselas llegan a un acuerdo sobre la frontera norirlandesa May busca hoy el apoyo de su gabinete a la solución técnica pactada, que aún necesitaría la luz verde de una cumbre europea y del Parlamento británico cuanto antes el texto al Parlamento británico, donde Theresa May puede CORRESPONSAL tener muchos problemas para conEN LONDRES seguir su aprobación. Pero este paso, por muy tortuoso arece que el gran avan- que parezca, aún queda lejos en el ce que se venía cocien- tiempo. May tiene primero que lidiar do en los últimos días se con un gabinete que ya le ha mostraha hecho realidad y Rei- do en varias ocasiones que no está no Unido y la Unión Eu- contento con la propuesta y siempre ropea han llegado a un con la amenaza de dimisiones enciacuerdo, al menos a nivel técnico, so- ma de la mesa. Con la división que bre el Brexit. Todos los ministros bri- existe en el seno del Gobierno se potánicos eran citados ayer por la tar- drían celebrar, incluso, dos reuniode de forma individual en el 10 de nes. Una en la que May presentase Downing Street, la residencia de su oficialmente, con todos reunidos, el jefa la primera ministra Theresa May. acuerdo y otra en el que se decidieEl objetivo de esta sorpresiva reu- se ya si aprobarlo o rechazarlo, desnión era darles a conocer el borrador pués de una discusión interna. del acuerdo y convencerles para que La esperanza de May es que los lo apoyasen. más críticos, se calcula que entre cuaEl texto, que tentro y diez ministros podría alrededor de 500 Busca de apoyos drían incluso plantarse páginas y que pudieante el texto, se traguen sus La premier ron consultar, pero no palabras y lo acepten ante llevar ninguna copia mostró el borrador la perspectiva de que si no a sus ministros a casa, tendría ya la se llega a un acuerdo las solución sobre el uno a uno, pero no consecuencias podrían ser principal problema catastróficas para el Reino dejó que se lo que desde hace muUnido. llevaran a casa chos meses impide Sin embargo, el princiun pacto para una sapal problema va a estar en Incógnitas lida ordenada del ReiAnoche aún no se los puntos técnicos sobre no Unido de la UE: la esa salvaguarda de la frontera de Irlanda. había desvelado la frontera irlandesa. Si, como Al fin se habría con- fórmula para que se ha venido hablando eslas dos Irlandas seguido llegar a un tos días, el mecanismo firacuerdo sobre la llamado por May deja a Irlansigan sin tener mada salvaguarda una barrera física da del Norte dentro de la y sobre cómo evitar Unión Aduanera y no a el problema, el más todo Reino Unido, o si el espinoso de la negociación y que ha- país permaneciese en la Unión Aduabía hecho encallar las conversacio- nera durante un tiempo ilimitado nes en varias ocasiones y que se tra- (como pide Bruselas para no poner taría de evitar una frontera dura en peligro la libertad de tránsito de (una barrera física entre el Ulster e mercancias y persona) varios de esos Irlanda, país perteneciente a la Unión ministros podrían, incluso, abandoEuropea) nar el barco, presentar su dimisión Hasta el momento no se ha dado y dejar aún más tocada a May. a conocer el contenido del borrador, que será revelado, con total seguri- Mucho márketing dad, en los próximos días. La prime- La primera ministra necesita cuanra ministra necesitará el apoyo de su to antes poner en marcha la maquiGobierno y ha convocado para hoy a naria de marketing que ha venido las dos de la tarde (hora británica) preparando el Gobierno para venun gabinete de emergencia en el que der el acuerdo. Si finalmente consisu Ejecutivo debería respaldar for- gue el respaldo de su gabinete, algo malmente el acuerdo y comenzar así que aún no está del todo claro, se deel trámite burocrático para llevar jaría vía libre para que el presidente IVÁN ALONSO P de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, convoque una cumbre extraordinaria de los 27 países miembro antes de finales de este mes de noviembre, fecha tope que ambas partes se dieron en su momento y que parecía abocada al fracaso, para la aprobación del acuerdo. La fumata blanca llegó horas después de que el viceprimer ministro británico, David Lidington, asegurase que estaban a poca distancia de alcanzar un acuerdo y que era posible que se concretase en las próximas 48 horas. El viceprimer ministro aseguraba que aún había varias cuestiones que solucionar Si bien el acuerdo parece firmado a nivel técnico, aún quedarían asuntos sin resolver y en Bruselas aún no tienen la seguridad de que todo esté atado y bien atado. Un portavoz del Gobierno irlandés echaba un jarro de agua fría sobre la noticia al asegurar que las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre un acuerdo de salida están en todavía curso y no han concluido. Los negociadores siguen trabajando y hay una serie de cuestiones pendientes. No Una persona se manifiesta con pancartas contra el Brexit frente al Parlamento británico