ABC CORDOBA 07-11-2018 página 19

ABC MIÉRCOLES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 tas dos investigadoras. Según el estudio, el impacto en la economía provincial se tradujo en un incremento de la producción cordobesa de 406,5 millones de euros, lo que equivaldría a un aumento medio de la economía del 1,33 por ciento en términos de Producción Total y del 1,46 por ciento en términos de PIB provincial para el año 2017. Se asocia además a la generación de un total de 782 puestos de trabajo en el conjunto de la economía cordobesa, dadas las interrelaciones sectoriales existentes. Este aumento del gasto tiene una repercusión positiva en todas las ramas de actividad, siendo especialmente destacables las ramas de turismo (5,92 por ciento) transportes (2,72 por ciento) comercio (2,06 por ciento) otros servicios (1,43 por ciento) y suministros (1,38 por ciento) con incrementos de producción superiores a los estimados para el conjunto de ramas de la economía provincial. Gestión sin objeciones Tras el análisis cualitativo, el vicerrector de Loyola y director ejecutivo del informe explicó que se se han tratado de identificar las debilidades y fortalezas, así como las amenazas y oportunidades de la puesta en valor del monumento como elemento del turismo cordobés a partir de la opinión de expertos en una reunión con empresarios y representantes institucionales, entre ellos el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Pedro García, y sin presencia de representantes del Cabildo. Fue precisamente en una de estas reuniones, dijo al respecto Cardenete, donde se valoró positivamente la gestión profesional del monumento que hacía la Iglesia siendo ejemplo de gestión profesionalizada frente a otros grandes monumentos andaluces que incluso han dado lugar a escándalos El vicerrector de la Loyola reconoció que incluso García valoró la gestión del Cabildo. Todos apreciaban positivamente que se abriera el Cabildo a mejorar esa gestión y ahondar la colaboración público- privada afirmó, sin que entrase en juego la titularidad del templo. El secretario de Estado, Pietro Parolin, y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández ABC El obispo entrega al Vaticano documentación de la Catedral Entrega al secretario de Estado los testimonios que avalan su propiedad L. M. P. G- B. CÓRDOBA La propiedad de la Mezquita- Catedral ya ha llegado al Vaticano y de la mano de la Diócesis de Córdoba. El obispo, Demetrio Fernández, entregó ayer en Roma al cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, la documentación que el Cabildo de Córdoba ha ido recabando acerca de la propiedad del monumento, desde el título de donación del rey Fernando III el Santo, hasta las recientes sen- tencias de los Tribunales españoles, que reconocen como legítima la propiedad de la Iglesia católica. Tanto el secretario de Estado como el cardenal coincidieron en que la inmatriculación de un bien no concede la propiedad, sino que reconoce una propiedad que está abundantemente documentada y que se ha realizado conforme a la ley Además, el cardenal Pietro Parolin se detuvo en este encuentro en otros temas de interés general para la Iglesia en España y ha emplazado al obispo de Córdoba a una nueva entrevista, concertada para el diciembre, en la que puedan seguir tratando los temas que interesan a la Iglesia. Con este encuentro, la Iglesia vuelve a dar un paso al frente después de la publicación del informe de la co- misión municipal, que aseguraba que la Mezquita- Catedral nunca le había pertenecido. Entonces el presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, dijo que tenía documentación que acreditaba la propiedad, y que ahora está en manos de la Santa Sede. Pérez Moya habló sobre este tema ayer a preguntas de los periodistas y alejó la cuestión recordando que el tema de la titularidad no salió ni era el objeto de la investigación, al tiempo que recordó que el fin primero y fundamental es religioso El responsable del Cabildo restó importancia a los comentarios de la ministra Carmen Calvo respecto a la titularidad del monumento en su última visita al Vaticano y aseguró que hasta que no vea un papel firmado por Roma no se cree una palabra.