ABC CORDOBA 12-11-2018 página 18

18 CÓRDOBA LUNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Los viajes de Ambrosio y García Una vuelta al mundo de 1.200 días con poco rédito para Córdoba La alcaldesa y su socio y primer teniente de alcalde suman 18 desplazamientos al extranjero en el mandato para la promoción de la ciudad. No ha faltado la polémica BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA que hice y lo que no hice Una afirmación que no es correcta: en su agenda que se cuelga en la web del Ayuntamiento, hay cinco desplazamientos internacionales de los que no se da ninguna información, y uno es el de Londres de 2016. Paradójico Andalusian Soul La interesante alianza forjada en 2016 entre Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada, bajo el sello Andalusian Soul, para promocionarse juntas en los mercados exteriores ha estado detrás de tres viajes del edil de Turismo. En septiembre de 2016 acudió a la muestra JATA, que se celebró en Tokio (Japón) En octubre de 2017, fue a la Feria Internacional de Turismo de América Latina, que tuvo lugar en Buenos Aires. Y el pasado mes hizo lo mismo en la ITB Asia de Singapur, la muestra más importante para el segmento del ocio del sudeste asiático. Pero la capital no saca partido a la venta conjunta de las excelencias de estas cuatro grandes ciudades turísticas. Es la única de ellas que en 2018- -con datos hasta septiembre- -pierde viajeros, nacionales y foráneos, alojados en sus hoteles. El inicio: Arequipa (Perú) Parafraseando a Piqué, con Arequipa (Perú) empezó todo. Fue a principios de noviembre de 2015 cuando el bipartito PSOE- IU se estrenó en el extranjero, y lo hizo a lo grande. La regidora y el primer teniente de alcalde se desplazaron allí para tratar de traerse a Córdoba el Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, un cónclave de calado. Tras cinco meses dirigiendo Capitulares, al cogobierno se le conocía por trabar o desechar proyectos de su antecesor (PP) PSOE e IU querían lograr su primer éxito y vendieron aquello casi como si fueran a por unos Juegos. Perdieron. Quizás no ayudó ir con una candidatura que recogía que el evento sería en el Palacio de Congresos, cuyas obras de ampliación estaban seriamente empantanadas. De aquel viaje iniciático, queda la curiosa foto, que ilustra este texto, de Ambrosio y García con el chullo, típico gorro andino. E l mandato encara sus últimos kilómetros- -las municipales son en mayo- -y es tiempo de hacer balances. Uno es el de los viajes oficiales al extranjero de las dos cabezas visibles del bipartito, la regidora, Isabel Ambrosio (PSOE) y el primer teniente de alcalde y edil de Turismo, Pedro García (IU) Estos desplazamientos, que practicaron sus antecesores, ascienden a 18. Es su particular vuelta al mundo en sus más de 1.200 días de gobierno- -han hecho escala en todos los continentes, salvo en Oceanía- Contabilizando las distancias en línea recta entre Córdoba y los diferentes destinos, suman 154.016 kilómetros. Son suficientes para ir y venir 13 veces de la Mezquita- Catedral a la Estatua de la Libertad. García se lleva el premio Phileas Fogg al recorrer más distancia (92.828) que la regidora (82.826) pese a hacer menos desplazamientos- -si se unen sus cifras por separado, no coinciden con la total de ambos, que es menor, pues han coincidido en dos trayectos- El grueso de sus expediciones al extranjero (14) ha tenido como motivo el turismo, vital en la economía local. Ayudar al sector ha sido un loable objetivo, en el que se invierte tiempo de los dirigentes y dinero público, pero no siempre se ha logrado. Y en ocasiones se ha despertado polémica. Abróchense los cinturones, lectores: ha llegado el momento de ver mundo siguiendo los pasos del dúo que pilota la ciudad. Uno de esos desplazamientos se tiñó de polémica. Fue el que hizo el seis de noviembre de 2017 a la World Travel Market de Londres, la feria turística más importante del mundo. Allí Ambrosio promocionó las Ciudades Patrimonio o se vio con el entonces ministro del ramo, Álvaro Nadal. El PP criticó el desplazamiento, asegurando que la primera edil fue sólo a hacerse una foto y recalcó que nadie sabe qué plan de trabajo tenía En 2016, se generó una polémica igual con esa misma feria. En este último caso, la alcaldesa se defendió alegando, entre otras cosas, que su agenda es pública por lo que es posible saber lo Japón: trayecto sin dar fruto García acudió a Tokio el 22 de septiembre de 2016 a la presentación de una guía turística de Córdoba para millen- Las Ciudades Patrimonio La alcaldesa fue de julio de 2017 a junio de 2018 presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Y lo ha notado su maleta. Protagonizó cuatro salidas internacionales ostentando ese cargo: Varsovia (Polonia) Belgrado (Serbia) París Estrasburgo (Francia) y Londres (Inglaterra) Además, como su vicepresidenta, en mayo de 2017 vendió en Brujas (Bélgica) las excelencias de las 15 urbes del país que lucen este prestigioso sello de la Unesco. El chasco de Arequipa En noviembre de 2015, el bipartito hizo su primer viaje. Fue a Perú en busca de un cónclave de calado: el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, y no lo logró El largo trayecto exterior del cogobierno Juntos o por separado suman 154.016 kilómetros en desplazamientos oficiales; suficientes para ir y venir 13 veces de la Mezquita- Catedral a la Estatua de la Libertad La alcaldesa y el edil de Turismo, ataviados con el chullo (típico gorro andino)