ABC CORDOBA 09-11-2018 página 24

24 CÓRDOBA VIERNES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC TRIBUNALES La Junta pagará 20.000 euros a un menor que sufrió acoso escolar D. D. CÓRDOBA Los expertos desgranan las claves del sector inmobiliario La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso- Administrativo de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba a pagar una indemnización de 20.000 euros por daños morales a un alumno del IES Gran Capitán que sufrió acoso escolar cuando cursaba primero de la ESO. El fallo llega 13 años después de los hechos, cuando el niño tenía 12, y se trata de una de las pocas resoluciones, de entre las dictadas hasta la fecha en España, con una cuantía tan elevada. Según reza la sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, en noviembre de 2007 se declaró culpables de delitos contra la integridad moral, lesiones y una falta de maltrato de obra a tres menores del citado centro educativo, por los insultos, vejaciones y agresiones que profirieron contra la víctima. En ese fallo, tanto la Delegación de Educación como el propio instituto quedaron absueltos. No obstante, la defensa del demandante, la abogada Magdalena Entrenas, interpuso un recurso contencioso administativo contra la desestimación de la responsabilidad patrimonial formulada ante la administración educativa, por los daños y perjuicios causados al menor. Ahora, el TSJA le ha dado la razón. El Salón de Actos de Cajasur de Ronda de los Tejares acogió ayer la conferencia Situación y perspectivas del sector inmobiliario para 2019 a cargo de Isabel Pelegrí, Gabril Croissier y Josep Perich, de la empresa consultora PwC España, en un acto, organizado por la Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba (Construcor) V. MERINO La creación de nuevas empresas se estanca hasta septiembre Cayó el mes pasado un 33 pero la inversión para poner en marcha proyectos creció P. CRUZ CÓRDOBA Falta de diligencia Según la sentencia, consta suficientemente acreditada la relación causal entre la actuación del centro educativo en relación al acoso y los daños materiales, psicológicos y morales padecidos por el recurrente Es más, los hechos probados son lo suficientemente elocuentes del padecimiento del menor y en lo que aquí se dilucida, de la propia dejación de la administración educativa para evitarlo Según la sentencia, el centro educativo y la Administración eran plenamente conscientes de lo que estaba sucediendo. Las periciales verificadas ponen de manifiesto que el niño, con independencia de su personalidad, no hubiera sufrido el trastorno diagnosticado, si no se hubiera producido la situación de acoso escolar acreditada De las puebras se concluye, según el fallo, una falta de diligencia y enérgica actuación desde los propios inicios para evitar la evidente situación de acoso padecida por el menor en el centro escolar de manera agresiva y coactiva por varios de los alumnos que sirven para establecer una responsabilidad patrimonial en los términos precedentemente expuestos El espíritu emprendedor sufrió una duro revés durante el pasado mes de septiembre en Córdoba al reducirse la cifra de nuevas firmas en el tejido productivo provincial. Organizaciones empresariales como la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y sectores productivos como la construcción y la hostelería llevan varios meses quejándose de la lentitud por parte de la Gerencia de Urbanismo (GMU) en la tramitación de los permisos y licencias de actividad, lo que impide el desarrollo de distintos proyectos de inversión. Según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de sociedades mercantiles constituidas en septiembre alcanzó las 60. Son 30 menos que en el mismo mes de 2017, lo que supone un descenso desde el punto de vista interanual del 33,3 por ciento. Todas ellas se constituyeron bajo la fórmula de la sociedad limitada. Estos dígitos contrastan con el incremento registrado en el conjunto de Andalucía, que se situó en un 4 por ciento positivo, mientras que en España se contabilizó una bajada del 4,4 por ciento, muy inferior a la de Córdoba. El estudio no ofrece datos respecto a los sectores en los que se están abriendo más negocios en la provincia. Sin embargo, es llamativo el importante aumento de la inversión que se dedica a poner marcha los proyectos. El informe del INE apunta que en el mes de septiembre los nuevos negocios se constituyeron con un capital de 3,33 millones de euros, casi siete veces más que lo registrado doce meses atrás, cuando la inversión total fue de 496.000 euros. Si se combina el número de sociedades mercantiles constituidas y el capital suscrito se obtiene la inversión media para crear una empresa en Córdoba, un dato que resulta muy interesante para conocer el peso económico con el que nacen estas iniciativas productivas. El estudio del Instituto de Estadística revela que hace dos me- Obstáculos Los empresarios llevan meses quejándose de la lentitud de Urbanismo en la tramitación de licencias Acumulado En los primeros nueve meses del año, el número de sociedades que abrieron sus puertas llegó a 805 ses la ratio se situó en los 55.500 euros, que es diez veces más que lo contabilizado el año anterior (5.511 euros) Los malos datos de septiembre originan que la evolución en el conjunto del ejercicio no esté siendo positiva. En los nueve primeros meses de 2018 el número de empresas que abrieron sus puertas en la provincia llegó a las 805, 16 menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta disminución en términos relativos es cercana al 2 por ciento. Eso sí, en cuanto al desembolso económico que se dedicó a iniciar la actividad de estos emprendedores sí hubo un crecimiento, concretamente del 24,5 por ciento, hasta quedarse en un total de 46,57 millones de euros. Hay que recordar que el año 2017 finalizó con un decrecimiento del 6 por ciento de nuevas empresas, lo que situó a la provincia en los peores niveles desde 2010. Volviendo a los datos de mayo, tampoco resulta alentador el dato de las compañías que ampliaron capital en septiembre, puesto que en ese periodo este capítulo experimentó un descenso del 25 por ciento, al pasar de 20 a 15 firmas que llevaron a cabo esta operación de crecimiento. En lo que se refiere a las empresas que se disolvieron en este mes se da la circunstancia de que el número fue el mismo que el del año pasado (10) mientras que en lo que va de año se ha producido una bajada del 15 por ciento, hasta quedarse en un total de 177 frente a las 208 de 2017.