ABC CORDOBA 12-11-2018 página 21

ABC LUNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 Cofradías EXPOSICIÓN La retirada del candidato en los Dolores suspende las elecciones Manuel Herreros dio marcha atrás ante las urnas al no poder consultar las cuentas ELOY MORENO CÓRDOBA Jesús Caído y el Señor de los Reyes irán a la Magna de Nazarenos E. M. CÓRDOBA Todo estaba listo para que los hermanos de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores escogiesen al que tenía que ser su hermano mayor hasta 2022. Tenían la mañana de ayer para votar, pero falló algo que suspendió la votación y obliga a comenzar el proceso de nuevo: el candidato. Manuel Herreros retiró su candidatura a hermano mayor cuando apenas faltaban unas horas. Era la única propuesta que se había presentado para estar al frente de la corporación de San Jacinto, pero la cofradía tendrá que empezar otra vez, en una situación inédita en su historia reciente. En concreto, la retirada de la candidatura se materializó en la tarde del pasado sábado, cuando Herreros presentó ante la junta electoral de la hermandad de los Dolores una petición relacionada con el acceso a las cuentas de la cofradía. Tras una consulta con la autoridad eclesiástica, esta petición no se entendió. Al no encontrar una respuesta positiva ante su solicitud, Manuel Herreros tomó la decisión de retirar su candidatura en las elecciones que se programaron para ayer. El cofrade de los Dolores Manuel Hererros las cuentas de la hermandad, ya que para la gestión es necesario tener en cuenta la situación económica. Herreros ya había ganado unas elecciones en la cofradía, en 2006, entonces frente a Luis Hernández, pero no pudo terminar el mandato. Dimitió en 2008 tras la difusión de un vídeo, aunque se permitió que continuase al frente el que hasta entonces había sido hermano mayor, Juan José Jurado. Ahora la cofradía se enfrenta a una situación complicada en la que tendrá que encontrar a un nuevo candidato. Ahora, la corporación de la Señora de Córdoba tendrá que esperar, al menos, tres meses para poder tener un nuevo hermano mayor, tal y como re- VALERIO MERINO Dos nuevas imágenes de Córdoba capital se han sumado a la magna exposición de septiembre de 2019 en la Mezquita- Catedral. Se trata de Nuestro Padre Jesús Caído y de Nuestro Señor de los Reyes, titular de la cofradía de la Vera- Cruz. La cofradía de San Cayetano lo aprobó en un cabildo general de hermanos. Así, la imagen se suma a las de los nazarenos del resto de cofradias que han aceptado la invitación a participar en este histórico encuentro. Por otro lado, la cofradía del Campo de la Verdad lo hizo en una junta de gobierno. La cita sigue sumando imágenes con una sola negativa hasta el momento, la del Nazareno de Puente Genil. Ya han confirmado su presencia en la magna exposición, que se celebrará en septiembre del 2019, hermandades de Córdoba capital como Pasión o el Caído y de algunos pueblos de la provincia como el Nazareno de Fernán Nuñez o el de El Carpio. Segunda vez coge la normativa a l Estatuto Marco de las Cofradías cordobesas. Con este retraso la cofradía no contará con un nuevo responsable hasta febrero, muy cerca de la Cuaresma del año 2019, así que tendrá que continuar al frente el cofrade Emilio Molina, que ha sido hermano mayor desde 2014. El cabildo en el que se tendría que haber elegido al nuevo hermano mayor estuvo presidido por el vicario general de la Diócesis de Córdoba y consiliario de la cofradía de los Dolores, Francisco Jesús Orozco Mengíbar. Se trata del último acto oficial en el que ha participado, ya que en poco tiempo tomará el cargo obispo de la Diócesis de Guadix- Baza. También hay otras hermandades que se han negado a participar. Este es el caso de una de las devociones más arraigadas en la provincia de Córdoba el Nazareno de Puente Genil que, por decisión de los hermanos de esta cofradía, no estará en esta muestra artística y cofrade. No será la primera vez que el Señor de los Reyes participe en una exposición en el interior de la Mezquita- Catedral. De hecho, fue hace dos años cuando esta archicofradía organizó la muestra Eterna es su Misericordia en la que la imagen del Cristo que abraza su cruz fue la protagonista. Cuentas Aún así, el cabildo de elecciones siguió convocado, y a la cita acudió el que había sido candidato a hermano mayor hasta la tarde de este sábado. Él mismo aclaró los motivos que le llevaron a cesar en su intento de dirigir la cofradía. Según el propio Herreros, no podía responsabilizarse de llevar a cabo su programa sin tener conocimiento de