ABC CORDOBA 09-11-2018 página 20

20 CÓRDOBA VIERNES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Situación El Consistorio se expone a consecuencias penales por su pasividad o inactividad Público. Se firmaban entre la Administración local y las entidades correspondientes, fueran deportivas o vecinales, sin más. Dos tienen la fórmula de la concesión administrativa. El Puga, 16 años El informe del secretario general del Pleno desvela además que todos estos acuerdos están extinguidos por haber expirado los acuerdos. Y no por pocos días. Los más recientes son de hace 15 y 18 meses, y muchos son desde hace 21. Las pistas de petanca llevan casi catorce años, aunque la palma se la lleva, explicó José Luis Moreno, el campo municipal Enrique Puga, uno de los más populares de Córdoba, que está en precario desde hace 189 meses. Es decir, casi 16 años. No ha dejado de funcionar ni un sólo día: el campo se entregó al Séneca, un club de fútbol que se dedica a la formación de nuevos jugadores que después se marchan a otros clubes, y que es una de las instituciones deportivas más conocidas de la ciudad. Pero sigue sin estar ajustado a la ley. La conclusión es clara: aunque abran cada día, están en una situación administrativa de precario al tratarse de ocupaciones de bienes de dominio público simplemente toleradas Y como tal, se pueden resolver fácialmente: con un preaviso del Ayuntamiento y un plazo de apenas diez días. Eso ha tenido ya algunas consecuencias, ya que en este mismo año la Intervención Delegada en el Instituto Municipal de Deportes ha formado reparos suspensivos al pago de facturas de contratistas y proveedores del año anterior, que habían presentado los clubes y entidades que gestionan los espacios deportivos, debido precisamente al marco jurídico. El funcionario insiste en que lo que sucede no debería continuar en el tiempo, al tratarse de una situación administrativa irregular y que el Imdeco debería iniciar expedientes de contratos de gestión de servicio público para esos espacios. Si la situación persiste, prosigue el texto encargado por el PP, podría producir importantes consecuencias de carácter patrimonial, contable, civil y también penal, en aquellos supuestos en que se hubiese probado la comisión de delito o falta como consecuencia de la pasividad o inactivdad administrativa Es decir, a consecuencia de la falta de atención del Ayuntamiento a esta situación. José Luis Moreno destacó además que los usuarios de la mayoría de estos espacios deportivos son menores, niños o jóvenes que acuden a entrenarse y que lo hacen en instalaciones ligadas al Ayuntamiento de Córdoba por vínculos que no son los que se fijan en las leyes vigantes. Partido disputado en el campo de fútbol de Poniente ROLDÁN SERRANO El Ayuntamiento deja en precario la cesión de sus campos de fútbol Un informe desvela que el Ayuntamiento sólo hizo convenios y todos expiraron LUIS MIRANDA CÓRDOBA ¿Están en precario 16 campos de fútbol de propiedad municipal repartidos por toda la ciudad de Córdoba? No en instalaciones, aunque eso redunde, pero sí desde un punto de vista jurídico. Es lo que constata un informe del secretario general del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, que se ha realizado a petición del grupo popular y que concluye que estas instalaciones deportivas, a la que se suman dos pistas más de petanca, están gestionadas por clubes, pero con vínculos que no son válidos según la ley y que en cualquier caso ya no están vigentes. El informe lo desveló ayer el concejal del PP José Luis Moreno, quien recordó que, según las advertencias del alto funcionario, las consecuencias de cualquier problema derivado de esta situación podrían ser de carácter pa- trimonial, contable, civil y también penal tanto para los miembros del Gobierno municipal como para los consejeros del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) que son los responsables de estas instalaciones. Los 16 campos de fútbol y los de petanca son de titularidad municipal, pero el Ayuntamiento los tiene cedidos a distintos clubes que son quienes se encargan de su gestión, apertura y funcionamiento diario. Nada extraño, si no fuera por la forma. Casi todas se gestionan, según el informe a través de convenios administrativos excluidos de la Ley de Contratos del Sector SESIÓN ORDINARIA DE NOVIEMBRE El Pleno no tendrá mociones de los grupos en víspera electoral L. M. CÓRDOBA No habrá mociones en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, que se celebrará la próxima semana, y no las habrá por la decisión del secretario general, que expone que estas propuestas de los grupos no se deben hacer en tiempo de precampaña electoral. Fue el tema central de la Junta de Portavoces que se celebró ayer y en el que varios grupos mostraron su desacuerdo, sobre todo el PP y Ganemos Córdoba. Terminaron por aceptarlo, aunque a costa de poder hacerlas en el de di- ciembre, donde siempre se habían retirado por la proximidad de las fechas navideñas. Ambos habían protestado por una decisión que además sólo afecta a Córdoba, porque en otros Ayuntamientos de Andalucía se podrán hacer las mociones con toda normalidad. Ganemos inclusó mostró una resolución de hace pocos días de la Junta Electoral Central que estará al frente de los comicios autonómicos del próximo 2 de diciembre en la que se aseguraba que la presentación de mociones en el Pleno no es una activi- dad prohibida en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General El portavoz adjunto del PP, Salvador Fuentes, lamentó esta decisión y aseguró que eso impedirá que se lleven al Pleno asuntos que ellos consideran importantes, como la situación del centro de formación permanente Góngora, una instalación municipal que presenta graves carencias de infraestructuras. El PP criticó la falta de atención del Consistorio a las quejas de los alumnos y profesores por la situación del centro educativo del Sector Sur. Lo que sí se hará en el próximo Pleno es una declaración institucional entre todos los grupos de apoyo a todos los afectados en Córdoba por el fraude de iDental, en vísperas de que lleven la situación en que quedaron al Parlamento europeo.