ABC CORDOBA 08-11-2018 página 83

ABC JUEVES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 83 TVEO ROSA BELMONTE BEBÍ MAZAR En Arde Madrid sale la Sección Femenina, pero no se recrea en una España más negra que la de la fotografía Velvet siempre se le criticó que estuviera ambientada en plena época de Franco y no hubiera un trasfondo político. Teniendo en cuenta el art decó que había en las galerías, igual al del vestíbulo del Chrysler en Nueva York, no podía esperarse realismo político. Por suerte, Arde Madrid serie de Movistar que hoy se estrena, tampoco va por ese camino. Ava Gardner está tan de fondo como Franco. Vale, menos. Pero la trama importante es la del servicio. La de quien hace las camas. La parodia de la Sección Femenina es tan de brocha gorda que es imposible tomársela en serio (tampoco íbamos a hacerlo) Pasa como en Infiltrado en el KKKlan donde Spike Lee pinta a los supremacistas tan ceporros que no dan miedo. Ana Mari (Inma Cuesta) se infiltra desde la Sección Femenina, y a las órdenes de una boba Carmen Machi, en la casa de Ava Gardner en Dr. Arce, donde también viven los Perón, hartos de sus juergas. Paco León, cuyo personaje se hace pasar por su marido, tiene mucho talento. Ya demostró su oído en Carmina o revienta su primera película. Su madre, Carmina Barrios, qué idea más brillante, es la Sansona del siglo XX, esa forzuda que salía en el No- Do arrastrando camiones con la boca se dice que gasta en comer 1.000 pesetas diarias contaban en el noticiero) El talento Paco lo vuelve a demostrar, aunque es más difícil retratar un tiempo no vivido. Reproducir diálogos que no se han escuchado. Hace unos siete años, él y Anna R. Costa se vieron seducidos por la historia de Ava Gardner en España, por los americanos de esa España que se divertía. Lola Flores (una estupenda Mariola Fuentes) ha sido la mujer más libre de España, así que pocas lecciones de Ava Gardner la sinfín En todo caso, Lola y Ava eran más libres entonces que nosotras ahora. Eso sí es deprimente y no la España de los 50- 60. Pese a que la trama no esté muy allá, Arde Madrid es bonita, nada agria, divertida. En un blanco y negro precioso, con actores estupendos (especialmente Anna Castillo, Inma Cuesta y Debi Mazar) Ocho capítulos de media hora que se beben como Ava Gardner el bourbon. A Debi Mazar, frente a Las Ventas, flanqueada por sus empleados en la serie, Ken Appledorn y Paco León M. ZARAGOZA Debi Mazar Ava Gardner estaba harta de ser explotada y cosificada La actriz da vida a la estrella en Arde Madrid que Movistar estrena esta noche en riguroso blanco y negro FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID Debi Mazar (Nueva York, 1964) no es el animal más bello de la Tierra de entrada, hoy no se permitiría la definición pero tampoco puede quejarse de su herencia genética, que sufrirá inevitables comparaciones porque da vida a Ava Gardner en Arde Madrid Movistar estrena esta noche, a las 22.00, la miniserie de ocho capítulos (cortísimos, una bendición) creada por Anna R. Costa y Paco León, quien además interpreta a uno de los protagonistas. Mazar ya hizo de Gloria Swanson en una película independiente un papel pequeño para un amigo que estaba loco y ha trabajado con directores como Scorsese, Woody Allen, Spike Lee, Michael Mann, Joel Schumacher, Jodie Foster e Isabel Coixet (en Cosas que nunca te dije Con la protagonista de Forajidos comparte una mirada felina, que llamó la atención del propio Frank Sinatra, ex marido de Ava Gardner, y cierta filosofía sobre los placeres de la vida. De hecho, sostiene en un inglés salpicado de expresiones en castellano e italiano su marido nació en la Toscana que interpretar el papel no fue difícil. Hacer de Ava Gardner ha sido la experiencia más rica y fantástica que he tenido. Mostrar glamur no fue lo complicado, sino humanizarla, comprender su vida, por qué dejó Hollywood y vino a Madrid. Por qué tuvo tantos maridos. Sentía pasión por el flamenco y Ese espíritu libre es justo lo que le atrajo y mejor supo interpretar Mazar de un personaje que Paco León ha sabido mostrar desde muchos ángulos: enfadada, feliz, borracha, desnuda... La neoyorquina niega, por otro lado, que Ava Gardner tuviera un interior frágil. Era dura. No se consideraba la mejor actriz, pero estaba harta de ser cosificada. En Hollywood la contrataban porque era la mujer más bella del mundo. Explotaban su sexualidad. Sin embargo, era muy fuerte insiste. Y lista. No era una diva. Creció pobre, fue a Hollywood y viajó por todo el mundo. Hasta que se hartó de América y quiso ser feliz. Cuando vino a Madrid, no era frágil, pero sí alcohólica La noche de Ava La actriz confía mucho en el éxito 0 arropa hoy el estreno de Arde de la serie, no solo en España. La hisMadrid A las 18.00 proyecta 55 toria de Ava en España es increíble y días en Pekín y a las 20.30 emite el Madrid era un lugar especial. Todas documental Indomable Ava las estrellas querían venir De todos Gardner WiFileaks 60 s (21.30) modos, presiente que el blanco y neprecede al estreno (22.00) con doble gro puede ser un obstáculo en su país, capítulo. Además, la serie entera no tanto en Iberoamérica, y se deshaestará ya disponible bajo demanda. ce en elogios hacia Arde Madrid una serie alegre e inteligente Esto le da pie para contar que a Ava el baile, pero también le gustaba vivir el éxito le daba igual. Le preocupaba tranquila, sentarse a leer un libro más que le llegara el dinero, pero saLa ambientación (Mabía arreglárselas. No vidrid, 1961) es parte esenvía para trabajar, sino que cial de la historia, que no trabajaba para vivir La es un retrato de la dictapropia Mazar no busca la Escenario único fama. Quiero disfrutar dura Ella trabajó y vi Trabajó y vivió la vida. Ser una buena vió en Madrid porque amaba la comida, los en Madrid porque madre, buena esposa, hombres, los toreros, toda amaba la comida, buena amiga... Ni sila cultura... La ecuación quiera echa de menos los hombres, sobre la aparente contralos toreros, toda Hollywood cuando está dicción entre un espíritu en la Toscana. Califorla cultura... tan libre en un entorno nia es un gran lugar, pero con las manecillas algo el negocio no tanto. Y atrasadas se resuelve en un santiamén: además está cambiando. Hoy se pue Ella tenía cojones dice en español. den hacer películas con un móvil. Vi Era feliz y vivió una vida completa vimos tiempos emocionantes