ABC CORDOBA 07-11-2018 página 38

38 ESPAÑA MIÉRCOLES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Estrasburgo dice que Otegui no tuvo un juicio imparcial, pero seguirá inhabilitado La decisión no entra en el contenido de la sentencia ni ordena compensación alguna ENRIQUE SERBETO DANIEL TERCERO BRUSELAS BARCELONA E l Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dado la razón al dirigente batasuno Arnaldo Otegui, al considerar que no tuvo un juicio justo en la Audiencia Nacional porque una de las magistradas que le condenó podría haber tenido una Mejor que Francia animadversión hacia el condenado. La Su razonamiento no concluye que la decisión no entra en el contenido de la presidenta del Tribunal no fue efectisentencia en sí, ni ordena ninguna com- vamente imparcial a la hora de dictar pensación para el terrorista. Este co- sentencia contra Otegui, sino que esnoció la decisión de los jueces cuando timan que el temor de los reos a que se encontraba precisamente en Bruse- lo fuera estaba plenamente justificalas, en un acto promovido por eurodi- do, lo que de acuerdo con el Convenio putados favorables a las que rige el Tribunal de tesis independentistas de La juez, a Otegui Estrasburgo es suficienvarias regiones europeas Ya sabía yo que te para considerar que y lo ha celebrado dicienlas reclamaciones de los no me iba a do que espera que esto condenados deban ser contestar a esa tenga consecuencias en atendidas. pregunta le su condición de inhabiliEn su tradicional extado para cargos públicos. espetó la juez en trapolación propagandísEl argumento concretica de los hechos, Oteotro juicio to de la demanda de Otegui llegó a decir ayer en gui y que los jueces de Esuna rueda de prensa que Contra el TC trasburgo han apreciado en España no existe deOtegui también fueron las palabras que mocracia porque esta cuestionó al pronunció la magistrada sentencia del Tribunal de Ángela Murillo en el jui- presidente del TC, Estrasburgo y otras que cio por la organización pero el tribunal no se han conocido en los úlde un homenaje al etarra timos meses habría desha considerado José María Sagarduy. En calificado el sistema juesta petición el curso de la vista, la madicial español. El etarra gistrada le preguntó diignora deliberadamente rectamente a Otegui si condenaba el que España es, de lejos, uno de los paíterrorismo de ETA. Cuando Otegui dijo ses que menos veces ha sido condenaque se negaba a responder, la juez apos- do por ese tribunal de última instantilló: Ya sabía yo que no me iba a con- cia. Por comparar, en 2017 España fue testar esa pregunta objeto de seis condenas; Suiza 10, FranLa demanda de Otegui en Estras- cia 12, Portugal 13, Alemania 16 e Itaburgo también pretendía cuestionar lia 31. la imparcialidad del entonces presiPuesto que no se impone a Espadente del Tribunal Constitucional, ña ninguna obligación directa de comFrancisco Pérez de los Cobos, por su pensar a Otegui, este deberá solicitar militancia en el Partido Popular y del una revisión de su caso para intentar magistrado Antonio Narváez, que sien- anular su inhabilitación. Según la ledo fiscal impulsó la ilegalización de gislación española, para que se acepSortu. En este caso, el Tribunal de Es- te la revisión en el Supremo de una trasburgo ni siquiera admitió la cues- sentencia que ya ha recorrido todas tión por considerar que se trataba de las instancias posibles en España ha argumentos maliciosos de tratarse de un caso en el que la senA lo largo de todo el proceso, el te- tencia haya sido dictada en violarrorista Otegui sostenía que la magis- ción de alguno de los derechos recotrada Murillo ya había mostrado su nocidos en el Convenio Europeo para parcialidad en un juicio anterior por la Protección de los Derechos Humaenaltecimiento del terrorismo, del que nos y Libertades Fundamentales y acabó siendo efectivamente excluida. sus Protocolos, siempre que la violaMás adelante, en septiembre de 2011 ción, por su naturaleza y gravedad, Murillo volvió a presidir el juicio del entrañe efectos que persistan y no caso Bateragune en el que Otegui fue puedan cesar de ningún otro modo condenado en primera instancia a diez años de prisión como dirigente de ETA. Otegui pidió que se la apartara del tribunal, pero la Audiencia Nacional avaló, por siete votos contra dos, la presencia de la magistrada en el juicio. Ayer, el Tribunal de Estrasburgo emitió la sentencia que considera que en aquel caso sí se violó el derecho de Otegui a tener un juicio justo. Los jueces han dictaminado por unanimidad que los prejuicios mostrados públicamente por Murillo eran incompatibles con su participación en el segundo juicio, porque se trataba de un asunto terrorismo relacionado directamente con el primero. que no sea mediante esta revisión La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos tuvo su eco político de actualidad en Cataluña y el País Vasco, sobre todo, en las filas de los socios de gobierno de Pedro Sánchez. Desde la Generalitat de Cataluña, Elsa Artadi, su portavoz, señaló que la sentencia de Estrasburgo es una constatación de cómo está la Justicia española y recordó algunos ca- sos que acabaron en los tribunales europeos como el Atutxa y el Egunkaria. En este sentido, Artadi defendió que el caso Otegui guarda, en su opinión, paralelismos con el juicio en el Tribunal Supremo a los líderes del procés. Es triste constatar la calidad de la Justicia española añadió. Además, exigió al Gobierno de España en una alusión directa a la nula separación de poderes que ponga los mecanismos JURISDICCIÓN INTERNA El TS ya decidió sobre la juez Murillo por su comentario N. VILLANUEVA MADRID Presidenta de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, el tribunal que recientemente ha juzgado a los procesados del caso Bankia, Ángela Murillo es una magistrada que, al margen de su solvencia jurídica y veteranía (fue la primera mujer que pisó la Audiencia) es conocida por su espontaneidad, que llevó a su punto más álgido hace una década, en la época en la que los juicios contra ETA y su entorno se celebraban casi a diario en este tribunal. Corría el año 2011 cuando se fijó el de Bateragune (el intento de refundación de la ilegalizada Batasuna) en el que el tribunal cuya composición cuestiona ahora Estrasburgo por la supuesta parcialidad de la magistrada Murillo acabó condenando a Otegui. Al inicio de esta vista el batasuno intentó apartar a la juez apelando a una vista anterior en la que sí había conseguido que no fuera ella quien le juzgase. Fue en enero de 2010, en un proceso contra Otegui por enaltecer la figura del etarra Sagarduy. En pleno interrogatorio de