ABC CORDOBA 08-11-2018 página 21

ABC JUEVES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 de 2013, si se toman los datos oficiales del Patronato de la Alhambra y los del Cabildo Catedral de Córdoba sobre visitantes, ambos monumentos crecieron pero de distinta manera. La Mezquita- Catedral ha ganado en estos años 474.611 visitas, lo que supone un incremento del 33 por ciento, mientras que la Alhambra y el Generalife consiguieron desde 2013 a 2017 384.983 visitantes más, un 16,6 por ciento de subida. Es decir, que el recinto gestionado por la Iglesia creció el doble de lo que lo hizo el conjunto cuyas riendas lleva la Junta de Andalucía. Aunque, cierto es, que en volumen absoluto de visitas, el emplazamiento granadino sigue muy por encima. Dos macrocausas judiciales Pero tampoco habría que olvidar la compleja red de asuntos irregulares que viene envolviendo la gestión de la Alhambra desde 2004 con dos grandes causas judiciales y más de 130 investigados en este tiempo, entre ellos, la que fuera exidrectora del recinto, la socialista Mar Villafranca. En un primer caso se llegó a condenar (penas simbólicas) a diez trabajadores por un fraude en las entradas de los cien a los que se imputó. Esta causa tuvo continuación a raíz de las denuncias de algunos empleados y a instancias de la Fiscalía se destapa una red de colocaciones de familiares y amigos del cuerpo directivo de la Alhambra y contrataciones de servicios fraudulentos (unas 200) con un perjuicio de unos 12 millones de euros- -auditados por la propia Junta- En mayo se detuvo a 28 personas pero, ahora, el caso está abocado al archivo por un defecto de forma en la instrucción. Por otra parte, Ambrosio no quiso valorar ayer la visita del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, al Vaticano para entregar los títulos de propiedad de la Mezquita- Catedral, desde el título de donación del rey Fernando III el Santo hasta recientes sentencias de los tribunales, que reconocen como legítima la propiedad de la Iglesia católica Son cuetiones entre una organización y el Estado al que pertenece que a esta alcaldesa no le corresponde valorar apostilló. Ambrosio, ante la Alhambra, en un encuentro con alcaldes de Granada, Sevilla y Málaga EFE Ambrosio pone como ejemplo de buena gestión la de la Alhambra El monumento nazarí, dependiente de la Junta, crece menos que la Mezquita y ha sido pasto de la corrupción J. M. C. J. P. CÓRDOBA La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, sacó pecho ayer con la gestión del conjunto de la Alhambra y el Generalife, bajo el control de la Junta de Andalucía, frente al trabajo que viene realizando el Cabildo Catedral de Córdoba sobre la Mezquita- Catedral. La posición no es nueva, pero ahora se vuelve a ratificar por parte de Ambrosio nada más conocerse un estudio de la Universidad Loyola Andalucía que cifra en 407 millones de euros el im- pacto del monumento y templo en la economía cordobesa, de la que pende una tasa de paro del 24,5 por ciento. A nadie le asombra que siendo como es el monumento más visitado de Córdoba, al que muchos visitantes de la ciudad vienen expresamente a conocer, genere semejante impacto económico señaló ayer la regidora, para añadir que se trata del único símbolo vivo y presente de la etapa Omeya que permanece en Occidente Pero el ejemplo granadino, salvando todas las diferencias entre uno y otro monumento podría ser extrapolable a Córdoba, según Ambrosio, con lo que la ciudad se beneficiaría enormemente sumando recursos para multiplicar y llegar con la promoción hasta rincones donde ahora no llega el Cabildo apostilló. Para ello se basó en unos datos sobre el retorno económico del monumento nazarí para la capital granadina: unos 500 millones de euros, para una generación de empleo de unos 7.000. Estas cifras, frente a los 407 millones de la Mezquita y unos 800 puestos de trabajo. Claro que las cifras manejadas ayer por la alcaldesa se aproximan y mucho a un estudio realizado por la Universidad de Barcelona sobre el comportamiento del año 2010, mientras que los datos de la Loyola Andalucía se corresponden al pasado 2017. Pero hay otro indicador que ayer se le escapó a la regidora cordobesa a la hora de valorar un modelo y otro. Des- Irregularidades Desde 2004 han sido imputadas más de 130 personas relacionadas con la gestión de la Alhambra