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ABC CORDOBA 09-11-2018 página 67
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ABC VIERNES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 67 ¡Silencio! Antonio Canales en el papel titular de Bernarda ÁNGEL DE ANTONIO Una tragedia cantada y bailada Desde que se estrenara en Buenos Aires, en marzo de 1945, la que Federico García Lorca denominó Drama de mujeres en los pueblos de España La casa de Bernarda Alba ha servido de inspiración para un sinfín de creadores, y la obra se ha convertido en película, ópera, ballet o musical al margen de las versiones teatrales de todo tipo, como la que hace unos años ambientó en el Irán contemporáneo Emily Mann o la que protagonizaron en España gitanas de El Vacíe En el campo operístico, Miquel Ortega tiene un precedente en la versión, en alemán, que firmó en 2000 el compositor germano Aribert Reimann. La estadounidense Karen Griebling estrenó otra versión en 1986 y Darius Milhaud compuso en 1947 múisca FOTOS: ÁNGEL DE ANTONIO incidental para una puesta en escena de la obra. En 2006 se estrenó en el Lincoln Center de Nueva York un musical, Bernarda Alba compuesto por John LaChiusa, y que tuvo a Phylicia Rashad y Daphne Rubin- Vega como protagonistas. La casa de Bernarda Alba como buena parte de la producción de García Lorca, se ha convertido en danza en varias ocasiones. El desaparecido Rafael Aguilar coreografió Rango para el Ballet Nacional de España, que dirigía Antonio Gades, en 1979. El sueco creó en 1978 Bernarda una extraordinaria versión coreográfica de la obra. Antonio Canales bailó su versión, dirigida por Lluís Pasqual, y se basaron en la obra también coreógrafos como Ramón Oller e Iván Tenorio. Un barítono llamado Poncia Fue Daniel Bianco, el director del Teatro de la Zarzuela, quien le sugirió a Miquel Ortega que el papel de Poncia lo interpretara un hombre. No había pensado en esa posibilidad; sí en que a Bernarda la encarnara un hombre, un contratenor o un bajo barítono. Pero me gustó la idea Y, confiesa el compositor, no es la única sugerencia de Bianco que atendió. Me preguntó si no había pensado en meter un cajón flamenco. Y a pesar de no ser una partitura folclórica, lo probé, me gustó y está incluido Fue el propio Julio Ramos quien le sugirió que el personaje de Josefa lo encarnara una actriz y que hablara sobre la música. Hizo otros cambios, como saltarnos el principio y comenzar con la invocación de la criada: ¡Ay Antonio María Benavides, que ya no verás estas paredes y eliminar personajes como el de Prudencia... Creo que para la ópera son cambios que funcionan muy bien dice el compositor. Lorca no solo está en el argumento, añade Ortega. Julio no tocó nada. Hay frases enteras de Lorca. Lo que hizo muy bien es, cuando veía que se podía ensanchar el texto para hacer una especie Nancy F. Herrera y Luis Cansino de aria aunque no hay arias; sí hay ta, Ismael Merlo encarnó a la matriarsolos importantes, eso sí alargaba ca en un montaje de Ángel Facio, y las frases para tener más expansión; Mats Ek dio el mismo papel a un baio al revés, si creía que un texto era in- larín en el ballet que creó sobre la obra necesario para el desarrollo operísti- en 1978. Tuvimos el pensamiento de co lo cortaba que a Bernarda lo interpretara un homEs rotundo Miquel Ortega al afir- bre admite Ortega pensé en un conmar que Federico García Lorca le mar- tratenor o en un bajo barítono ca la música. Totalmente. Ya me No hay componentes folclóripasa en las canciones que comcos en la partitura de La casa La puse sobre poemas de Lorde Bernarda Alba (sí en la mezzo ca. De algún modo el texto escenografía, una imponenNancy me dicta la música. No soy te casa andaluza de pareFabiola el único; leí una vez a des blancas) De hecho, no Herrera es Eduard Toldrá, que decía se sabe bien dónde transque le pasaba lo mismo. curre si no fuera por tres moBernarda Siempre he dicho que el primentos en que hay algo que mer director de escena en una nos recuerda a Andalucía. La parópera es el compositor, porque con la titura no tiene un arraigo concreto. Si partitura explica la acción y lo que se quiere, se puede hablar de ciertos quiere que hagan los personajes momentos expresionistas aunque En esta producción, un barítono in- hay también muchos otros melóditerpreta el papel de La Poncia. No es cos pero, al contrario que en mis canla primera vez que un hombre se cue- ciones, he huído de las melodías más la en La casa de Bernarda Alba que sencillas. Creo que la acción, lo que se Lorca escribió para un reparto total- está diciendo, pide otro tipo de músimente masculino; en los años seten- ca menos lírica

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