ABC CORDOBA 10-11-2018 página 25

ABC SÁBADO, 10 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 Provincia BENAMEJÍ SANTAELLA El PP recurre ante la Junta la segregación de La Guijarrosa Alerta del impacto económico para el Ayuntamiento por la merma de ingresos S. P. CÓRDOBA Desmantelan tres plantaciones de marihuana, con tres detenidos S. P. CÓRDOBA El vicesecretario de Política Municipal del PP de Córdoba, Andrés Lorite, junto a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santaella, Purificación Moyano, registraron ayer un recurso potestativo de reposición contra el acuerdo de la Junta de Andalucía en Consejo de Gobierno de la segregación de La Guijarrosa como nuevo municipio (antes una ELA perteneciente a Santaella) Según Lorite, el Partido Popular desde el primer momento ha sido coherente y ha defendido los intereses de Santaella y de los santaellanos por dos motivos muy concretos, por salvaguardar los intereses de estos vecinos y por que se cumpla la legalidad vigente En el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Santella por el que se daba inicio a la tramitación del expediente de municipalización de La Guijarrosa, el PP votó en contra, recordó Lorite, porque ese acuerdo era contrario a la Ley y así lo decía un informe de Secretaria del Ayuntamiento. El PSOE y el Grupo Independiente, a pesar de ese informe, votaron que sí a la segregación de La Guijarrosa afirmó. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, con Susana Diaz a la cabeza, votó a favor de la independencia de La Guijarrosa a pesar de que hay dos dictámenes del Consejo Consultivo de Andalucía que dicen que ese acuerdo es ilegal, contrario a la norma. Lo primero que hacemos es defender la legalidad, que es lo que no está haciendo el PSOE a pesar de tener la responsabilidad de gobernar en Los populares Andrés Lorite y Purificación Moreno, ayer Andalucía dijo el también portavoz popular en la Diputación. Desde el primer momento hemos defendido los intereses de los vecinos de Santallea, porque con esta segregación va a haber una merma económica muy cuantiosa para este municipio continuó Lorite, quien apuntó que Santaella pasara de tener algo más de 6.000 habitantes, a estar en la franja inferior a 5.000 habitantes, y eso provoca que en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y de la Comunidad Autónoma (Patrica) habrá una disminución económica cuantio- ABC Coherencia Los populares afirman que votaron desde un principio en contra por los informes negativos al proceso sa en el dinero que recibe el Ayuntamiento de Santaella. A estos se suma también un excesivo recorte en el territorio del termino municipal y lo que supondrá un nuevo descenso en materia económica o materia tributaria, etc. Lorite pidió a los vecinos de Santella que en las próximas elecciones del día 2 de diciembre, piensen muy bien lo que van a hacer con su voto, porque no creo que Santella tenga que agradecerle nada al Partido Socialista, más bien al contrario tiene que reclamarle muchas cosas entre otras este atropello Por su parte, Moyano dejó claro que no vamos en contra de nadie, nuestro único interés es defender los derechos de los vecinos de Santaella que se van a a ver perjudicados con esta segregación de La Guijarrosa que la Junta de Andalucía y Susana Díaz ha decidido La Guardia Civil ha desmantelado tres plantaciones de marihuana en el término municipal de Benamejí y ha detenido a tres personas como supuestas autoras de un delito contra la salud pública. El Instituto Armado explicó en una nota que, dentro de los servicios establecidos para erradicar el tráfico y cultivo de drogas, se tuvo conocimiento de que en varios puntos de la localidad se desprendía un fuerte olor a marihuana. Ante ello, los agentes inspeccionaron esas zonas y localizaron tres plantaciones de marihuana ocultas en tres viviendas. En los registros practicados se localizaron ramas de marihuana en fase de secado, seis plantas de grandes dimensiones, más de un kilogramo de picadura de marihuana y 150 gramos de cogollos de dicha sustancia. Ante estos hallazgos, fueron detenidos los tres propietarios de las plantaciones como supuestos autores de un delito de cultivo y elaboración de drogas, mientras que las plantas de marihuana intervenidas arrojaron un peso de más de 12 kilogramos. LUCENA Padres del colegio Antonio Machado se movilizan por la falta de gimnasio J. M. G. LUCENA VILLANUEVA DE CÓRDOBA El Ayuntamiento rebajará el IBI a familias numerosas en 2019 S. P. CÓRDOBA El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha aprobado la iniciativa presentada por el equipo de gobierno municipal del PP para bonificar el 50 del impuesto de bienes e inmuebles urbanos para las familias numerosas en la sesión programada para abordar las ordenanzas fiscales que regirán en 2019. Además, se reducen al 50 %l as tasas en algunas instalaciones municipales como la piscina municipal para los mayores, jubilados y miembros de familias numerosas. En un comunicado, la alcaldesa, Dolores Sánchez, destacó el compromiso del Ayuntamiento de la localidad con los ciudadanos, sobre todo con aquellos sectores de la población que tienen más dificultades a la hora de hacer frente a los impuestos Sánchez recordó que estas bajadas forman parte del programa de reducción de im- puestos que este equipo de gobierno se fijó cuando comenzó el mandato Así, la regidora jarota apuntó que en los tres últimos años se han acometido distintas reducciones impositivas en plusvalías, bajada de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, congelación de las ordenanzas fiscales y rebaja del impuesto de vehículos en sus distintas categorías. Todas estas bajadas de impuestos se han hecho puntualmente año a año y consideramos que han contribuido de forma positiva en el municipio, donde no ha sido necesario recortar ninguno de los servicios que presta el Ayuntamiento gracias al desarrollo de una gestión eficiente indicó la alcaldesa. La Asociación de Padres y Madres de Alumnos La Estrella del Colegio Público Antonio Machado, pondrá en marcha en los próximos días distintas movilizaciones tras la negativa del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lucena a convertir en un gimnasio la actual pista deportiva municipal existente junto al centro educativo. Los padres señalan que llevamos mucho tiempo con esta lucha, pero nuestro ayuntamiento nos niega los derechos de nuestros hijos Avisan de que el lunes darán lectura a un manifiesto en las puertas del centro para denunciar esta situación y presentar el calendario de movilizaciones, entre las que se incluirán una campaña de recogida de firmase y la celebración de una manifestación- -prevista para el viernes, 16 de noviembre- -con salida desde el centro educativo y finalización en el ayuntamiento de Lucena, en la que está previsto que participen los 600 alumnos del colegio y sus padres.