ABC CORDOBA 12-11-2018 página 76

76 GENTESTILO TV LUNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es estilo ABC Imelda Marcos, perseguida por su pasado cobró miles de vidas durante la ley marcial decretada por Ferdinand Marcos entre 1972 y 1981, lo raro no es que su PABLO M. DÍEZ viuda haya sido condenada ahora. Lo CORRESPONSAL EN ASIA realmente sorprendente es que el clan demás de sus 3.000 pa- Marcos siga en libertad y en primera líres de zapatos, la ex pri- nea política con el apoyo de buena parmera dama de Filipinas, te de los filipinos. Mientras Imelda apuImelda Marcos, acumu- ra a sus 89 años su tercera legislatura laba en su armario del como diputada y planea relevar a su palacio presidencial de hija como gobernadora de Ilocos NorMalacañang tantos cadáveres y casos te, esta baraja presentarse al Senado y de corrupción que sus fantasmas si- su hijo, Bongbong se perfila como guen persiguiéndola hoy día. Tres dé- sucesor del presidente Duterte. Buena cadas después de que su marido, el dic- prueba de su alianza es que Duterte tador Ferdinand Marcos, apoyó en 2016 la candidafuera derrocado por la retura a vicepresidente de Expolio vuelta del Poder PopuEl Estado filipino Bonbong quien finallar Imelda acaba de ser mente perdió por muy ha recuperado condenada por evadir poco frente a la abogada 3.260 millones de Leni Robredo, y ordenó 200 millones de dólares (176 millones de euros) euros, ni la mitad trasladar el cadáver de su del erario público a Sui- de lo que robaron padre al Cementerio de za. los Héroes entre las prolos Marcos Según informa Efe, el testas de las víctimas de Tribunal Anticorrupción la dictadura. Desde que Imelda y sus hijos regrede Manila le ha impuesto siete penas de entre seis y once años por las trans- saron a Filipinas en 1991, dos años desferencias que hizo a varias fundacio- pués de la muerte de Ferdinand Marnes que había creado en dicho paraí- cos en Honolulú, se han visto implicaso fiscal cuando era gobernadora de do en numerosos casos judiciales. Manila, entre 1975 y 1986. Aunque la Curiosamente, ninguno ha conseguido sentencia ordena su arresto y la inha- llevarlos entre rejas. En 1993, Imelda fue condenada a nueve y doce años de bilita para desempeñar un carprisión por dos delitos de corrupgo público, Imelda puede reción, pero el Tribunal Supremo anucurrirla al Tribunal Supreló la sentencia en 1998. También mo y, mientras dura la apelación, seguir ocupanEFE do su escaño en el Congreso y presentarse en mayo del próximo año como candidata a gobernadora de la provincia de Ilocos Norte, el feudo de su familia que hoy dirige su hija Imee. Protagonista junto a su esposo de una de las mayores cleptocracias de la Historia, se calcula que los Marcos se embolsaron unos 10.000 millones de dólares (8.820 millones de euros) desde que tomaron el poder en 1965 hasEFE ta que tuvieron que escapar a la carrera en La mariposa de hierro filipina 1986. Cuando huyeron a De arriba abajo, Imelda Marcos (89 años) la pasada primavera Hawái a bordo de un en Manila; una parte de su colección de 3.000 zapatos, en avión enviado por el Ejérmuseo de Marikina; y frente al cadáver momificado de su cito estadounidense para esposo, fallecido en 1989. A la izquierda, su hija Imee La viuda del dictador salvarlos, llevaban las maletas llenas filipino ha sido condenada de lingotes de oro, diamantes y títulos de propiedades inmobiliarias. por parte del saqueo llevado a cabo durante sus En primera línea Con tal saqueo y una represión que se veinte años en el poder A EFE por corrupción, su detención fue ordenada de nuevo en 2009, pero se libró de ir a la cárcel al pagar la fianza. Establecida por el Gobierno de Cory Aquino en 1986, la Comisión Presidencial del Buen Gobierno lleva desde entonces investigando a los Marcos e intentando devolver al pueblo filipino la fortuna que robaron. Entre ellos destacan más de 200 cuadros de maestros como Picasso, Goya, Rembrandt, Van Gogh y Monet. Aunque algunos de ellos se ven en fotos que los medios han hecho en casa de Imelda tras su regreso a Filipinas, la mayoría están desaparecidos. Ante la demanda presentada por la Comisión Presidencial del Buen Gobierno, que exigía 955 millones de dólares (842 millones de euros) a los Marcos por sus daños al pueblo filipino, el Tribunal Supremo volvió a absolverlos en junio. Cuadros y joyas Menos suerte tuvieron a principios de este año con su colección de joyas, que sigue confiscada en el Banco Central y el Estado podría subastar por más de 20 millones de dólares (167,6 millones de euros) Con piezas tan valiosas como tiaras con gemas y un diamante rosa de 25 quilates, el Tribunal Supremo dictaminó en febrero que el matrimonio Marcos las había adquirido ilegalmente porque no podían costeárselas con el sueldo oficial de Ferdinand como presidente. En total, el Estado filipino ha recuperado unos 3.700 millones de dólares (3.260 millones de euros) de lo que expoliaron los Marcos. Mucho dinero, pero ni la mitad de lo que robaron.