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ABC CORDOBA 07-11-2018 página 28
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28 CÓRDOBA Provincia JORNADAS TÉCNICAS SOBRE EL OLIVAR MIÉRCOLES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC El sector del aceite busca la unidad para llegar a nuevos mercados externos Las fórmulas sobre precios caros o moderados siguen sin concretarse J. MARTÍNEZ CÓRDOBA Si en algo están realmente de acuerdo los agricultores y los industriales del sector del olivo es que España es la primera potencia mundial. Y eso es lo que hay que hacerles ver al resto del mundo, donde existen ciertas creencias falseadas con mensajes tendenciosos, según dio a conocer ayer en Córdoba Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español (IAOE) que apuntan a otros países vecinos en ese sentido. Eso lleva directamente a otra idea común en el sector, y es que para que la rentabilidad sea mayor, tanto para productores y transformadores, es necesaria la unión de todos y remar en la misma dirección. Hermosa palabra repetida ayer hasta la saciedad en la XIV Jornada Técnica de Olivar de Asaja Córdoba, organizada en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes (Etsiam) que se celebró en el Aula Magna de Rabanales ante 400 asistentes, pero que ha demostrado que hay desunión y opiniones contrapuestas incluso en la búsqueda de la unidad. De hecho, esta jornada sirvió para mostrar la necesidad de que se lleve a cabo cuanto antes un encuentro más a fondo en el que debatir y negociar las fórmulas necesarias para poner en práctica esa colaboración con miras a un potencial mercado exterior apenas explorado a día de hoy. En el mundo hay 200 potenciales países a los que llegar y una empresa, como mucho alcanza a nueve y con una cuota de mercado nunca superior al 30 por ciento, con lo que hay muchas más probabilidades de lo que pensamos para crecer señaló Francisco Torrent, consejero delegado de Aceitunas Torrent. Pero ahí acaban las opiniones comunes. Antonio Luque, presidente de Dcoop, el mayor grupo productor mundial de aceite de oliva virgen extra y aceitunas de mesa, consideró que el mercado en general está más que preparado para asumir 500 o 600 millones de kilos de aceite de oliva más que ahora, aunque en el nacional el consumo haya caído en unos 100 millo- nes de kilos. Eso significa que hay que mirar al exterior, especialmente a Estados Unidos, donde se concentra la mayor proporción de consumidores de países no productores, con unos 300 millones de kilos consumidos al año. Con el añadido de doblar esa cifra de aquí a cinco años vaticinó. Y no sólo a Estados Unidos. También están China, Japón, los países del Este y las zonas de Europa a las que no se ha llegado aún. Se trata, en definitiva, de aumentar el consumo a nivel mundial, y la mejor manera es con empresas grandes que gestionen el mercado Y aquí, el líder de Dcoop (es decir, el número uno mundial en producción de aceite) lanzó su mensaje sorpresa que se podría traducir en menos centrarnos en producción premium, es decir la que elaboran las denominaciones de origen, y más pensar en un aceite más normal, pero que en absoluta es malo para abastecer al mundo De hecho, las denominaciones españolas exportan entre todas 9 millones de kilos, con lo que el 99 de lo expostado no es considerado premium. Y siguieron las sorpresas. Luque, quien explicó que Dcoop había adqui- El presidente de Dcoop, Antonio Luque, en su participación de la mesa redonda rido el 20 del grupo californiano Bell Carter, impulsor del arancel a la aceituna negra y que controla el 50 de la envasadora americana Pomepian, pudo saber sobre el terreno que en Estados Unidos consideran barato pagar 9 dólares (7,89 euros) por un litro, con lo que dejándolo en 6 euros sería magnífico poder vender allí los dos millones de toneladas que producimos Es decir, hay que poner el precio más caro posible para poder venderlo todo señaló con moderado optimismo. Frente a eso Francisco Torrent negó la mayor. ¿Qué es mejor vender a 70 céntimos el kilo de verdeo o a 40? Según el presidente de la Asociación de Empresas, Autónomos y profesionales de la Aceituna de Mesa (Acedam) el agricultor tenderá de forma natural a los 70 céntimos, pero la industria sabe que con ese precio el mercado no absorbe la producción Por tanto, no se trata de vender al precio más caro, sino de encontrar un equilibrio entre la mayor rentabilidad posible y la unidad de toda la cadena para lograr un precio medio que permita la subsistencia y seguir invirtiendo Torrent puso un ejemplo muy claro: Un bebedor de cerveza consume una marca concreta a 1 euros. Si se le sube a 1,5 euros, la sigue bebiendo; si sube a 2 euros deja de hacerlo todos Mercado americano En Estados Unidos consideran barato comprar un litro de aceite a nueve dólares (7,89 euros) LA JORNADA A NIVEL PRÁCTICO ¿Cómo subir la producción sin que aumente la superficie? J. M. C. CÓRDOBA La Jornada Técnica del Olivar de Asaja y Etsiam tuvieron sus momentos de ejemplos prácticos para aumentar la rentabilidad, como fueron la aplicación del olivar en seto, tanto en regadío como en secano, que supone un ahorro en jornales, ya que es una máquina la que realiza la recolecta; los herbicidas específicos que se usarán en el futuro para esta producción a fin de contener las presiones de las plagas y las enfermedades, como la xylella fastidiosa, el repilo o la mosca; o los retos de futuro que corrió a cargo del ingeniero agrónomo Manuel López. Buscamos aumentar la productividad por superficie de forma sostenida sin necesidad de alternancia y recudiendo los costes al máximo para afrontar los momentos de precios muy bajos dijo, para añadir que sería fácil llegar a una rentabilidad de Público en la Jornada

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