ABC CORDOBA 12-11-2018 página 47

ABC LUNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 47 Bonet, en su despacho, durante la entrevista con ABC ERNESTO AGUDO cionalización, la digitalización y, por supuesto, la formación, el talento de la gente, que deber estar en consonancia con los dos factores previos. También hay que recuperar valores esenciales de la persona que son fundamentales para que la gente progrese. ¿Falta una reforma educativa? -Sí. España ha mejorado en enseñanza, pero no en educación. Con vistas a esta internacionalización y digitalización, hace falta mejorar la enseñanza en idiomas y conocimiento digital. Pero lo urgente es recuperar la educación en valores y el civismo. A partir de aquí la gente estará mucho mejor preparada para decidir cuando vote su futuro. Yo recuerdo cómo era España hace cincuenta años. Era un país subdesarrollado y ahora está entre los primeros del mundo. No se puede negar que haya problemas, hay gente a la que le ha perjudicado mucho la crisis, a quienes les cuesta entrar en el mecanismo productivo de una manera adecuada... Todo esto hay que solucionarlo, sin duda. Pero es innegable que el sistema ha dado muy buen resultado. Por eso, defiendo mucho una Constitución que nos ha llevado a mejorar como conjunto. La democracia, el Estado de derecho, el Estado de bienestar y la economía social de mercado, como sistema, nos han hecho crecer. Y este es un sistema en el que la empresa es la clave. -La imagen del empresario, sin embargo, ha sido muy denostada. -Sí, el papel de las empresas debiera estar más reconocido. Esto nos lleva a una reflexión larga y que afecta a organizaciones como las propias cámaras. Somos representantes del mundo empresarial y, sin embargo, no lo hemos defendido como debiéramos. El término empresario llegó a denostarse de una manera absurda. Porque si el progreso acompaña, si se mejora el bienestar de la gente, no tiene sentido que se critique al sistema que lo está produciendo. Sobre todo viendo las alternativas que hay ahora en el mundo. la globalización es un hecho cierto y que no lo van modificar ni las políticas proteccionistas, ni el Brexit, ni absolutamente nada. Puede haber obstáculos y frenos, pero es un proceso que no va a parar y, por tanto, hay que adaptarse a ella. Como España ha llegado más tarde que otros países, tiene la posibilidad de desarrollar más su adaptación a la globalización. Por eso yo en esto soy optimista. Tenemos una buena oportunidad. ¿Y qué hay de la revolución digital? -La cuarta revolución industrial es una realidad y el que no se adapte se quedará en el camino. Esto es algo que muchos empresarios ya han visto. Pero queda un trabajo inmenso por hacer, sobre todo en la digitalización del mundo de las pymes. Aquí las cámaras vamos a echar el resto porque el progreso del país y, por tanto, el bienestar de la gente, dependen en buena parte de esto. Hay tres factores determinantes para el futuro económico: la interna- El procés es pasado. No va a haber independencia en Cataluña ¿Cree que la situación en Cataluña sigue siendo un factor de riesgo para la economía? -El procés es un tema que, en lo esencial, hay que considerar como pasado. No va a haber independencia en Cataluña. Lo que toca ahora es trabajar y esforzarse mucho para buscar la concordia. Hay que empezar a pensar en buscar la concordia entre la propia ciudadanía de Cataluña para realmente ponerse en una senda de progreso y no de deterioro. Cataluña no puede estar discordante en su propia ciudadanía. Lo que tiene que hacer es ponerse en marcha para recuperar la modernidad, el desarrollo y el liderazgo que ha tenido siempre en la economía. ¿Veremos ese cambio social? -Estoy convencido de que esto es lo que va a ocurrir en un futuro inmediato. Cada vez más, va a haber un esfuerzo de la gente para recuperar la concordia ciudadana y la normalidad institucional plena. Otra cosa a mí no me parece razonable. -El año que viene arranca el juicio y tendremos una resolución. -Es cierto que este es un factor que puede distorsionar. ¿Hay miedo entre los empresarios catalanes a los disturbios? -El camino no puede ser el del disturbio, el camino solo puede ser el de la construcción. Los empresarios están en su trabajo y procuran hacerlo lo mejor posible cada día, pero lo cierto es que este clima de anomalía política no ayuda nada. -A día de hoy sigue la sangría de empresas en Cataluña. -La situación desde luego no es la que debiera ser, no es buena. En Cataluña no se ha producido ningún colapso económico, pero sí han ocurrido hechos muy graves, como la salida de empresas, lo que ha llevado al deterioro de la economía y la pérdida del liderazgo que históricamente tuvo. Cataluña crece, sí, pero crece en el pelotón, no como líder. Hay que recuperar esa posición perdida. Y eso pasa por que cada uno piense y defienda, por métodos democráticos evidentemente, la opción que quiera, pero que a la vez trabajemos juntos por el progreso común.