ABC CORDOBA 10-11-2018 página 58

58 SOCIEDAD SÁBADO, 10 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC La fertilidad retrocede en el mundo frente al baby boom africano España y otros 90 países no tienen nacimientos para mantener su población actual N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID Radiografía del planeta Más y menos infértiles Chipre, Singapur, Portugal, España y Corea del Sur son los países con tasas de fertilidad más bajas frente a Níger, Malí, Chad y Sudán, las más elevadas. El baby boom de la década de los 50 ha dado paso a un hundimiento de la natalidad. Siete décadas separan los 4,7 niños de media que tenían las mujeres a los 2,4 que la estadística atribuye a las féminas del siglo XXI. Un estudio, publicado en la revista médica The Lancet advierte de que la tasa de fecundidad en el mundo ha caído en picado hasta reducirse a la mitad en el último año. La investigación del IHME, un instituto que evalúa las estadísticas de salud global en la Universidad de Washington, ha seguido las tendencias de natalidad de cada país desde 1950 a 2017. Sus datos revelan que 91 países, entre ellos España, no pueden garantizar el recambio poblacional por la falta de nacimientos. La población global empieza a encogerse aunque no lo hace de la misma manera en todas las partes del planeta. Frente a la caída de natalidad en la mayoría de los países, África es una bomba demográfica. Si la tasa de fertilidad más baja del mundo está en Chipre, con un nacimiento por mujer, la más elevada se registra en Níger, con 7,1 bebés nacidos por mujer. Y en la lista de países con más nacimientos le siguen otros países africanos: Chad, Mali o Sudán. causas de muerte y los años de vida saludable perdidos, los años vividos con discapacidad y la carga general de la enfermedad. Los tres países con esperanza de vida más saludable fueron Singapur (74,2 años) Japón (73,1 años) y España (72,1 años) las más bajas fueron República Centroafricana (44,8 años) Lesotho (47,0 años) y Sudán del Sur (50,6 años) Los datos de este estudio rompen el mensaje tranquilizador de los últimos años, en los que se mostraba un mundo cada vez más saludable. Y llegan como una señal de advertencia en un mundo frágil. Los conflictos bélicos y el terrorismo se han convertido en dos de la causas de mortalidad con mayor rápido crecimiento en todo el mundo. Entre 2007 y 2017 se han elevado en un 118 En el mundo desarrollado, la dependencia a opioides, la obesidad y la depresión son los problemas que están lastrando la salud. La adicción a fármacos para combatir el dolor ha crecido a una escala sin precedentes, con 4 millones de casos nuevos en 2017 y 110. 000 muertes. Las enfermedades no transmisibles representaron el 73 de todas las muertes mundiales el año pasado, atribuibles a: presión arterial alta, tabaquismo, alto nivel de glucosa en sangre, y sobrepeso. Vida saludable España es el tercer país con la esperanza de vida más saludable. Depresión Los trastornos depresivos fueron la tercera causa de discapacidad en 2017. La nación menos fértil Junto a la isla de Chipre la nación menos fértil de la Tierra en el club de países menos fecundos está España, la vecina Portugal, además de Singapur, Noruega y Corea del Sur. Pero también la mayoría de países desarrollados de Europa y América que están experimentando un baby quiebra el término que algunos demógrafos empiezan a acuñar en contraposición a babyboom De los factores socioeconómicos que explican estas disparidades, la educación juega un papel clave, según los autores del estudio. Cuanto más años pasa una mujer en la escuela, más reduce sus embarazos y el número de hijos explicó Ali Mokdad, del IHME. A medida que mejoren las economías de estos países, es probable que su fertilidad disminuya aventuró Mokdad. Estos hallazgos se incluyen en el estudio anual de la Carga Global de Enfermedad al que contribuyen 3.676 colaboradores de 146 países y territorios. Además de la población y la fertilidad, la revista The Lancet publica la evolución de la esperanza de vida, las Bomberos intentan contener el avance de las llamas en la población de Thousand Oaks REUTERS A 140 kilómetros de la capital del estado Cinco muertos y 30.000 evacuados por un incendio en California ABC MADRID El fuego sigue arrasando California. Un nuevo gran incendio ha obligado a desalojar a más de 30.000 personas cerca de la capital del estado, Sacramento. El fuego ya ha quemado más de 8.000 hectáreas en menos de 24 horas y sigue avanzando impulsado por la sequedad del terreno y los fuertes vientos que soplan en la zona, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protec- ción contra Incendios del estado, Calfire. Al menos se han registrado cinco fallecimientos. Hay también varios desaparecidos y múltiples personas han sufrido quemaduras de gravedad. Las evacuaciones comenzaron el pasado jueves en los pueblos de Pulga, Magalia y Concow, en el condado de Butte, además de la población de Paradise, de unos 26.000 habitantes, y las zonas rurales de Butte Creek Canyon y Butte Valley. Ayer continuaron en algunas zonas de Chico, una ciudad con más de 90.000 habitantes y donde las llamas siguen avanzando. La zona afectada se encuentra a 140 kilómetros de distancia de la capital del California, Sacramento, y a unos 280 kilómetros del área de la Bahía de San Francisco, hasta donde llega el humo. El edil del Ayuntamiento de Paradise Scott Lotter, que evacuó la localidad junto a su familia, declaró al diario The Sacramento Bee que el pueblo entero está en llamas y describió un escenario de horror y caos con las carreteras colapsadas por el tráfico y los coches abandonados.