Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 11-11-2018 página 3
ABC CORDOBA 11-11-2018 página 3
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 11-11-2018 página 3

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página3
Más información

Descripción

ABC DOMINGO, 11 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA POR QUÉ NADIE QUIERE LEER TU GUIÓN POR RODRIGO CORTÉS No hay fórmulas mágicas. El estado natural de una película es que no exista. Acaso todo se fundamente en mantener una determinación absoluta, profunda, innegociable, que vaya haciendo que las circunstancias se den; que acabe abriéndose una grieta, siempre estrecha, en el muro insalvable sustituyendo a los productores) desean desarrollar una historia prefieren partir de un concepto propio (con propio me refiero a la adaptación de un libro o un tebeo) y buscar a un guionista que lo desarrolle. Como en cualquier orden de la vida, acaban recurriendo a quienes conocen, un círculo de confianza reducido y a menudo endogámico. O a alguien que haya hecho algo parecido en el pasado con razonable fortuna. O incluso sin ella. Por eso lo difícil es entrar. Y eso explica que a veces incluso quien no tiene especial capacidad trabaje de forma regular hasta que cambia la moda, el hábito o la inercia. La marea. O hasta que la pereza determina otra elección por razones igualmente indolentes. H ACE un tiempo recibí el mail de un joven guionista que solicitaba consejo sobre el funcionamiento de las agencias de talento en Estados Unidos. Como mejor pude y supe traté de proporcionarle algunas claves y le deseé suerte. Intenté, ante todo, transmitirle lo prioritario de situarse en la realidad del tablero y trascender las fantasías que inevitablemente genera quien sueña con llegar a un lugar que poco o nada tiene que ver con el que como espectador imagina. Unas semanas más tarde me escribió de nuevo. Para preguntarme si conocía a alguien dispuesto a leer su guión. Quería escuchar, decía, una opinión profesional brutalmente sincera y directa Le remití una pequeña explicación sobre las razones por las que, en mi opinión, nadie parecía dispuesto a dedicarle lo que, al fin y al cabo, sólo eran dos horas de su tiempo. Razones que transcribo aquí con la esperanza de que aclaren alguna de las dudas que cualquier creador en formación a menudo se plantea: Gracias por escribir. Lo que me cuentas que te pasa es, más o menos, lo que pasa. Sobre todo al principio. Desde el propio punto de vista, cuanto uno hace es importante, además del fruto de un gran esfuerzo. Pero lo cierto es que quienes por su propio bien deberían abrirnos un hueco no nos necesitan, si recurrimos a ellos es precisamente porque les va bien en lo suyo, porque desearíamos que nos permitieran subirnos a un tren que está bien como está, con un montón de gente a bordo que, por lo visto, se las apaña bien sola. Eso no significa que a nadie le interese el talento nuevo, todos saben que la vigencia de su trabajo depende de la renovación constante, simplemente no sienten la prisa, ni la ansiedad, ni la necesidad ni la urgencia por hacerlo que sentimos nosotros en el andén, que es donde se nota más el frío. Lo difícil es conseguir que alguien tenga una razón para leerte. Y eso, que sucede de forma natural cuando se han demostrado un par de cosas, es complicado la primera vez. Para todos. En mi caso particular, hice algunos cortos, que también escribí y produje, fue el modo que tuve de crear un estímulo en lugar de esperarlo. Les fue bien, ganaron premios, viajaron, hicieron algún ruido. No abrieron Sésamo; el te- uando recorres con un corto el circuito de festivales puedes conocer a compañeros, miembros del jurado, organizadores, cineastas formados, actores. Llegado el momento, quizá recuperes aquel número que anotaste: ¿Te acuerdas de mí? soy el que te vomitó en la playa, ¿tienes tiempo para leer algo? Qué es lo que estás haciendo ahora. Si mantienes una relación sana con esa persona, quizá lea tu guión, quizá incluso con interés genuino, si zumba su sentido arácnido. Y, si encuentra en él algo especial, quizá consiga que alguien más le eche JAVIER CARBAJO un ojo. Aun así, la concatenación de variables que debe darse del modo más favorable para que dos años más léfono, que entonces aún sonaba como una cam- tarde todo culmine en una película es tal que panilla, no se descompuso en una nube de humo siempre te moverás en las procelosas aguas de negro. Honestamente, no llamó nadie. En Es- lo estadísticamente improbable. No hay fórtados Unidos las cosas pueden ser algo distin- mulas mágicas. El estado natural de una pelítas, es cierto: si has demostrado algo una vez cula es que no exista. Acaso todo se fundamenhabrá quien desee averiguar si puede benefi- te en mantener una determinación absoluta, ciarse de ello. Aquí somos más perezosos, más profunda, innegociable, que vaya haciendo que altivos, más irresponsables, consideramos que las circunstancias se den; que acabe abriéndosi los demás nos buscan es porque poseemos se una grieta, siempre estrecha, en el muro inel don de dar o quitar vida, somos magnáni- salvable. Hace falta constancia, sensatez e inmos dispensadores de oportunidades. Pero ni sensatez a partes iguales, responsabilidad inallí ni aquí va a venir nadie a buscarte, ni si- dividual, ubicación, interpretación correcta de quiera en beneficio propio, si no has demostra- la realidad, esfuerzo y, aún más importante, do algo. Podemos lamentarnos durante días sostenimiento del esfuerzo en el tiempo. Si adedel círculo vicioso que esto supone, lo injusto más tienes talento, miel sobre hojuelas, es un que el mundo es, pero, aunque una parte se valor del que la mayoría carece (y que con suerdebe a la mediocridad y la desidia, otra es sim- te sabrá percibir quien haya desarrollado la plemente natural y obedece a razones que cual- sensibilidad necesaria) Luego viene lo de maquiera puede entender. tar al padre, pero es más adelante, se explica Como guionista es más difícil que seas el mo- en Eva al desnudo y resulta aquí irrelevante. Sé por fin consciente de una cosa: cuando le tor de tus proyectos, dependes de otras figuras. Es más difícil que hagas, por ejemplo, ese enseñas a alguien tu trabajo y le pides que sea famoso cortometraje que haga que otros levan- contigo brutalmente sincero y directo sólo ten la cabeza. En España empieza a ser común quieres que te diga lo acojonante que es. ¿Lo el trabajo de encargo, pero los mejores direc- es de verdad? Un abrazo y mucha suerte tores son a menudo el motor principal de sus RODRIGO CORTÉS ES CINEASTA Y ESCRITOR proyectos, y cuando las televisiones (que están C

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.