ABC CORDOBA 14-11-2018 página 22

22 CÓRDOBA Pleno municipal MIÉRCOLES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Intervención pone a Vimcorsa bajo la lupa del sector público Certifica la estabilidad pero advierte de los riesgos que corre la empresa de vivienda I. CONTRERAS CÓRDOBA Salud Ayuda para las víctimas de iDental El Pleno aprobó ayer una declaración institucional en apoyo a los afectados en Córdoba por iDental, por la que se facilitará el acceso a la ayuda municipal en casos excepcionales y de emergencia para personas con bajos recursos económicos que necesiten ayuda tras el cierre de la clínica. La plataforma de afectados denunció problemas causados por el fraude a los pacientes, desde deudas por los préstamos contraidos para pagar tratamientos que no llegaron a terminarse hasta consecuencias en su salud. El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba tomó ayer conocimiento de los informes de estabilidad de las distintas sociedades municipales relativos a las cuentas del año 2017. Con ellos la Intervención municipal certifica la estabilidad del sector público con un único lunar, el de la empresa de vivienda Vimcorsa, que se mantiene bajo la lupa fiscalizadora por haber presentado resultados negativos al cierre del anterior ejercicio. Se libra, sin embargo, de la elaboración de un Plan de Saneamiento por poder sufragar las pérdidas mediante reservas acumuladas, que evitan presentar problemas de liquidez. No obstante, en el informe se advierte de los riesgos derivados de mantener desviaciones negativas como la del último año, cuando obtuvo un resultado negativo de 427.000 euros. La realidad de la promotora pública contrasta con los datos del resto de empresas municipales, que cerraron el año con resultados positivos. La que sale mejor parada es la empresa municipal de aguas, Emacsa, que cerró el año con un resultado positivo de 6,7 millones de euros. Está muy lejos, por tanto, de encuadrarse en una situación de desequilibrio financiero, según apunta la Intervención en virtud de la ley de Estabilidad Presupuestaria. continuidad de la empresa municipal e instó a su consejo de administración a realizar un plan de saneamiento. Por último, los mercados municipales arrojan también un resultado positivo. La empresa de Mercados Centrales de Abastecimiento de Córdoba (Mercacórdoba) cerró el año 2017 con un balance de 288.000 euros, según el informe de la Intervención municipal. Los grupos municipales tomaron conocimiento ayer de estos informes que diagnostican una mejoría de las cuentas de las empresas públicas pero mantienen la llamada de atención sobre Vimcorsa. En la sesión del Pleno ordinario del mes de noviembre, en el que los munícipes acordaron no llevar mociones a debate por la cercanía a la campaña de las elecciones autonómicas, se dio luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza de higiene pública y salud animal y se aprobaron tres declaraciones institucionales destinadas a promover y facilitar el acceso a ayudas sociales a los afectados por iDental, de apoyo al proyecto Jornada Internacional: 1200 aniversario del Motín del Arrabal. Exilio y construcción de un estado cordobés en Creta y de apoyo al Pacto contra el antigitanismo. Representantes de todos los grupos municipales asistieron al descubrimiento de una bandera del pueblo gitano en el balcón del Ayuntamiento, con motivo del Día de los Gitanos Andaluces que se celebra el 22 de noviembre. Equilibrio financiero Lo mismo puede decirse de la sociedad municipal de autobuses, Aucorsa, aunque sus resultados son mucho más modestos. Los más de 470.000 euros de resultado positivo con los que cerró el año 2017 están muy lejos de los números que dejaron los años en que se puso en marcha el plan de corrección financiera. En 2013, la misma Intervención municipal que ahora descarta situaciones de desequilibrio económico urgía a Aucorsa adoptar medidas urgentes, contundentes e inmediatas para sanear sus cuentas de resultados. En 2015 el Ayuntamiento inyectó 1,5 millones para darle liquidez a una empresa que seguía sumida en el plan de ajuste. También los cementerios pueden presumir de un resultado positivo que sitúa a la empresa pública, Cecosam, en un punto de estabilidad financiera. Con más de 320.000 euros de beneficio al cierre de 2017, Cecosam se libra de toques de atención como los recibidos hace dos años, cuando Intervención puso en cuarentena la El exalcalde Julio Anguita, durante el desalojo del Pleno municipal ÁLVARO CARMONA PROTESTA DE TANATORIOS Julio Anguita, desalojado del Pleno con el resto de asistentes I. C. CÓRDOBA La ruidosa protesta de los trabajadores de Tanatorios de Córdoba en contra de la licencia para el nuevo tanatorio municipal volvió a obligar ayer al desalojo del Pleno municipal. Este episodio, que ya empieza a adquirir tintes de tradición, se tornó más surrealista ayer porque entre los asistentes al Pleno que tuvieron que abandonar la sala se encontraba el exalcalde de la ciudad, Julio Anguita. Los gritos de dimisión de los trabajadores del tanatorio, así como las protestas de los empleados municipales que se quejaban de la situación del personal municipal interino, interrumpieron en dos ocasiones la sesión plenaria hasta que finalmente la Policía Local desalojó a todas las personas que ocupaban los asientos reservados para el público. Entre ellos estaba Anguita, a quien no suele verse por los ambientes municipales pero que acu- dió al Pleno para escuchar el discurso de su amigo José Esquinas, compañero en el Colectivo Prometeo, que pronunció un discurso con motivo de una declaración institucional de apoyo a unas jornadas dedicadas al acontecimiento histórico del motín del Arrabal. El exregidor de Izquierda Unida se vio obligado a abandonar el salón de plenos que él mismo presidió entre 1979 y 1986 junto a otros colectivos que se encontraban allí, como los afectados por la estafa de iDental, mujeres gitanas de la asociación Fakali e incluso los alumnos de un centro educativo de Córdoba que habían acudido al Ayuntamiento de excursión para conocer de cerca cómo funcionan los Plenos.