ABC CORDOBA 11-11-2018 página 31

ABC DOMINGO, 11 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 31 Los fiascos de la Junta proyecto que acabaría a mediados de 2009 tras la construcción de 43 kilómetros de canalización. Los datos dados hace once años hablaban de un suministro de 315 litros por habitante y día. Un diseño que habría tenido en cuenta el crecimiento poblacional previsto hasta el año 2031 y que contemplaba que de dos a cuatro años, en función de las lluvias, La Colada estuviera prestando servicio. Es decir, estaría a pleno rendimiento entre 2011 y 2013. De ahí a la nada ya que esa primera piedra no supuso la conclusión de unas obras que se encuentra paralizadas desde el año 2013. En ese año, la Junta apuntaba a una modificación del proyecto inicial que, a pesar de tener instalado todo el entramado de tuberías, requería una modificación del proyecto inicial de las conducciones y la estación de bombeo que implicaba una inversión de dos millones de euros. Los Pedroches lleva a Sevilla sus quejas por la ley de Dependencia Cientos de vecinos de la comarca participan en una protesta contra el Gobierno andaluz J. LÓPEZ SEVILLA toda la vida recordaba ese manifiesto. Esta plataforma no permitirá de ninguna manera que se sigan ignorando y vulnerando los derechos de las personas mayores y en situación de dependencia se puso de manifiesto en la recta final de la manifestación. Más reivindicaciones Del mismo modo, María José Vázquez valoró positivamente la manifestación, aunque echó en falta más implicación ciudadana y también mayor presencia política Firme en sus convicciones, al igual que el resto de personas que integran y apoyan las acciones de la Plataforma, Vázquez aseguró que las reivindicaciones seguirán hasta que la situación no se reconduzca, las valoraciones se realicen en tiempo y forma y los recursos sean asignados a los mayores y dependientes de la comarca de Los Pedroches. De manera previa a la manifestación, los representantes de la plataforma se reunieron con representantes de casi todas las fuerzas políticas, aunque repiten que esto no es una cuestión de política, ni de un lado ni de otro, sino de sentido común y de justicia con personas que contribuyeron al desarrollo de esta tierra y que ahora no pueden caer en el olvido por las administraciones La manifestación estuvo respaldada por representantes políticos del PP, IU, Pe CDeI y Adelante Andalucía, además de por colectivos como la Asociación Recuerda, el colectivo de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, la Asociación de Mujeres Ventana Abierta o la Asociación de Vecinos de Los Llanos. Además, contó con la presencia del ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Años de sequía La respuesta de la Administración autonómica quedaba clara, se retomaría el proyecto en el momento que hubiera financiación para la misma. Desde entonces nadie pareció acordarse de una reivindicación que recobró fuerza cuando la sombra de la sequía planeó sobre una comarca eminentemente ganadera como es la de Los Pedroches. Fue el momento en el que desde el sector se pidió que esas conexiones se finalizaran para poder luego llevar el agua a las explotaciones ganaderas y aliviar así la delicada situación que atravesaban con unos costes de producción muy elevados ante la falta de pasto y el gasto incluso en agua con la compra de cisternas que abastecieran las necesidades de las diferentes explotaciones ganaderas. En junio de 2018, a puertas de unas nuevas elecciones autonómicas, llegó otro anunció, la de la finalización del proyecto, que fue acogido con alborozo por la Diputación de Córdoba y por la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, aunque con reticencias por aquellos que han visto toda una acumulación de compromisos por parte de la Junta cuyo incumplimiento ha impedido que el objetivo de la presa de La Colada pudiera ser una realidad, el abastecimiento de los ciudadanos de la comarca de Los Pedroches. Y es que el uso que llega a los ciudadanos de esta comarca situada al norte de la provincia está destinado exclusivamente y hasta la fecha a actividades de ocio, la última la apertura de una playa artificial de la que se puede disfrutar desde este último verano. Habrá ahora que esperar a ver los presupuestos autonómicos que se confeccionen para 2019 y ver si la partida de 3 millones de euros para la finalización del proyecto de canalización es una realidad y la obra se acomete cumpliendo con uno de los compromisos y promesas reiteras que vienen escuchando los vecinos de la comarca de Los Pedroches. ABC Agencia Andaluza del Agua, venían para mejorar el abastecimiento de agua de más de 100.000 habitantes del norte de la provincia de Córdoba, incluyendo también una estación de bombeo y un depósito regulador de 10.000 metros cúbicos. Siguiendo con esa concatenación de hechos nos plantamos en diciembre de 2007 cuando la entonces consejera de Medio Ambiente, Fuensata Coves, asistió a la puesta de la primera piedra de estas obras en el depósito del Cuartenero. Por aquel entonces, se volvió a incidir en un La Plataforma Ciudadana en defensa de los mayores y dependientes de la comarca de Los Pedroches trasladó sus reivindicaciones ayer sábado a la capital de Andalucía. Unos 300 ciudadanos de la comarca se dieron cita en Sevilla para hacerse oír y pedir al gobierno de la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos en materia de dependencia. Las reivindicaciones que viene haciendo la plataforma pasan por una aplicación de la Ley de la Dependencia donde se cumplan los plazos, por la asignación de recursos y por potenciar los conciertos de plazas en las residencias. Una lucha que comenzó en diciembre de 2017 y que ciudadanos anónimos no quieren que caiga en el olvido, motivo por el que esas voces se escucharon ayer en Sevilla. Durante una hora, la manifestación recorrió las calles de Sevilla hasta llegar al Palacio de San Telmo, sede del gobierno andaluz. Allí, la portavoz de la Plataforma, María José Vázquez, leyó un manifiesto donde puso voz a las personas mayores de Los Pedroches. No exageran cuando dicen que muchos de nosotros necesitamos ayuda urgente porque ya no podemos valernos por nosotros mismos, pero que no podemos costearla porque nuestras pensiones son de poco más de 600 euros a pesar de haber trabajado de sol a sol durante Ganadería Los años de sequía avivaron las críticas por la amenaza de la falta de agua en las explotaciones Última promesa El pasado junio se anunció una inversión, aún sin partida, de tres millones para retomar el proyecto Protesta, ayer, por las calles de Sevilla J. L.