ABC CORDOBA 07-11-2018 página 44

44 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Trump rehace el partido a su medida para pelear por la reelección El presidente se volcó en las legislativas con el Partido Republicano y espera que, a partir de ahora, le apoye a él en las presidenciales de 2020 DAVID ALANDETE WASHINGTON A partir de hoy Promesas por cumplir Desde hoy, Donald Trump debe convencer al nuevo Capitolio de que le brinde el apoyo que necesita para cumplir las promesas de las campañas de 2016 y 2018, como la construcción del muro en la frontera con México o la bajada de impuestos del 10 a las clases medias. i de algo han servido las elecciones legislativas de ayer en EE. UU. es para unir como nunca antes a Donald Trump y al Partido Republicano, consciente este último de que su futuro está desde hoy íntimamente ligado al del inquilino de la Casa Blanca. Pasado el trámite de una votación que defendió como un referendo sobre su gestión, Trump exigirá a partir de ahora que se le devuelva el favor. El presidente ha hecho campaña hasta la extenuación, ha estrechado lazos con viejos enemigos y le ha brindado al partido buenos datos económicos. Su mirada está ya puesta en las presidenciales de dentro de dos años y para llegar bien a ellas necesita cada vez más de un apoyo en el Capitolio que hasta ahora le ha sido esquivo. En los dos meses previos a las elecciones de ayer, Trump participó en 30 mítines, más que ningún presidente anterior en unas elecciones parciales, en las que su nombre no figura en las papeletas. Y demostró que no es rencoroso. Aceptó hacer campaña hasta por quien en 2016 le disputó las primarias hasta el final, el senador de Texas Ted Cruz, a quien calificó repetidamente de mentiroso. Ya no es mentiroso. Ahora es maravilloso ironizó Trump. Que el presidente se desplazara hasta Houston para defender a su viejo enemigo le envió un mensaje muy claro al partido: en el poder hay que estar unidos. En apenas dos años, Trump ha rehecho al partido a su medida. Su maniobra de mayor envergadura ha sido obligar a retirarse al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien con solo 48 años deja la política tras un largo historial de encontronazos con el presidente. El último, por el anuncio de Trump de que revocará la concesión de nacionali- S Popularidad media El índice general de aprobación de Trump es similar al de predecesores que fueron reelegidos en su segundo intento, como Barack Obama, Bill Clinton o Ronald Reagan. El actual presidente cuenta además con un índice de popularidad muy elevado entre votantes de su propio partido, de casi el 90 dad a los niños nacidos en Estados Unidos de padres extranjeros. Ryan le recordó a Trump que no puede tomar semejante medida con un decreto, y el presidente le recomendó en Twitter que se callara porque no sabe de qué habla Cambios en el Gobierno Tras el verano, el presidente decidió posponer cambios de envergadura en el gobierno a después de las legislativas. Desde hoy debe sustituir a su embajadora en la ONU y probablemente forzará el relevo del fiscal general Jeff Sessions, a quien ha criticado a menudo en público. ¿Qué hace de Trump un presidente tan querido en su partido? Primero, la economía. Hay que distinguir lo que dice de lo que hace opinaba ayer tras votar en Virginia, en las afueras de Washington, Matthew Morris, agente de seguros de 52 años. Es alguien que exagera, provoca. Mientras Nuevos tiempos tanto, el paro cae y la economía creLas elecciones de ayer revelaron qué ce. Con eso me basta lejos han quedado los días en que la Sin embargo en campaña Trump cúpula del partido veía con horror el no se centró en los buenos datos ecoascenso de Trump, que iba vencien- nómicos- -un paro de 3,7 y un credo uno a uno a contrincantes en pri- cimiento del 3,5 -sino que prefirió marias como Jeb Bush, Marco Rubio abanderar de nuevo la lucha contra o el propio Cruz. Cuando en 2016 sa- la inmigración irregular. Hizo promelió a la luz un incendiasas que en teoría debe rio vídeo con unas viecumplir: mantener al Apoyo firme jas grabaciones de ejército en la frontera, Trump se Trump denigrando a las acabar la construcción desplazó a Texas del muro con México e mujeres, Ryan dio perpara ayudar a su internar a los solicitanmiso al partido para abandonar al candida- antiguo enemigo, tes de asilo en campato, pensando que así pomentos. Para ello neceTed Cruz, en un dría salvar los muebles. concurrido mitin sitará no sólo de toda la Trump no sólo ganó en bancada de su partido, 2016, sino que retuvo el sino de un apoyo demócontrol del Capitolio. Hoy Ryan está crata que no tiene garantizado. Puefuera. de tener mayor éxito Trump en otra El presidente roza además el 90 de sus promesas. Sólo desplegando de popularidad entre los votantes re- las dotes negociadoras de las que tanpublicanos, un porcentaje que Geor- to se jacta puede convencer a un Cage W. Bush sólo alcanzó tras los ata- pitolio cada vez más dividido de que ques terroristas contra Washington apruebe la popular bajada de impuesy Nueva York de 2001 y que en sus pri- tos del 10 que se sacó de la manga meras legislativas cayó al 65 en la campaña electoral.