ABC CORDOBA 08-11-2018 página 57

ABC JUEVES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 57 Reacción de la Junta Decreto sobre el AJD Podemos impulsó la subida de la tasa en Aragón Podemos subió el impuesto de las hipotecas a los ciudadanos nada más tocar poder, tras las elecciones autonómicas de 2015. En Aragón disparó el tipo impositivo un 50 a costa del bolsillo de los ciudadanos. Ahora, sin embargo, Podemos llama a la movilización social y considera culpables de este impuesto a los bancos y al Tribunal Supremo, que acaba de sentenciar que este gravamen deben seguir pagándolo los que adquieren una hipoteca como hasta ahora y no los bancos que prestan el dinero. El caso de Aragón fue relevante, porque esa subida del impuesto de Actos Jurídicos Documentados tuvo lugar en cuanto Podemos se estrenó en las Cortes regionales. Y quien bendijo esa subida fue Pablo Echenique, por entonces líder del partido en Aragón y actual secretario de Organización de Podemos. La subida del impuesto de Actos Jurídicos Documentados que va ligado a la firma de hipotecas fue decidido entre el PSOE y Podemos, con el concurso de la Chunta y de IU PP, Ciudadanos y el PAR votaron en contra El recargo que introdujeron fue considerable: el tipo general pasó del 1 que se pagaba hasta entonces, al 1,5 Es decir, una subida de la presión fiscal del 50 Andalucía aplica el tipo más alto a la tasa sobre las hipotecas La situación preelectoral dispara los anuncios de los partidos en ese asunto STELLA BENOT SEVILLA Tipo del impuesto de AJD por comunidades Tipo General por CC. AA. Asturias ri Galicia Cantabria País Vasco Menos de 1 Entre 1 y 1,4 %1,5 1,2 1 0,5 La R La Rioja Navarra 0,5 0,5 %1 Castilla y León Cataluña Aragón 1,5 1,5 Ma r Madrid 1,5 Otro posible beneficiado de la medida será Hacienda. Las autonomías no solo se han librado, gracias al Alto Tribunal, de devolver 5.000 millones por el tributo. Ahora podrían además ver incrementada su recaudación. El motivo es que el impuesto de AJD incluye bonificaciones personales por edad, minusvalía y familia numerosa, algo que el banco no podrá aplicar. A la espera de conocerse el detalle del decreto, si estas bonificaciones se pierden, las Haciendas regionales, que en 2017 recaudaron 2.051 millones por el AJD, ingresarán más. La pérdida de esas bonificaciones podría perjudicar a las familias que ahora se benefician de ellas. Si los bancos les repercuten el tributo, no van a distinguir por familia numerosa o discapacidad como sí hacía el impuesto, de forma que esos clientes acabarán pagando más. La polémica por la decisión del Tribunal Supremo de que sean los clientes quienes tengan que pagar la tasa de actos jurídicos documentados ha desatado los nervios en todos los partidos en Andalucía, inmersos en una precampaña electoral en la que cada detalle puede ser determinante para el resultado final. Todos los líderes se pronunciaron ayer sobre un asunto que afecta directamente a 300.000 personas con un saldo de 600 millones, según los datos de la Junta. La sentencia del Alto Tribunal ha puesto el foco en un tributo que tiene muchas similitudes con el de sucesiones y donaciones, que ha sido protagonista de una buena parte de la X Legislatura andaluza que acaba de concluir. Se trata de un impuesto de competencia estatal pero que forma parte de la cesta de los destinados a la financiación autonómica por lo que son las comunidades las que se encargan de regularlo y de cobrarlo. El Gobierno andaluz está aplicando, desde el año 2012 cuando lo subió en tres décimas, el tipo más alto de cuantos establece la ley, cobrando un 1,5 total del préstamo hipotecario más los intereses. Eso significa que, para una hipoteca de unos 100.000 euros, el coste del impuesto tendría que calcularse sobre unos 200.000 euros, que será el coste total del préstamo incluyendo los intereses que deberá pagar el ciudadano. El cierto que el Gobierno andaluz establece algunas exenciones. Así, los menores de 35 años pagan el 0,3 que se reduce hasta el 0,1 cuando se trata de una vivienda habitual con valor inferior a los 180.000 euros y el comprador sea una persona con discapacidad. Pero toda esta letra pequeña se perdió en el debate político por los nervios de los líderes regionales. La primera en reaccionar fue Susana Díaz. La presidenta anunció que tenía preparado un paquete potente de medidas para apoyar a los ciudadanos frente a los bancos, si bien iba a esperar a ver qué decidía el Gobierno central sobre este asunto. Susana Díaz tenía preparado su mensaje que replicaron todos los cuadros del PSOE andaluz: La decisión del Tribunal Supremo es desconcertante. Cuesta entender un fallo así que pone los intereses de las entidades financieras por delante del de los ciudadanos. Su rescate lo pagamos todos y aún no han 1,5 %0,75 Extremadura xt t C Castilla- La Mancha C. V Valenciana 1,2 1,25 1,5 5 5 Baleares 1,2 Andalucía Murci ci cia 1,5 1 1,5 Canarias Ceuta 1 Melilla 0,5 Fuente: Elaboración propia y entidades 0,5 ABC La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ayer en Sevilla EP Controversia Díaz critica a los bancos y Adelante Andalucía le afea sus golpes de pecho con los banqueros devuelto nada Y mientras Susana Díaz hacía estas declaraciones sin conocer qué iba a hacer Pedro Sánchez, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se sentaba en la mesa de camilla del presidente, junto a Ábalos y Calviño, para tomar las decisiones oportunas. El líder del PP andaluz, Juanma Moreno también entraba en el debate afirmando que relegará a la mínima expresión el impuesto de las hipotecas. Moreno pedía a Susana Díaz menos golpes de pecho y que rebaje la presión fiscal Más prudente fue el líder de Ciudadanos, Juan Marín, quien aseguró que la decisión del TS es incomprensible al tiempo que abogó por una reforma fiscal que conlleve la armonización de impuestos en todos los territorios. Desde Adelante Andalucía, Antonio Maíllo era mucho más crítico recordando los golpes de pecho de los dirigentes andaluces con los responsables de las entidades financieras, y las fotos permanentes que se han hecho con Botín, Fainé y los banqueros que mandan en el país Susana Díaz ha presumido de alianza y complicidad con los banqueros y Juanma Moreno y Juan Marín, con su silencio cómplice han demostrado que están junto a los banqueros y los señoritos